La semana hace 50 años: monstruoso incendio en bodegas de Yucatán; duró días

domingo, 18 de julio de 2021 · 06:30

El escritor Ermilo Abreu Gómez fallece a los 76 años de edad en la capital del país. Voraz incendio consume bodegas en Progreso. Cancún y su playa “computadorizada” superarían a Acapulco en 10 años. Abre sus puertas la primera sucursal de Casa Aurorita. Odontólogos

[gallery ids="917278,917277,917281,917279,917280"]

Domingo 11 de julio de 1971: se celebran varias graduaciones en la ciudad

BACHILLERES.— Anoche recibieron sus anillos, títulos y certificados 24 alumnas que terminaron la preparatoria y se graduaron de Bachilleres en Ciencias Biológicas y Químicas y Ciencias Sociales en el Colegio Educación y Patria. El acto se inició con una misa que ofició el arzobispo doctor Manuel Castro Ruiz, quien entregó a las jóvenes sus anillos de graduación.

Luego se efectuó una cena en el local del Colegio, donde el licenciado Augusto Pérez Alpuche, inspector de preparatorias particulares, hizo entrega de títulos y certificados de estudios. La señorita Lucely Pratts Pardenilla pronunció un discurso de despedida a nombre de sus compañeras.

Relacionada: La semana hace 50 años: se exporta por primera vez harina de Yucatán

MÉDICO CIRUJANO.— En la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, el 30 de junio sustentó examen profesional en opción al título de Médico Cirujano el joven Armando Bolio Osés, exinterno del Hospital Escuela O’Horán. Su tesis versó sobre “Conceptos nuevos en cirugía de mano”. El nuevo profesional, oriundo de Izamal, recibe con tal motivo las felicitaciones de familiares y amigos.

BÁSQUETBOL.— El viernes pasado, en la cancha “Juárez” de Progreso, se efectuó la ronda final del III Campeonato Estatal de Básquetbol Varonil, en la que el equipo de la Universidad de Yucatán, con un magnífico desempeño de su canastero Miguel Zumárraga, derrotó a la quinteta del Tecnológico de Mérida, 63-57, para coronarse campeón.

El Universidad jugó los últimos diez minutos sin sus principales pilares, Enrique Irabién y Ariel Sosa, quienes fueron eliminados por cinco faltas cada uno. Se distinguieron, por los universitarios, Jorge Canto y, por los técnicos, Félix López.El Tecnológico quedó como subcampeón.(De “Diario de Yucatán” número 16,584)

Lunes 12 de julio de 1071: Siniestro pone en jaque a bomberos de la entidad

INCENDIO.— A las tres horas de la madrugada de hoy lunes, Progreso, con el auxilio del Ejército, el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, tres cuerpos policíacos, todos los bomberos de esta capital y contingentes de voluntarios, luchaba contra monstruoso, incontrolable incendio que devora desde las cinco de la tarde de ayer domingo una manzana de su corazón comercial y amenaza con convertirse en uno de los peores siniestros en la historia del Estado.

Surgido del senado de un conjunto de seis bodegas del Banco Agrario, atestadas de pacas de henequén hasta sus techos, el fuego causó ya graves daños al restaurante La Terraza, el principal del puerto, y cuantiosas pérdidas en las dos bodegas que ya destruyó.

Las llamas, bocanadas de color naranja o rojo vivo que se distinguen, en la carretera a Mérida; desde mucho antes de llegar a la curva de San Ignacio, a medio camino entre el puerto y esta capital; que son visibles desde cualquier ángulo de Progreso, consumieron ya 24 mil de las 60 mil pacas almacenadas, que tienen un valor de unos 14 millones de pesos, según manifestó el gerente del Banco, Faustino Tinajero Miramontes, y lamen con lenguas ardientes las paredes de las demás bodegas. Nueve horas después de estallar el incendio, el fuego prosigue su obra destructora que pone en peligro vasta zona comercial.

Relacionada: La semana hace 50 años: reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

PLAYA “COMPUTADORIZADA”.— CANCÚN (Por Paul Wyatt, de UPI).— Todo lo que se ve por el momento son unas cuantas casillas para trabajadores; unas pocas topadoras y una gran cantidad de naturaleza salvaje. Pero dentro de unos 10 años, según calculan los expertos en turismo mexicano, la playa “computadorizada” de Cancún superará a Acapulco.

“En lo que respecta a planificación avanzada, Cancún es un modelo”, afirmó el gerente del proyecto, Antonio Enríquez, quien pertenece al Fondo para Infraestructura de Turismo del Banco de México.

Técnicos del Banco de México han estado fotografiando al detalle desde el aire toda la costa del territorio virgen de Quintana Roo y computadoras fueron alimentadas con una gran cantidad de información antes de que se decidiera elegir a Cancún.

La isla, en forma de L, rodea a una laguna con agua color turquesa de casi 20 kilómetros de largo por 14 de ancho, y en ninguna parte la profundidad de esas aguas claras excede los tres metros.(De “Diario de Yucatán” número 16,585)

Martes 13 de julio de 1971: Disney Florida abre sus puertas con 'ayuda' de Yucatán

INCENDIO.— El espectacular incendio que estalló el domingo en Progreso empeoró ayer, destruyó ya seis bodegas repletas de henequén del Banco Agrario de Yucatán, puso en llamas una manzana del semiparalizado corazón comercial del puerto y, al promediar 30 horas de ininterrumpida labor para combatirlo, fue declarado anoche a las 11 bajo control por el jefe de una brigada especial contra incendios de Pemex, Valerio Urraca Cristóbal, quien además dijo que están fuera de peligro los predios que circundan la manzana afectada si continúa la lucha conjunta para sofocar el desatado elemento.

EL MUNDO DE WALT.— Un nuevo y fantástico multimillonario proyecto ha venido a revolucionar la península de la Florida: El Mundo de Walt Disney se levanta a 32 kilómetros de la ciudad de Orlando, en una extensión de más de cien kilómetros cuadrados que albergará instalaciones planeadas para proporcionar una vida mejor, no solo en el concepto de diversiones, sino orientadas esencialmente a conformar el medio ambiente adecuado para vivir.

Relacionada: La Semana hace 50 años: un tribunal busca frenar investigación sobre el Pentágono

Y pocos visitantes, si no han sido previamente advertidos, se imaginarían que Yucatán tiene una parte de su historia en el gran proyecto: cinco locomotoras de vapor que se jubilaron en los rieles que atraviesan los campos del Mayab fueron adquiridas para integrar los diversos sistemas de transportación en ese paraíso en construcción.

De los 12,750 millones de pesos que se calcula se habrán invertido cuando se termine el proyecto, ya se habrán gastado 3,750 millones al ser inaugurado en octubre próximo El Reino de las Vacaciones.(De “Diario de Yucatán” número 16,586)

Miércoles 14 de julio de 1971: encuentro sacerdotal en la Península

SEMINARISTAS.— Acompañados de tres sacerdotes, llegaron ayer a las 17 horas, en un autobús especial bajo torrencial aguacero, 33 jóvenes estudiantes de Teología, Filosofía y Humanidades del Seminario de Monterrey, con el objeto de efectuar un recorrido cultural por las principales zonas arqueológicas de la Península.

Los presbíteros Emigdio Villarreal Baca, secretario del Seminario regiomontano, y Jesús Garza Guerra, vicario de la parroquia de San Antonio de Padua de la capital neolonesa, y Gerardo Gutiérrez, vicario de San Pedro Apóstol de Allende, presiden el grupo. Con motivo de la llegada de los seminaristas, que se hospedarán en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, el Club Serra de Mérida ofreció un lunch.(De “Diario de Yucatán” número 16,587)

Jueves 15 de julio de 1971: Fallece el escritor yucateco Emilio Abreu Gómez, autor de "Canek"

ABREU GÓMEZ.— En su casa de Villa Obregón, Ciudad de México, dejó de existir ayer a las 3 de la mañana, después de larga dolencia y a la edad de 76 años, el distinguido escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, autor de más de 70 publicaciones, incluyendo 38 libros.

Los restos mortales fueron velados anoche en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Le sobreviven, entre otros deudos, su viuda Margarita Paz Paredes; hijos Ermilo, Carmen y Juana Inés, y hermanos Fernando, Ernesto, Arturo, Enrique y Celia. Muy conocido por sus trabajos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, el extinto disfrutó de un puesto internacional en las letras, pues no pocas de sus obras, como “Canek”, fueron traducidas a varios idiomas y su nombre figura en la versión al castellano del diccionario francés Pequeño Larousse Ilustrado.

Relacionada: La Semana hace 50 años: jugadores del Chelsea hacen escala en Mérida

SUCURSAL.— Ayer, a las 9:30 horas, el presbítero Álvaro García Aguilar bendijo el local de la primera sucursal de Casa Aurorita, en las calles 59 con 62, edificio Condesa, departamento J.

La propietaria de la nueva tienda, señorita Ana Rosa Payán Cervera, y los señores Alfonso Payán Flores, gerente, y Aurora Cervera de Payán, administradora de la tienda matriz de la calle 52 Norte, informaron que la sucursal contará con la misma línea de productos ya conocidos de su numerosa clientela, así como regalos, perfumería y artículos de viaje y playa para toda la familia.

El moderno local, que ocupa una superficie de 8 metros de fondo por 4 de frente, cuenta con aire acondicionado y vistosas vitrinas y decoración, probadores, baño y bodega y ofrece estacionamiento gratuito.(De “Diario de Yucatán” número 16,588)

Viernes 16 de julio de 1971: se inaugura el servicio telefónico de larga distancia

EL “DIARIO” EN CAMPECHE.— El 21 de junio se inauguró el servicio telefónico de larga distancia semiautomático, mediante el cual esta capital quedó comunicada directamente con 74 ciudades de la República, entre ellas México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Acapulco.

Ello representa el primer paso en firme hacia la instalación del servicio Lada, que, si se cumple con el programa previsto, entrará en funciones a fines del próximo año, según declaró el gerente local de Teléfonos de México, Rodolfo de la Guardia.

Normalmente colocar un teléfono residencial cuesta $1,600 y uno comercial, $2,600, en acciones de la empresa. Se mantienen las facilidades de pago del principio: 25% de enganche y el saldo en 12 mensualidades.(De “Diario de Yucatán” número 16,589)

Sábado 17 de julio de 1971: graduación de la facultad de Odontología

ODONTOLOGÍA.— La generación 1967-1971 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán circuló invitaciones para su cena de entrega de anillos y cartas de pasantes que se efectuó anoche, en el Palacio Cantón. Apadrinaron a esta generación los doctores Luis Legarreta Reynoso y Juan Álvarez de Lille.

Los nuevos dentistas son Teresa Tello López, Sofía González Segovia, Gabriela Contreras Negroe, Aída Elena Barrera López, Rocío Alonzo Salomón, Landy Martínez Sierra; Alberto Benavides González, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, Jorge Hernández Pereira; Noemí Rodríguez de Pacheco, Rubén Herrera Peniche, Jorge Semerena Mendoza y Juan Atoche Ortiz.(De “Diario de Yucatán” número 16,590)

Otras Noticias