El tepache es medicinal

Alivia diversos malestares del sistema digestivo
martes, 15 de junio de 2021 · 01:30

Alivia diversos malestares del sistema digestivo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Generalmente se piensa que lo más delicioso de las frutas es la pulpa, no obstante, en la búsqueda de nuevos sabores o preparaciones muchas personas se animaron a aprovechar al máximo otras partes de estos alimentos, como por ejemplo, la cáscara o piel.

Un ejemplo de ello es el guarapo de piña, una preparación que involucra la cáscara de esta fruta, piloncillo y agua.

El guarapo de piña es una bebida fermentada cuyos orígenes se considera están en Colombia y Venezuela, donde ocasionalmente se toma caliente, y es elaborada a base de piloncillo agua, piña, y azúcar al gusto.

En México a esta bebida fermentada se le conoce como tepache.

El guarapo de piña posee un sabor dulce, pero a la vez ácido, en tanto su color es amarillo casi café, y suele servirse ya sea en tazas o en vaso como una bebida refrescante. Esta preparación tiene diversas formas de beberse debido a la variedad de países latinoamericanos donde se consume.

Además, el guarapo de piña es un excelente diurético y desintoxicante, muy fácil de preparar y que puede aliviar diversos malestares relacionados con el sistema digestivo, puesto que la piña es una de las frutas que al fermentarse genera un producto rico en probióticos, según el doctor Joseph Mercola.

Un punto a tomar en cuenta es que el fermentado o guarapo de piña produce alcohol en su proceso y cuanto más tiempo se deje fermentar el zumo, más subirá la graduación alcohólica.

La piña es una deliciosa y aromática fruta tropical que, cuando está madura, contiene alrededor de 13% de hidratos de carbono. Asimismo, las vitaminas que más abundan en su composición son la C, la B1, y la B6, y al igual que otras frutas, aporta magnesio y potasio.

Por su parte, también se considera que es una fuente de yodo, un nutriente importante para la salud metabólica, afirma la Fundación Española de Nutrición (FEN).

En ese sentido se dice que las cáscaras de piña tienen un alto contenido de estos nutrientes, pero en especial, vitamina C y bromelina, una enzima que mejora el proceso digestivo.

Los beneficios de la piña en el guarapo apoyan la pérdida de peso y la eliminación de celulitis, sostiene el portal Healthline.

¿Cómo preparar el guarapo de piña? Como primer paso se debe lavar bien la cáscara de piña. Después, debes poner la cáscara en un recipiente profundo si se desea con un poco de pulpa. A continuación cubre con agua potable y agrega piloncillo o azúcar al gusto.

Enseguida debes tapar el envase y dejar fuera del refrigerador hasta que se noten burbujas en la superficie del agua, lo cual ocurrirá en aproximadamente uno o dos días. O bien, puedes tapar y dejar reposar adentro del refrigerador si quieres un sabor más suave. Finalmente cuela la bebida para servir.

De un vistazo

Previene el cáncer

En un estudio publicado por la National Library of Medicine se habla de que la bromelina, una enzima presente en la piña, ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y también como apoyo a los tratamientos para erradicar el cáncer, como lo son las quimioterapias. Además, “de todas las vitaminas y minerales en la piña, la vitamina C les gana a todas con 131% del valor diario recomendado”, cita el portal Doctor Mercola.

Otras Noticias