¿Qué vacunas avaló la OMS y cuáles México? Cansino, fuera de lista

domingo, 27 de junio de 2021 · 13:44

MÉXICO.- Las vacunas contra el Covid Sputnik y CanSinoBio no tienen, hasta el momento, la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

¿Qué vacunas contra el Covid avala la OMS?

Personal médico aplica la vacuna de CanSino contra Covid-19 a una maestra en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que a mediados de año 50 millones de mexicanos ya estarán vacunados (Foto de EFE)
Personal médico aplica la vacuna de CanSino contra Covid-19 a una maestra en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que a mediados de año 50 millones de mexicanos ya estarán vacunados (Foto de EFE)

Hace unos días, la OMS avaló el uso de la Sinovac. Hasta el momento son seis vacunas en la lista y la más reciente se suma a; Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

¿Qué evalúa la OMS?

La calidad, toxicidad y  eficacia de las vacunas, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, un organismo de la ONU, la lista de uso de emergencia implica una evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como datos adicionales.

Las evaluaciones las hace un grupo de expertos integrado por diversos especialistas alrededor del mundo y un Grupo Consultivo Técnico que se encarga de emitir un dictamen independiente en relación sobre dicha inclusión.

La empresa fabricante debe aceptar brindar datos que lleven a la autorización y a la precalificación de la vacuna por la OMS.

¿Qué vacunas aprobó México para su uso de emergencia?

En México se aplican las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino y Janssen.

¿Qué dice CanSino?

Por su parte, CanSino compartió a través de su cuenta de Twitter que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce y está en proceso de aprobación para uso de emergencia de su vacuna. Añadió que la organización mundial no es un ente regulatorio, sino que emite recomendaciones.

En su mensaje, la farmacéutica agregó un documento de la OMS sobre el proceso de evaluación de productos para su inclusión en el listado de uso de emergencia.

¿Qué dice Rusia?

Rusia pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado para la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Salud del país.

Vladimir Putin, el presidente ruso, también pidió a la OMS a acelerar la precalificación de su vacuna candidata, la primera desarrollada por Rusia.

Países libres

Aunque la OMS avala vacunas, cada país es libre de elegir la que considere aplicar en su población y de emitir los lineamientos de inmunización.

Vacunados con CanSino y Sputnik en el mundo

Debido a que las vacunas de CanSino y Sputnik no tienen hasta el momento la luz verde de la OMS, algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea tienen restricciones para viajeros inmunizados con estas dosis.

El presidente ruso

Lee: En Yucatán ya hay señales de inmunidad colectiva ante el Covid-19

Pedirán comprobante

A  partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina, EMA, por sus siglas en inglés. Asimismo, quien se vacune con Cansino no puede entrar a España.

Estados Unidos emitió una recomendación hacia los foráneos, en la cual advirtió que sólo quienes hayan recibido todas las dosis recomendadas de una vacuna covid-19 autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), o incluida en la lista de la OMS se considerarán completamente vacunados.

Para quienes hayan sido vacunados con algún laboratorio sin autorización de la OMS, Estados Unidos ofrece la revacunación en su país, luego de 28 días de haber recibido dosis como la CanSinoBio y Sputnik V.

Te puede interesar: Esta es la eficacia de las vacunas contra el Covid ante la variante Delta

.- Con información de El Financiero y Excélsior.

Más de

Otras Noticias