Esta es la eficacia de las vacunas contra el Covid ante la variante Delta

¿Te has preguntado la eficacia de las vacunas ante las variantes delta y delta plus? La pandemia de Covid no termina.
jueves, 24 de junio de 2021 · 13:30

La variante "Delta" es una versión del coronavirus que ya está en más 80 países. Esta variante fue detectada por primera vez en India y recibió el nombre de la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.

Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes. Sin embargo, existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de Covid o inutilizar la protección de las vacunas.

Lee: Estornudar sería un síntoma de Covid en vacunados: Estudio

Variante Delta del Covid se propaga más fácil

Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. En Gran Bretaña, esta variante es la responsable del 90% de los nuevos contagios. En Estados Unidos representa el 20% de las infecciones y las autoridades de salud dicen que podría convertirse también en la variante dominante allí.

Por el momento no está claro si la variante hace que los contagiados se enfermen más ya que hace falta recopilar más datos, señaló el doctor Jacob John, que estudia virus en el Christian Medical College de Vellore, en el sur de India.

Eficacia de las vacunas contra el Covid ante la variante Delta

Esta es la eficacia de las vacunas contra el Covid ante la variante Delta
Foto: AP


Los estudios ha mostrado que las vacunas disponibles funcionan contra todas las variantes, incluida la delta.

Los investigadores en Inglaterra analizan ahora cómo de efectivas son las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra ella, en comparación con la variante alpha detectada por primera vez en Gran Bretaña.

Dos dosis

Hasta este momento, los laboratorios de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca reportaron que son eficaces contra “Delta”.

Las vacunas protegen a quienes han recibido las dos dosis del fármaco, y algo menos a los que tienen solo una. Es por eso que los expertos dicen que es importante estar totalmente inmunizado y que las vacunas sean accesibles en todo el mundo.

Te puede interesar: Hongo negro no es nuevo en México y está en el ambiente; así "ataca"

Pfizer y AstraZeneca eficaces

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, el 79% de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% en comparación con la cepa original, y al 25% con la variante Beta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis, pero esta es mínima cuando se recibe el esquema completo de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus.

En este momento no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de la vacuna de Moderna.

¿Qué pasa con la variante Delta plus?

Esta es la eficacia de las vacunas contra el Covid ante la variante Delta
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama", que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta plus son escasos.

También en la India apareció el pasado octubre la variante Delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante Delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

¿Cómo se propaga la variante Delta?

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Por otra parte, Swaminathan comentó el resultado de estudios que se están haciendo combinando vacunas diferentes y reveló que, hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos de la utilización de la vacuna de AstraZeneca en una primera dosis y de la de Pfizer/BioNTech en la segunda.

Otras Noticias