WhatsApp ahora enfrenta queja europea por su política de privacidad
LONDRES (AP).- WhatsApp enfrenta una queja de grupos de consumidores de la Unión Europea que dicen que la aplicación de mensajes presiona a los usuarios para que acepten una actualización de privacidad que viola las regulaciones del bloque.
[REDES] Cómo es la nueva política de privacidad de Whatsapp y por qué ahora está Mark Zuckerberg opinando en tu grupo de consorcio. pic.twitter.com/cQlEjoHWDW
— La Cosmo (@LaCosmoRevista) May 17, 2021
Querella forma contra WhatsApp
La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) presentó una queja este lunes 12 de julio por la forma en que WhatsApp introdujo cambios en sus términos de servicio y política de privacidad.
De acuerdo con BEUC, sus condiciones no son transparentes ni fáciles de entender para los usuarios.
La política de privacidad de WhatsApp será distinta en América Latina y en Europa, donde es más robusta. ¿Es esto justo? #SaveWhatsApp https://t.co/mzxvv5J29s pic.twitter.com/owGhMgOTlq
— Derechos Digitales (@derechosdigital) May 14, 2021
Usuarios de WhatsApp se mudan a otras aplicaciones
Muchos usuarios de WhatsApp cambiaron a otras aplicaciones como Signal y Telegram cuando se lanzó la actualización a principios de este año.
Lo hicieron debido a preocupaciones de que los cambios le darían a Facebook, dueña de WhatsApp, más acceso a la información de los usuarios.
Preocupación en Europa por la política de privacidad de WhatsApp. #SIC1617SCQ https://t.co/iqqTZ5MvEZ— Noelia Couto (@couto_noelia) October 28, 2016
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¿Acoso y amenazas a usuarios de WhatsApp?
“WhatsApp bombardea a los usuarios durante meses con mensajes emergentes agresivos y persistentes para obligarlos a aceptar sus nuevos términos de uso y política de privacidad”, dijo la directora general del BEUC, Monique Goyens.
“Han dicho a los usuarios que la aplicación dejará de funcionar si no aceptan los nuevos términos. Sin embargo, los consumidores no saben lo que realmente están aceptando”, agregó.
BEUC, junto con ocho de sus miembros, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de autoridades del consumidor contra WhatsApp por múltiples violaciones de los derechos de los consumidores de la UE. https://t.co/xJtxiM516B https://t.co/2rtifcXV1W— CECU (@CECUconsumo) July 12, 2021
Molestia formal de ocho países europeos
La BEUC y grupos de consumidores de ocho países miembros presentaron la queja ante la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y la red de autoridades del bloque que protegen al consumidor.
WhatsApp dijo que la queja se basa en un malentendido del propósito y efecto de la actualización y agradecería la oportunidad de explicárselo a la BEUC.
We're also writing to the European Data Protection Board as it's impossible for consumers to get a clear understanding of what consequences the changes to WhatsApp's policies entail for their personal data & privacy ? https://t.co/oo4H4CGSOi pic.twitter.com/0PDWKxUTQP— The Consumer Voice (@beuc) July 12, 2021
“Nuestra actualización reciente explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa por WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, respondió WhatsApp.
WhatsApp targeted in EU consumer complaints over privacy changes - via @Reuters: https://t.co/28xl2IO2Dd— The Consumer Voice (@beuc) July 12, 2021
“La actualización no amplía nuestra capacidad de compartir datos con Facebook y no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier lugar del mundo”, apuntó.