Aniversario del Diario

Periodismo con valor: 96 años de Diario de Yucatán

lunes, 31 de mayo de 2021 · 06:00

Hacemos periodismo para contar lo que otros no cuentan, con responsabilidad y ética; con el respaldo y la certeza que solo los hechos pueden brindar; historias auténticas, sin mentiras ni presiones, con la veracidad como faro.

A lo largo de casi diez décadas, hemos atestiguado gran cantidad de sucesos, que se han plasmado en nuestras páginas y plataformas electrónicas para mantenerle al tanto del acontecer local, estatal, regional y mundial. Guerras, catástrofes, hazañas históricas, grandes acontecimientos deportivos, revoluciones culturales y sociales, innovación y desarrollo tecnológico… todo lo que impacta en su vida diaria. Hemos sido una voz crítica y analítica. Buscamos ser justo contrapeso cuando los intereses de algunos buscaban mermar las garantías de las mayorías.

Esa posición nos ha valido numerosos embates, para silenciarnos o apaciguarnos, pero nuestro compromiso con usted se mantiene incólume: brindarle información relevante, valiosa y confiable, con la libertad de expresión y la independencia como nuestras principales guías.

Nuestra forma de hacer periodismo se ha transformado. De manera continua e incansable nos adaptamos a sus necesidades de información, a las tendencias visuales, tecnológicas y a las herramientas que hacen posible que hoy tenga acceso a información veraz y oportuna sin importar la hora o lugar donde se encuentre.

En esta publicación de aniversario recordamos, como muestra del afán informativo veraz y constructivo, seis capítulos relevantes, trascendentes que marcaron la historia local y en los que el Diario jugó relevante papel para que se conociera la realidad.

[gallery ids="889455,889463,889462,889461,889460,889459,889458,889457,889456"]

27 DE NOVIEMBRE DE 1967

Primer alcalde de Mérida emanado de la oposición

En las primeras horas del lunes 27 de noviembre, el Partido Acción Nacional proclamó su victoria en las elecciones para la presidencia municipal de Mérida con Víctor Manuel Correa Rachó como candidato, con un margen favorable de 3 a 1 sobre el abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

La jornada electoral del domingo 26 incluyó diversas irregularidades pero, según documentó el Diario, “el pueblo de Mérida defendió con denuedo su voto frente a los muy numerosos esfuerzos por imponer el fraude”. Las banderas de campaña de Correa Rachó fueron “el repudio a las altas tarifas del agua potable y la corrupción en los manejos de los dineros del pueblo”.

6 DE SEPTIEMBRE DE 1979

Motín en la Penitenciaría

Tres reos que purgaban una condena por asalto a un banco, y quienes de alguna manera obtuvieron pistolas, granadas y cartuchos de dinamita, tomaron por asalto dos juzgados en la ex Penitenciaría del Estado (frente al que hoy es el Parque de La Paz) y usaron como rehenes a 25 personas. Exigían medios para huir.

Después de nueve horas y 20 minutos de tensión, escarceos, amenazas, gases lacrimógenos y negociaciones, los cautivos se rebelaron y tras un tiroteo con la policía los delincuentes fueron capturados, golpeados pero sin heridas graves. Horas después se informó que murieron en el traslado de la Penitenciaría al Hospital O’Horán (distante a 100 metros). Fue uno de los episodios más dramáticos en los anales policíacos de Yucatán.

15 DE NOVIEMBRE DE 1981

Tragedia en la Plaza de Toros

En el cierre de campaña del PRI rumbo a las elecciones de 1981 ocurrió la peor desgracia de la historia de Yucatán, que cobró la vida de 49 personas y dejó poco más de medio centenar de lesionados.

Uno de los muros de la rampa de acceso cedió ante el sobrecupo (había más de 9 mil personas en el mitin) y mucha gente intentó salir, pero chocó con los que pretendían ingresar, aplastando y asfixiando a 19 mujeres, 20 menores de edad y 10 hombres. Varios cuerpos fueron cubiertos con propaganda política; el evento no fue suspendido.

1 DE AGOSTO DE 2001

Histórica alternancia de poder en el Ejecutivo

Un año después del histórico triunfo de Vicente Fox Quesada en las elecciones presidenciales, Patricio Patrón Laviada, candidato de una alianza entre el PAN, PRD, PT y PVEM, se convirtió en el primer gobernador de Yucatán emanado de la oposición, tras vencer en la contienda electoral de mayo a Orlando Paredes Lara, con 355,280 votos (el 53.5%) contra 302,340 (45.5%). A la ceremonia de toma de posesión del cargo asistió Fox Quesada.

En su primer discurso como jefe del Ejecutivo, Patrón Laviada pidió a los yucatecos su ayuda “para conservar la humildad” y que se le señalen “los errores que pueda cometer”. En el primer día de la administración, se reveló un problema de liquidez en las finanzas del Estado.

4 DE JULIO DE 2011

Golpiza en la "Glorieta de la Paz"

Una salvaje represión contra ciudadanos que protestaban de manera pacífica contra la construcción del llamado “paso deprimido” fue la respuesta del gobierno municipal presidido por la priista Angélica Araujo Lara. La nombrada “Glorieta de la Paz”, en Prolongación de Montejo, fue escenario de empujones, golpes, gritos, insultos, amenazas y otras agresiones, parte de ellas con tubos, palos y piedras, que enmarcaron el comienzo de la polémica obra.

En sorpresiva, rápida operación al amparo de la noche, un grupo de choque encabezado por Carlos Herrera Chalé, “Calín”, apoyado por empleados del Ayuntamiento y trabajadores de la empresa Proser, irrumpió en la glorieta con camiones, tractores, vallas metálicas y otros equipos para cercar la fuente, empezar a excavar el túnel y retirar árboles del camellón.

Carropatrullas y elementos armados formaron amplio círculo para rodear los accesos que conducen a esa glorieta, la cual se volvió sitio de acceso restringido donde hubo escenas de violencia, sin que intervinieran la Policía de Mérida ni la Secretaría de Seguridad Pública para impedir los enfrentamientos o evitar desgracias mayores.
Varias horas duró la salvaje golpiza y represión, con saldo de graves lesiones a varias personas.

OCTUBRE DE 2020

Escándalo en el gobierno de Mauricio Vila

Para leer toda la información sobre este caso y su relación con el tráfico de tierras, dele click a la imagen de abajo.

Otras Noticias