Fallece el cantautor yucateco Sergio Esquivel

sábado, 24 de abril de 2021 · 12:39

MÉRIDA.— El cantautor yucateco Sergio Iván Esquivel Córtes, mejor conocido como Sergio Esquivel falleció este sábado 24 de abril mientras dormía. A través de un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, la familia del maestro dio detalles de cómo fueron los últimos momentos del compositor del tema “Un tipo como yo”.

De acuerdo con el mensaje de condolencia del maestro Luis Pérez Sabido, presidente de “La Sociedad Artística Ricardo Palmerin", emitido en redes sociales, el ticuleño murió a consecuencia de un infarto.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerin lamenta profundamente el fallecimiento, a consecuentes de un infarto, del...

Publicado por Luis Pérez Sabido en Sábado, 24 de abril de 2021

Queridos Amigos:

El día de hoy, 24 de abril murió el Maestro Sergio Esquivel.

Murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia.

Fue un hombre que deja un amplio legado musical y de vida para todos los que lo conocieron.

Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida.

Toda la familia, Celia su esposa de 50 años, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y sus nietos Regina y Marco Polo, nos sentimos muy acompañados por las innumerables muestras de cariño.

Queridos Amigos: El día de hoy, 24 de abril murió el Maestro Sergio Esquivel. Murió en su casa, en paz, sin dolor,...Publicado por Sergio Esquivel Oficial en Sábado, 24 de abril de 2021


“Creencias como el miedo o el amor, se entienden, así como se entiende la teoría de la relatividad y los principios de incertidumbre, un fenómeno que determina el curso de nuestras vidas. Ayer mi vida se dirigía en una dirección. Hoy se dirige en otra. Ayer pensé que jamás haría las cosas que hice hoy.

Estas fuerzas a menudo rehacen el espacio y el tiempo, alteran a quienes, nosotros, nos imaginamos que somos. Comienzan mucho antes de que nacemos y continúan luego de que fallecemos.

Nuestras vidas y nuestras decisiones, cómo trayectorias cuánticas son extendidas momento a momento y en cada punto de intersección, en cada encuentro sugieren, potencialmente una nueva dirección.

Todos los límites son convenciones esperando ser transgredidas.

[gallery ids="867579,867580,867581,867582,867584,867585,867583"]

Quien sea puede transcender cualquier convención, solo si primero puede concebir hacerlo.

En momentos como este puedo sentir tu corazón latiendo… tan claro como yo siento el mío. Así sé que la separación es una ilusión.

Mi vida se extiende más allá de mis propias limitaciones.
Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos ligados a otros, del vientre a la tumba.

Estamos ligados a otros, pasado y presente. Por siempre”.- Sergio Esquivel

¿Quién fue Sergio Esquivel?

Sergio Esquivel fue el quinto de diez hijos del matrimonio ticuleño formado por el profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez.

Se inició en la música tocando en una banda de rock and roll siendo aún adolescente. Al término de sus estudios se estableció en la Ciudad de México para ampliar su carrera de músico.

Rápidamente se instaló en el grupo de los autores preferidos del público mexicano con canciones como "Alguien vendrá", "Dos rosas", "Me llaman tonto" (coautoría con Guillermo Salamanca), "Un tipo como yo", "Nadie se va del todo" y "San Juan de Letrán". Otro de sus grandes éxitos han sido “Que alegre va María” de 1973.

Un ganador del OTI

Primer lugar internacional en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI, en Belo Horizonte, Brasil, con el tema interpretado por la cantante de la voz de metal Imelda Miller y que ha sido considerado un himno a la maternidad.

Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.

Grabó más de 20 discos como intérprete y las canciones por él creadas que suman más de 350 (registradas ante la SACM), han sido interpretadas por cantantes importantes de México, tales como: José José, Emmanuel, Christian Castro, Marco Antonio Muñiz, Lupita Dalessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Alberto Vázquez, Yoshio, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe (“El Pirulí”), Vicky Carr, Armando Manzanero, Manoella Torres, Gloria Lasso, solo por nombrar algunos.

También han grabado sus canciones artistas internacionales como: Celia Cruz (USA), Dany Rivera (Puerto Rico), Libertad Lamarque (Argentina), Nano Cabrera (Puerto Rico), Antonio Marcos (Brasil), Mariquita y Gio (Japón), han hecho que la poesía y la música de Sergio Esquivel, lleguen a los rincones de esos países publicando sus canciones por todo el mundo.

Esquivel fue creador del Taller de Compositores Quinta Generación, escuela de la que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca. Es socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Otras Noticias