La Semana hace 50 años: un tribunal busca frenar investigación sobre el Pentágono

domingo, 27 de junio de 2021 · 05:00

Misa de acción de gracias por las bodas de diamante en la Compañía de Jesús del padre Luis María Zaragoza Ovando. Toma posesión nuevo Comité de Damas de Ejecutivos de Ventas. Se gradúan del bachillerato 39 alumnas del Colegio América. El CUM festeja el Día del Padre.

[gallery ids="904899,904903,904902,904901,904898,904897"]

Domingo 20 de junio de 1971: buscan frenar investigación del Pentágono

PAPELES DEL PENTÁGONO.— NUEVA YORK (UPI).— Un tribunal federal denegó ayer la petición que le hizo el gobierno para que prohibiera a “The New York Times” que siguiera publicando un voluminoso informe secreto del Pentágono sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

El juez Murray I. Gurfein, que presidió la vista urgente de caso, fundó su fallo exponiendo que los tribunales deben proteger el libre curso de las informaciones para que el público se mantenga al tanto de las actuaciones del gobierno.

Relacionada: La semana hace 50 años: la PGR niega la existencia de "Los halcones"

GRADUACIÓN.— Los esposos Omar G. Díaz y Díaz y Esther Castellanos Zapata participan que su hijo Emilio se graduó de Licenciado en Administración de Empresas el martes 1 del mes en curso, en la Universidad de las Américas, y el martes 8 de julio próximo saldrá para Detroit, Michigan, a tomar un curso de posgraduado sobre administración de distribuidoras de automóviles, con una beca que ofrece la empresa Chevrolet a los hijos de concesionarios.

NEOCOMULGANTES.— En la capilla de las Reverendas Madres de Maryknoll recibieron ayer por primera vez el Pan de los Ángeles, de manos del presbítero Álvaro García Aguilar, los niños Carlos, Ricardo y Claudia. Con tal motivo, los señores Rafael Combaluzier Martínez de Arredondo y María Eugenia Medina Díaz de Combaluzier, madre de los neocomulgantes, ofrecieron después espléndido desayuno en la cafetería del Colegio Peninsular.
(De “Diario de Yucatán” número 16,563)

Lunes 21 de junio de 1971: encuentro deportivo del Día del Padre

FÚTBOL.— En ambiente de gran fiesta deportiva se desarrolló el Día del Padre para los alumnos, exalumnos, padres de familia y maestros del Centro Universitario Montejo. El plato fuerte fue un encuentro entre los equipos juvenil del CUM y el del Colegio Central, que terminó empatado a tres pepinos.

El equipo albirrojo confirmó su categoría de invicto, pues a través de todos los juegos del torneo dominical solo perdió dos puntos debido a dos empates. Posteriormente se efectuó la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de las diversas categorías por los organizadores Agustín Ramos Correa y Wílbert Osorno Lizarraga, acompañados por el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del CUM, Mario Fernández Torre.— R.J.P.M.
(De “Diario de Yucatán” número 16,564)

Martes 22 de junio de 1971: amplia celebración por el sacerdocio de Luis María Zaragoza Ovando


HOMENAJE.— El reverendo padre Luis María Zaragoza Ovando celebró ayer sus bodas de diamante en la Compañía de Jesús y cumplió, al mismo tiempo, 90 años de edad y 60 como sacerdote. Además, en fecha como la de ayer, hace 80 años hizo su Primera Comunión.

Sobraban, pues, motivos para el homenaje que la residencia de su Orden en esta ciudad y las congregaciones marianas del templo de El Jesús rindieron ayer al padre Zaragoza, venerable y digno de ejemplo no solo por su cultura y la fecunda veteranía de su quehacer apostólico, sino también por la silenciosa sencillez que ha caracterizado a su ministerio.

El arzobispo Manuel Castro Ruiz, el canónigo Fernando Ávila Álvarez y los padres Benito Campos, superior de la residencia, y José Camarena, Jesús de Alba y Ramón González concelebraron misa con el homenajeado en la iglesia de la Compañía, a las 5 de la tarde. El padre Zaragoza estuvo en una silla, a la izquierda del altar. Asistió también monseñor Juan Arjona Correa, rector del Seminario, donde el padre Luis María fue catedrático.
(De “Diario de Yucatán” número 16,565)

Miércoles 23 de junio de 1971: se crea el Comité Promotor de Desarrollo Económico de Yucatán

COMITÉ.— MÉXICO (AEE).— El presidente Luis Echeverría firmó ayer el decreto por el cual se crea el Comité Promotor de Desarrollo Económico de Yucatán, integrado con un representante de cada una de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, y de la Presidencia. Asimismo, tendrá un representante de Nacional Financiera.

El Jefe de la Nación designó como representante de la secretaría de la Presidencia a Gustavo Martínez Cabañas, quien desempeñará las funciones de coordinador del comité promotor de desarrollo económico de Yucatán.

Relacionada: La Semana hace 50 años: así reportó el Diario ''El Halconazo''

AVISOS OFICIALES.— La Comandancia de la 32a. Zona Militar, a mi cargo, por este medio hace atenta invitación al personal militar del activo, retirado, rural del Servicio Militar Nacional y padres de familia en general que tengan hijos menores de cinco años y que no estén vacunados contra la poliomielitis, para que los lleven al Hospital Militar Regional, ubicado en la calle 59 número 648 de esta plaza, de lunes a sábado, de las 9 a las 11 horas, a fin de que les sea aplicada dicha vacuna, en forma gratuita.— El general de división comandante Antonio Sánchez Acevedo.
(De “Diario de Yucatán” número 16,566)

Jueves 24 de junio de 1971: Gran Bretaña y el Mercado Común cierran un acuerdo histórico

MERCADO COMÚN.— LUXEMBURGO (UPI).— Gran Bretaña y el Mercado Común europeo llegaron ayer a un acuerdo sobre el ingreso británico “en un día histórico” para el Viejo Mundo. Mientras Europa dormía, a las cuatro y media de la madrugada, siete ministros europeos formularon el trascendental anuncio y brindaron por el futuro de una confederación de 10 Estados que se extenderá del Círculo Polar Ártico al Mediterráneo y desde el Atlántico hasta la Cortina de Hierro, englobando una población de 255 millones de personas y sumando una potencia económica solo comparable a la de Estados Unidos.

DIRECTORIO.— El lunes último comenzó a repartirse entre los suscriptores de Teléfonos de México el directorio número 34 para el período comprendido de julio de 1971 a junio de 1972 y que, como nueva característica, trae por primera vez números de abonados que empiezan con 2.

El gerente regional de Telmex, Joaquín Acevedo Menéndez, informó que esos nuevos números corresponden a suscriptores comprendidos en el sector norte de la ciudad, a los que se les dará servicio a través de la nueva central telefónica que la empresa está terminando de instalar en Itzimná y que se espera esté lista a fines de julio próximo. Dichos números no entrarán en servicio sino hasta fecha próxima, cuando empiece a operar la central de Itzimná, y, entre tanto, no se deberán marcar.

Relacionada: La Semana hace 50 años: jugadores del Chelsea hacen escala en Mérida

DAMAS.— Anoche, durante una exhibición de modas regionales, pelucas y calzado efectuada en el Hotel Panamericana, fue presentado el nuevo Comité de Damas de Ejecutivos de Ventas, que preside Rocío Camargo de Sánchez, en sustitución de Beatriz Bojórquez de Gallareta. Serán sus colaboradoras Elsy Peraza de Melayes, Rosario Martínez de Coronado, Sara Mañón de Serrieys, Mabel Peniche de Fajardo, Elda Medina de Novelo, Manuela Medina de Novelo, Nelly Peniche de Rincón, Delma Gorocica de Campos, María Eugenia Navarrete de Duarte, Teresa Salcido de López, Cristina Morales de Schmolka y Rosa Góngora de Gamboa.

GRADUACIÓN.— Treinta y nueve alumnas del Colegio América se graduaron anteanoche de Bachiller en ceremonia que presidieron la directora del plantel, profesora María de Jesús Lerga Zabalza, y el director de la preparatoria, Alfredo Aguilar y Aguilar.

En sencilla ceremonia, pues asistieron con sus cotidianos uniformes, las jóvenes recibieron sus anillos de manos del presbítero Ramón Bueno y Bueno, quien ofició la misa de acción de gracias y despidió con emotivas palabras a las recién graduadas. La fiesta social, a la que asistieron maestros, alumnos y familiares, se efectuó en casa de los esposos Fernando Jaimes Peñalosa y Berta Pastrana Palma, en Itzimná, y fue amenizada por cancionistas y mariachis.
(De “Diario de Yucatán” número 16,567)

Viernes 25 de junio de 1971: graduación del colegio "Ama María Medina"

GRADUACIÓN.— Con una misa de acción de gracias que ofició anoche el padre Jesús de Alba en el templo de El Jesús y una cena en su local, el colegio particular “Ana María Medina” celebró la graduación de las cuatro decenas de alumnas que concluyeron el tercer año de secundaria.

Las jóvenes de la generación 1968-1971 recibieron de manos del padre De Alba sus anillos de graduación. En la cena, las 12 alumnas que cursaron todos sus estudios en el colegio recibieron de la directora, profesora Ana María Medina Domínguez, medallas de constancia. Ofelia Boeta Zapata pronunció palabras de despedida a nombre de sus compañeras.
(De “Diario de Yucatán” número 16,568)

Sábado 26 de junio de 1971: se viven momentos de tensión en el Banco Agrario de Yucatán

BANCO AGRARIO.— En entrevista de una hora y cuarenta minutos con un representante de este periódico, el ingeniero Faustino Tinajero Miramontes manifestó ayer que “sanguijuelas” y “agitadores” están conspirando contra el Banco Agrario de Yucatán, “para acabar con el campesino”, y han “arrebatado” a los ejidatarios más de quince millones de pesos en los primeros cinco meses del año en curso.

En extraordinarias declaraciones, el ingeniero Tinajero, gerente del Banco, con fotos y documentos en la mano, señaló que constituyen “un atentado contra Yucatán” el engaño y la explotación de que son víctimas los campesinos en manos de “líderes improvisados” y “vividores” a quienes “protege” el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, senador Francisco Luna Kan.

Relacionada: La Semana hace 50 años: jugadores del Chelsea hacen escala en Mérida

EDIFICIO.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— Las autoridades vaticanas inauguraron el edificio de audiencias de Su Santidad Pablo VI, enorme y bien ventilada estructura con una techumbre como la de una estación ferroviaria y con sus fundamentos en el suelo histórico donde estuvo otrora el circo de Nerón. Semejante estructura está a solo 50 metros de la basílica de San Pedro y tuvo un costo de alrededor de 6,000 millones de liras (casi 10 millones de dólares).

UROLOGÍA.— En sesión que tuvo anoche en la Sala de Conferencias de la Casa del Médico, la Sección Sureste de la Sociedad Mexicana de Urología designó a su nueva directiva, que preside Carlos H. Avilés Cuevas en sustitución de Santiago Blanco Castillo. También la integran Francisco Blanco Palma, secretario; Alberto Cámara Guerra, tesorero, y Avelino Ruiz Salazar, vocal. Raúl Montalvo Escamilla, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, dio posesión a los directivos.
(De “Diario de Yucatán” número 16,569)

Otras Noticias