Fallece en Mérida el maestro Ermilo Torre Gamboa

lunes, 7 de junio de 2021 · 21:25

A la edad de 97 años, hoy falleció en la ciudad de Mérida el reconocido pintor yucateco Ermilo Torre Gamboa.

Ermilo Torre Gamboa es sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Sus primeros acercamientos con la pintura se dieron cuando, siendo un niño, tenía la encomienda de ayudar en el enmarcado y retoque de las ilustraciones sacras que se vendían en el establecimiento de sus padres: "El Paje".

Su vocación comenzó a formarse en Bellas Artes, en Mérida, para posteriormente ingresar a la Academia San Carlos de Ciudad de México.

En San Carlos, confesó el maestro Ermilo Torre Gamboa, "realmente aprendí a pintar"  y conoció personalmente a David Alfaro Siqueiros, a Diego Rivera y a Frida Kahlo.

[gallery ids="894076,894077,894074,894079,894078,894075,894090"]

Luego vino el surgimiento de la pintura moderna, de la cual fue precursor y principal exponente José Luis Cuevas, quien fue su amigo, cuyo estilo abstracto le inspiró, junto con Picasso y Dalí a darle un giro a su trabajo. Fue entonces cuando sin darse cuenta se vio pintando cosas diferentes, bajo esta nueva manera de expresar la emoción.

En este enlace encontrará la última entrevista que el maestro Ermilo Torre Gamboa concedió a Diario de Yucatán, en junio del año pasado: ni la edad ni la pandemia le impedían seguir pintando.

Otras Noticias