Más contagiados con consuelo divino

Más contagiados piden el consuelo de los sacerdotes
miércoles, 30 de junio de 2021 · 01:30

Seis sacerdotes yucatecos y jóvenes se encuentran dando consuelo, atención espiritual y unción a los enfermos en hospitales de esta ciudad y del interior del Estado a pacientes de Covid-19.

Durante las últimas semanas, aumentó la solicitud de los servicios, informó el padre Armando Obregón Patrón, coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud.

En una entrevista explicó que a la par del repunte de casos de Covid-19 en la entidad, también han aumentado las solicitudes de atención espiritual a los enfermos tanto en los hospitales como en las casas.

El sacerdote recordó que cuando el semáforo epidemiológico cambió a amarillo, durante dos semanas seguidas no recibieron llamadas de solicitud. “Después comenzamos a recibir una solicitud diaria, luego dos diarias y hasta cuatro”.

Algo que le llamó la atención es el rango de edad de los enfermos: no es tanta gente de tercera edad: “es gente de entre 25 y 40 años”.

El equipo de sacerdotes que atiende a pacientes de Covid surgió el año pasado con 12 presbíteros, pero el número bajó a la mitad debido a que seis se han contagiado y para evitar un segundo contagio ya no son parte del servicio.

El sacerdote Armando Obregón espera que con el avance de la vacunación se unan más sacerdotes jóvenes a este equipo.

Reiteró que el servicio está a cargo de presbíteros jóvenes, no de mayores de edad

“Con el aumento de casos y con la mitad del equipo a veces se nos ha complicado poder atender con la rapidez que quisiéramos”, compartió el padre en la entrevista. “Lo ideal es que el mismo día de la solicitud se le pueda atender, pero a veces tienen que pasar uno o dos días”.

Explicó que en los hospitales se visitan todos los pabellones, en especial a los de nuevo ingreso.

A los hospitales acuden una vez a la semana, pero también atienden llamadas de la gente que solicita la asistencia del sacerdote.

La visita también incluye oración con el equipo de salud para darles ánimo y apoyo en su labor.

El sacerdote recordó que este servicio de la Arquidiócesis es gratuito y se puede solicitar al teléfono 9992-96-15-70. También exhortó a la población a no bajar la guardia y proteger su salud para evitar más contagios.

Sacerdote contagiado

Buena evolución

Por otra parte, el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, informó que el padre Raúl Lugo Rodríguez se encuentra hospitalizado a consecuencia del Covid-19, pero su salud presenta una buena evolución.

El sacerdote vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Miguel Alemán, se encuentra hospitalizado en una clínica privada desde la semana pasada cuando dio positivo al Covid-19.

En el caso del padre Lugo, fue más un ingreso preventivo, “no estaba grave, fue para control”. No ha sido intubado, pero sí recibió oxigenación. “Ha estado estable, evolucionando positivamente, solo se le ha dado oxígeno; no ha habido nada más”.

Esta semana se le realizarían varios estudios. “El sacerdote está de buen ánimo y si los resultados van mejorando positivamente como hasta ahora, pudiera ser dado de alta esta semana pero depende de la evolución”.

Hasta donde se ha notificado, el padre Raúl Lugo es el único sacerdote de la Arquidiócesis que se encuentra contagiado hoy día.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, una veintena de integrantes del presbiterio yucateco se han contagiado. El padre Jesús Caballero Encalada es el único sacerdote que ha fallecido por Covid-19 en Yucatán.

Recordó que los gastos de la atención médica de los sacerdotes está a cargo de la Arquidiócesis. Los sacerdotes también tienen seguro de gastos médicos pero éstos no cubren todo y la Arquidiócesis es responsable de asumir los gastos.

Por ello, pidió a la comunidad a colaborar con sus donativos a la Arquidiócesis para los gastos médicos de los sacerdotes en una cuenta especial que pueden encontrar en las redes sociales de la Arquidiócesis.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Ayer, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, varios sacerdotes conmemoraron su aniversario sacerdotal, entre ellos el padre Avelino Carvajal López, quien celebró 69 años de sacerdocio. El sacerdote más longevo de Yucatán nació el 7 de abril de 1924 en Valladolid y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1952.

Otras Noticias