Talleres y actividades para niños y jóvenes en "Mis vacaciones en la biblioteca"

sábado, 17 de julio de 2021 · 08:00

La lectura, compañera en la temporada

[gallery link="file" columns="6" ids="916794,916793,916795,916796,916797,916798"]

A pesar de que se ofrecen en una plataforma virtual, tal como lo fueron las clases del recién finalizado ciclo escolar, los talleres de “Mis vacaciones en la biblioteca” permiten, por su carácter lúdico e intención recreativa, que los chicos hagan una pausa de las actividades académicas habituales.

El programa, que pasado mañana lunes pondrá en marcha su edición 2021, es para niños y adolescentes de 5 a 12 años una opción de distracción en verano con ayuda de la literatura.

“Los talleres tienen características diferentes de las clases virtuales que han tomado niños y jóvenes a lo largo del ciclo escolar porque la lectura es el eje de diferentes dinámicas; también se relacionan mucho con el trabajo artístico. Ellos sienten que entran a los talleres no para tomar una clase, sino convivir en torno a los libros y la lectura con otros niños y niñas”, explica Rosely Quijano León, jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Fotos: cortesía

Lecturas a través del arte

El programa anual, que desde 2020 se efectúa en modalidad virtual, sigue una metodología diferente de aquélla que rige los cursos escolares, porque “a través de la música, el dibujo, la pintura y otras expresiones artísticas se vinculan las lecturas”, dice la funcionaria.

“No se busca directamente reforzar la comprensión lectora, sino lo vivencial de lo que se lee, relacionarlo con la vida cotidiana, las experiencias, las emociones”, añade. “Trabajamos mucho en cómo se están sintiendo (los menores) y que lo expresen a través de una lectura, lo que nos parece muy interesante sobre todo en el contexto del confinamiento”.

El programa es desarrollado por la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza” de la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, dependiente de Sedeculta. De acuerdo con Quijano León, los talleres son esperados especialmente por los padres de familia, que en la temporada de verano “están en la búsqueda de estos espacios que, aunque son virtuales, les ofrecen una posibilidad de distracción” a los pequeños.

En la retroalimentación del programa los adultos destacan frecuentemente la oportunidad de acercamiento de los niños a los libros ante la falta de títulos infantiles en casa o la imposibilidad de adquirirlos. “Muchas veces preguntan: ‘¿Qué podemos darles para leer?’. Los talleristas aprovechan a hacer recomendaciones de bibliotecas virtuales donde pueden descargar libros y de otros autores que pueden leer”.

Los menores agradecen “sentirse incluidos en la lectura, que haya un espacio en el que se pueden expresar ya sea a través de un dibujo o una pizarra virtual”.

Al ser en línea el programa ha crecido en participantes, pues se inscriben niños y adolescentes que no asistían cuando las actividades se efectuaban de manera presencial, debido a la distancia entre la biblioteca y sus colonias o comunidades.

Fotos: cortesía

“Ya participan más de los municipios, incluso de otros estados, y eso nutre mucho al programa”, asegura la funcionaria. “Por supuesto que esperamos regresar a lo presencial, pero lo virtual llegó para quedarse y en un futuro vamos a hacerlo en ambas modalidades porque ofrecen diferente experiencia”.

Según afirma, la decisión de quedarse en casa en verano, entre otras razones para evitar el contagio del Covid-19, ha detonado el interés en “Mis vacaciones en la biblioteca” como oportunidad de involucrarse en “actividades adicionales a las que habitualmente se tienen”.

Por semana

Del 19 al 23 de julio se realizará “Arcoíris de cuentos”; del 26 al 30, “Cómo nacen los cuentos”; del 2 al 6 de agosto, “Tito, la vuelta a Monterroso” y del 9 al 13, “Un reto saludable”. Se ofrecerán de 10 a 11:30 a.m.

Vespertino

Del 3 al 5 de agosto se efectuará “Enigmas del mundo maya”, de 5 a 6 p.m. En todos los casos serán por Zoom.

Fotos: cortesía

Más informes e inscripciones

Al 9999-23-21-77 y en manuel cepedabibliotecapublica@ gmail.com. El vespertino, en lostalleresdelabiblioteca@ gmail.com y  9999-23-11-80.

Te puede interesar: "El estrés mata": Preocupan consecuencias de la pandemia en la salud mental

Otras Noticias