Los holandeses, habitantes de los Países Bajos, los más altos del mundo

viernes, 16 de julio de 2021 · 08:40

Una tierra de gigantes. Con una población que, en promedio, se eleva varios centímetros más que el resto de los humanos, las personas más altas del mundo están en los Países Bajos.

Pero no siempre fue así.

Una revisión de los registros militares holandeses para un estudio publicado por la Royal Society of London encontró que a mediados del siglo XIX, los hombres en los Países Bajos se encontraban entre las personas más bajas de Europa.

En el siglo XIX eran más bajos

“En 1860, los militares holandeses medían unos 1.65 centímetros de altura”, aseguró Louise Barrett, profesora de la Universidad de Lethbridge, Canadá, a BBC Travel.

La autora del estudio indicó que “en ese momento, los hombres en Estados Unidos medían alrededor de 5 centímetros más”, y esa diferencia los hacía las personas más altas del mundo.

La medida para las neerlandesas es 170,4 centímetros
La estatura promedio de las neerlandesas es 1.70 a 1.74 metros.- Foto de Pexels

Una centuria y media más tarde...

160 años más tarde, un estudio hecho con mediciones de altura y peso en 65 millones de participantes en 200 países y territorios publicado por la revista médica The Lancet reveló que, en 2019, la altura media de los jóvenes de 19 años de los Países Bajos era de 1.83 a 1.88 metros.

Sus homólogos estadounidenses se habían quedado atrás, con 1.77 metros en promedio. La medida para las neerlandesas de la misma edad es de 1.70 a 1.74 metros, replicó BBC Mundo.

Altura en perspectiva

Pero la altura es algo que se aprecia mejor cuando se hace una comparación y, en este estudio, la diferencia entre los países con la estatura media más alta y más baja es de 20 centímetros o más.

Los Países Bajos cuentan con una población que, en promedio, se eleva varios centímetros más que el resto de los humanos
Los Países Bajos cuentan con una población que, en promedio, se eleva varios centímetros más que el resto de los humanos.- Foto de Pexels

Los autores resaltaron que eso representa aproximadamente ocho años de brecha de crecimiento para las niñas y aproximadamente seis años para los niños.

Las personas más bajitas

Eso quiere decir que las chicas guatemaltecas (las más bajitas) tenían a los 19 años la misma estatura media que las holandesas a los 11.

Asimismo, “los chicos de 19 años de 11 países de Asia, América Latina y África subsahariana tenían la misma estatura media que los holandeses de 13 años”.

Todos... pero no tanto

No obstante, todos hemos crecido. “Los humanos en realidad nos hemos vuelto más altos a una velocidad récord en los últimos dos siglos”, señaló Eirini Marouli, profesora de Biología Computacional de la Universidad de Londres.

“Y eso es un hecho en todo el mundo. Los hombres han crecido de alrededor de 1.60 metros a 1.70; las mujeres, de 1.50 a alrededor de 1.60”, indicó la experta en altura.

Los estadounidenses se quedaron atrás, con 177,1 centímetros promedio
Los estadounidenses se quedaron atrás, con 1.77 metros en promedio de estatura.- Foto de Pexels

Los adultos de hoy más altos que hace un siglo

“En total podemos decir que el adulto promedio hoy es alrededor de un 5% más alto que sus antepasados solían ser hace 100 años”, manifestó.

Los científicos continúan debatiendo las causas de este crecimiento acelerado: se cree que la mejora de la nutrición, la democratización de la riqueza, los factores genéticos y la selección natural de los hombres altos influyen.

Pero en Holanda, donde se registró un aumento de 20 centímetros en los últimos 200 años,}

E incluso los inmigrantes generalmente terminan siendo más altos que las personas que permanecen en sus países de origen, parece que algo más estuviera pasando. “¡Es genética en acción!”, exclamó Eirini Marouli.

La selección natural es clave

“Es demasiado rápido para que sea solo un efecto genético”, dijo Louise Barrett, aunque cree que la selección natural jugó un papel importante.

El crecimiento holandés es un muy buen ejemplo de la evolución humana en acción”, concordó Eirini Marouli.

Altos y más fértiles

De hecho, un estudio realizado por Louise Barrett encontró que las parejas más fértiles en los Países Bajos, las que tienen más hijos, eran de hombres altos y mujeres de estatura promedio.

¿Y las parejas estadounidenses más fértiles? Mujeres de baja estatura y hombres de estatura media.

¿Hasta las nubes?

Los factores ambientales también han disparado a los holandeses”, agregó Louise Barrett y citó su sistema de salud líder en el mundo, los bajos niveles de desigualdad de ingresos y el excelente sistema de bienestar social.

“En los Países Bajos, todo está orientado a producir bebés que luego no sufran ninguno de los tipos de cosas que reducen la altura”, dijo.

Los hombres han crecido de alrededor de 1,60 metros a 1,70
Los hombres han crecido de alrededor de 1.60 metros a 1.70 metros en promedio en el mundo.- Foto de Pexels

Otros factores posibles

“Otro factor probablemente contribuyó a que los holandeses sean cada vez más altos es su apetito voraz por los lácteos, ya que el calcio forma los huesos y el crecimiento depende de tener un buen suministro de eso”, explicó Louise.

¿Significa eso que seguirán aumentando de estatura para siempre? “En realidad podrían estar llegando al límite que podríamos alcanzar. Hay que esperar y ver... solo el tiempo lo dirá”, apuntó Eirini Marouli.

Puedes leer: Personas altas tienen más probabilidades de desarrollar várices 

Otras Noticias