La semana hace 50 años: se exporta por primera vez harina de Yucatán

El doctor Alberto Rosado G. Cantón toma posesión como nuevo rector de la Universidad de Yucatán.— Cuarenta y un estudiantes de primaria del Estado viajan a la capital del país.— Los Merengues se coronan otra vez en el torneo de veteranos de la Modelo.— Harina para Belice
domingo, 11 de julio de 2021 · 06:30

El doctor Alberto Rosado G. Cantón toma posesión como nuevo rector de la Universidad de Yucatán. Cuarenta y un estudiantes de primaria del Estado viajan a la capital del país. Los Merengues se coronan otra vez en el torneo de veteranos de la Modelo. Harina para Belice

[gallery ids="913329,913330,913331,913332,913333,913334"]

Domingo 4 de julio de 1971: Bomberos reciben valiosa donación

VISITA.— Con un saludo del Primer Magistrado para el pueblo de Yucatán, ayer llegó de la capital de la República en compañía de su esposa María Luisa Vallejo el secretario de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río; hizo un recorrido por las calles de Mérida y, luego, en Progreso —donde puso en servicio el Centro de Capacitación Pesquera e inauguró la I Gran Feria y otras obras—; formuló votos para que el nacer de un nuevo siglo de vida sea aliciente de trabajo y de mayor progreso para el puerto.

Pasadas las 17 horas, el secretario de la Presidencia y el jefe del Ejecutivo, con el alcalde Víctor Cervera Pacheco y otras personas iniciaron un recorrido por la ciudad. La comitiva se dirigió a la calle 17-A, entre 17 y 15, de Itzimná; donde se inicia el trabajo de pavimentación de calles que efectúa el Ayuntamiento con el crédito de 30 millones de pesos concertado con el Banco Nacional de México.

En la colonia Jesús Carranza visitaron la calle 29 entre 40 y 50, también en etapa de pavimentación. En la calle 52 esquina con 37 observaron los trabajos de pozos de desagüe y los parques que construye la Comuna en las colonias Mercedes Barrera y Melitón Salazar. Luego hicieron breve visita a la Casa de la Juventud Revolución.

BOMBEROS.— En ceremonia que se efectuó de las 13 a las 14:30 horas en el local de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el patronato del Cuerpo de Bomberos recibió ayer de 15 señoritas de la agrupación Colombinas de María y de los integrantes del Grupo 3 de Scouts de México 40 alcancías con los $11,646.80 que recolectaron en la industria, banca, comercio y espectáculos durante la Semana Pro Bomberos.

Certificaron la entrega Manuel Heredia González, tesorero, y Efraín Díaz y Díaz, vocal del patronato de bomberos, auxiliados por Alletta Castro, cajera de la Cámara; e hicieron entrega del dinero María Teresa Méndez Ruz, presidenta de las Colombinas, y Leticia Llanes Vargas, coordinadora de la colecta.

(De “Diario de Yucatán” número 16,577)

Lunes 5 de julio de 1971: Premian desempeño escolar con viaje a Ciudad de México

AEROPUERTO.— Contratadas por la empresa Kurozawa and Company para ofrecer 25 conciertos durante julio y agosto en Tokio y Osaka, se ausentaron para Japón, vía México, las señoritas Layda y Marianela Espejo Díaz, Las Hermanas Espejo.

En los conciertos interpretarán canciones mexicanas, vernáculas y japonesas. En la terminal aérea estuvo a despedirlas con un convivio numeroso grupo de miembros de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, encabezado por su presidente y vicepresidente Próspero Martínez Carrillo y Jorge Peniche Peniche, respectivamente. Durante el convivio los compositores Pastor Cervera Rosado, Manuel López Barbeíto y Nazario Herrera interpretaron canciones vernáculas.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

ALUMNOS.— Ayer, poco después de las 10 de la mañana salieron para la ciudad de México, en un autobús, los 41 alumnos de sexto año de primaria que demostraron mayor aprovechamiento en el curso 1970-1971. Retornarán el próximo sábado 10. Los estudiantes, que visitarán mañana martes al presidente Echeverría en el Palacio Nacional, viajan acompañados de los profesores Jaime Meléndez Correa, Carlos Díaz Rosado, Rosa Cetina de Vargas y Beatriz Chagoyán de Sosa.

El gobierno del Estado donó uniformes a los jóvenes, que se hospedarán en el Internado Ejército Mexicano y llevan, para ofrecer a sus compañeros, además de pacas en miniatura de henequén, el folclor yucateco en la jarana “La fiesta del pueblo”, que bailarán Diego Alberto Estrada Cetina y Silvia Lorena Cárdenas Carrillo, y en las canciones “Mérida” y “Peregrina”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,578)

Martes 6 de julio de 1971: Fallece prestigiado arqueólogo radicado en Mérida

PATOLOGÍA.— Anoche, poco después de las 9, fue inaugurado el Departamento de Patología Tropical, propio para la enseñanza y la investigación, ubicado en la planta alta costado norte de la Escuela de Medicina de la Universidad. El costo del departamento, adaptado en el edificio, fue de unos $100,000. Consta de oficina, sala de toma de productos y laboratorios de investigación. También fue inaugurada la oficina de la dirección de la escuela, ubicada en el segundo piso.

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 55 años, el viernes 2 falleció en Nueva Orleans el prestigiado arqueólogo doctor E. Willys Andrews IV, quien desde hace más de 15 años radicaba en Mérida.

El doctor Andrews era reconocido experto en la cultura maya y dedicó la mayor parte de su vida al estudio de la misma. Su primera visita a Yucatán fue como estudiante y colaborador del famoso doctor Sylvanus G. Morley. Posteriormente regresó a dirigir las investigaciones en las ruinas de Dzibilchaltún y al morir dirigía obras de investigación en Xpujil, Campeche. Le sobreviven su viuda Joann MacManus e hijos Willys (en Illinois), Anthony (en Perú), Eduardo, Roberto, Margarita y David; hija política Patty Antell y nieta Dwen. Fue sepultado al día siguiente de su fallecimiento en la misma ciudad norteamericana.

(De “Diario de Yucatán” número 16,579)

Miércoles 7 de julio de 1971: La Uady presenta un nuevo rector

NUEVO RECTOR.— En reunión de hora y veinte minutos que se efectuó anoche en la Casa de Estudios, el doctor Alberto Rosado G. Cantón fue designado nuevo rector de la Universidad de Yucatán; tomó posesión del cargo y anunció que hoy comenzará a despachar.

El doctor Rosado G. Cantón, actual director de la Escuela de Medicina, rindió la protesta de estilo ante el rector saliente, Francisco Repetto Milán, quien ocupó el puesto durante los últimos 16 años, esto es, por cuatro períodos consecutivos de cuatro años. El doctor Rosado manifestó en un discurso, después de tomar posesión, que llega a la Rectoría sin compromisos ajenos a la Universidad y sin militancias en partidos políticos o religiosos.

Te puede interesar: La Semana hace 50 años: un tribunal busca frenar investigación sobre el Pentágono

Aseguró que mantendrá a la Universidad abierta a todas las ideas, “por encontradas que sean, sin miedo a que éstas fructifiquen en una transformación completa de la sociedad”.

DECESO.— NUEVA YORK (UPI).— Louis “Satchmo” Armstrong, cuya trompeta dorada e inconfundible voz ronca llenaron la edad de oro del jazz, falleció al amanecer de ayer en su residencia neyorquina, recién cumplidos los 71 años de edad. Armstrong, quien acababa de abandonar el hospital Beth Israel después de una serie de trastornos respiratorios, cardíacos y renales, venía practicando su instrumento una hora diaria con esperanza de retornar a la escena. “Me siento bien”, declaró el 4 de julio, cuando cumplió 71 años. “Me siento perfectamente bien”.

LA POLILLA.— Anoche, en la penúltima fecha del Campeonato de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo, los Merengues volvieron a coronarse campeones, derrotando a los Piratas cuatro goles a cero. Con la victoria suman ya 22 puntos en su haber. Los bicampeones, invictos en las últimas 16 jornadas de campeonato en que han participado, terminaron la primera parte del cotejo con una ventaja de 2 por 0 con goles de Manuel y José Menéndez Navarrete. En la etapa complementaria, Éric Díaz Millet consolidó el triunfo del conjunto con dos goles.— C.E.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,580)

Jueves 8 de julio de 1971: presentan a Ligia Rincón Ancona como Reina del Tenis de México

TENIS.— En el Salón del Consejo del Club Campestre, esta sociedad y la Asociación de Tenis de Yucatán, A.C., por medio de sus respectivos presidentes, Carlos T. Goff Rendón y Oswaldo Millet Rendón, presentaron a la señorita Ligia Rincón Ancona, a quien designaron representante del Estado en el concurso para elegir a la Reina del Tenis de México.

El Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Tenis organizan el certamen, que se efectuará mañana durante un baile de gala en el Club España de la metrópoli.

Ligia fue obsequiada en el Campestre con un ramo de flores y por la noche, acompañada de su madre Ligia Ancona Ponce de Rincón, salió para la capital de la República, donde se reunirá con su padre, arquitecto Enrique Rincón, quien radica en esa ciudad.

MÉDICO CIRUJANO.— El 30 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Medicina, presentó examen profesional en opción al título de Médico Cirujano el joven Fernando Elías Dájer Nahum, ex interno del Hospital Escuela O’Horán. Su tesis, “Retinopatía diabética”, fue aprobada por unanimidad. El nuevo galeno es hijo de Elías Dájer y Victoria Nahum de Dájer. Terminado el acto se ofreció una cena en céntrico restaurante.

(De “Diario de Yucatán” número 16,581)

Viernes 9 de julio de 1971: exportan por primera vez harina de Yucatán

HARINA.— Ayer, a las 14:30 horas, salió de la fábrica Harinas del Sureste, S.A., con destino a Belice, Honduras Británica, la primera exportación de harina fabricada en Yucatán: un camión con 350 sacos de harina Oro Verde y Bola Roja consignados a los comerciantes beliceños Santiago Castillo y Moisés Saldívar.

Esta primera operación, gestionada directamente por los ejecutivos de la empresa local, importa la cantidad de 30 mil pesos por concepto de los 350 sacos, de 44 kilogramos cada uno, a razón de $79.10 por saco puesto en Belice, incluyendo impuestos.

Los señores Óscar Pintado Borrego, gerente, y Jacobo Xacur Eljure, presidente del Consejo de Administración; informaron que la empresa opera con el nombre de Harinas del Sureste desde hace seis años y que los señores Miguel Ángel y Felipe Xacur Eljure también forman parte del Consejo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,582)

Sábado 10 de julio de 1971: se presenta un filme inspirado en Isla Mujeres

DIRECTIVA.— Anoche, la Cámara de la Industria del Vestido ofreció una cena en el Centro Libanés, con motivo de la toma de posesión de su consejo directivo. Miguel Moreno Rosado fue reelecto para desempeñar por un período más el cargo de presidente.

Los demás integrantes son Miguel Osorio Calderón, Ricardo Barragán Gamboa y Alberto Andrés Catrib, vicepresidente, secretario y tesorero; y Jorge Dogre Wabi, Armando Alonzo Velasco, Elías Siqueff Simón, Humberto González Reyes y Pedro Mercader Villanueva, vocales.

ISLA MUJERES.— El Grupo Valcas presentó anoche, en el local de Ejecutivos de Ventas, un filme tomado en Isla Mujeres y otros puntos de la Península con el fin de interesar a sus invitados en la adquisición de lotes de terreno en aquella isla del Caribe.

El director local de operaciones del grupo financiero, Eduardo Duarte Marín, presentó al director de mercadotecnia, Carlos Arouesty Robert, quien habló de los atractivos de la isla. Después, en el filme, paisajes y escenarios hablaron por sí. Valcas tiene 55 lotes entre la laguna de Makax y el Mar Caribe. Sus precios comienzan en $50,000, pagaderos en tres años, sin intereses.

(De “Diario de Yucatán” número 16,583)

Otras Noticias