Lanzan Campus Virtual de la Anáhuac Mayab

martes, 10 de agosto de 2021 · 16:15

Mérida.- El primer campus virtual de Latinoamérica ya es una realidad y con ello, la Anáhuac Mayab es pionera en la implementación de nuevas tecnologías como el uso de los llamados gemelos digitales.

El nuevo Campus Virtual VAMos, es una plataforma masiva multijugador en línea que permite a los participantes recorrer virtualmente todo el campus universitario, tener interacciones sociales y participar en conferencias.

Para el lanzamiento oficial se contó con la presencia de: Ricardo Cazes, CEO & Managing partner de VReadyNow; Roberto Mikse, director de Autodesk Latinoamérica; Ing. Eduardo Góngora Urcelay, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Anáhuac Mayab; José Luis Barrera Canto, líder de proyecto Campus Virtual y el Ing. Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab.

El proyecto estuvo a cargo del Ing. Eduardo Góngora Urcelay, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas y del Dr. José Luis Barrera Canto, profesor investigador de la misma división, quienes dedicaron los últimos 10 meses en su desarrollo.

[gallery ids="930696,930695,930697,930694,930698"]

El Ing. Góngora señaló que ante los desafíos por la pandemia a causa del COVID19, surgió la idea de encontrar nuevas formas de interactuar y es así como este proyecto que hoy es una realidad. “Nuestros profesores y estudiantes también podrán usar esta herramienta a manera de material didáctico. Somos una universidad lides en Latinoamérica en la implementación de este tipo de tecnología”, agregó.

Por su parte, Roberto Mikse felicitó a la Anáhuac Mayab por ser pioneros en una tendencia que ahora ya es nuestra forma de vivir. “Nos tocó adoptar la transformación digital de  manera acelerada y este nuevo campus virtual no solo es un elemento académico sino también de promoción, ya que cualquier persona del mundo podrá caminar por el campus” comentó. Asimismo, señaló que este es un elemento de innovación que permite avanzar junto con la tecnología, para aprender más sobre realidad virtual y realidad aumentada.

Ricardo Cazes mencionó que “la Anáhuac Mayab ha sido el socio ideal para el desarrollo de este tipo de tecnologías, por la visión que tienen sobre las tendencias mundiales en cuanto a virtualización. La pandemia aceleró violentamente la adopción de estos conceptos y ahora tenemos el primer campus virtual real en Latinoamérica.”

Al respecto también señaló que la virtualidad y el mundo real pueden convivir en distintos campos como la educación, la salud, etc. Este campus virtual es la punta del iceberg. El gran impulsor para seguir desarrollando esta tecnología en sus siguientes fases son los alumnos, las nuevas generaciones que definen hacia dónde va esta tendencia y las implicaciones que pudiera tener.

Por su parte, el Ing. Miguel Pérez comentó que es un momento muy importante para la Universidad, no solo por se pionera en Latinoamérica sino porque este nuevo campus virtual permite ofrecer a la comunidad una serie de servicios que hoy la tecnología pone a su disposición. “Ante las circunstancias actuales, este proyecto cobra mucho mayor relevancia. Además, profesores y alumnos de áreas como Ingeniería y Diseño podrán participar en el desarrollo de las próximas fases de proyecto.”

“En la universidad estamos decididos a utilizar las nuevas tecnologías, conocerlas y que nuestros alumnos salgan con esta visión, con esta capacitación, con estas competencias”, recalcó.

El Ing. José Luis Barrera fue el encargado de realizar el recorrido virtual en tiempo real y mostrar todo lo que los usuarios pueden hacer en esta plataforma a través de su Gemelo Digital.

¿Qué podrás hacer en el campus virtual de la Anáhuac Mayab?

Usuarios de todo el mundo podrán visitar el campus, asistir a eventos o interactuar con otros usuarios, con una experiencia inmersiva y realista. Como participante en este mundo virtual podrás:

  • Personalizar tu avatar, seleccionando ciertas características a tus gustos.
  • Interactuar con otros usuarios, a través del chat escrito, la herramienta de voz y gestos sociales.
  • Formar grupos durante el recorrido para interactuar ya sea a través del chat grupal o hablar por medio de la herramienta de voz.
  • Asistir a eventos virtuales, ya sea como espectador o como ponente. Cada rol te permite tener distintas perspectivas y vivir una experiencia diferente, pero igualmente enriquecedora que al hacer presencialmente. Por ejemplo: el ponente sube al escenario, desde donde imparte presentación e interactúa con los asistentes.
  • Explorar contenido multimedia en puntos estratégicos del campus virtual.
  • Vivir una experiencia inmersiva, lograda gracias a la reproducción fiel de todos los detalles de los edificios e infraestructura del campus, por medio de un escáner de alta precisión y la labor de un sofisticado equipo artístico y tecnológico.

Esta innovadora plataforma agrega una nueva dimensión a la socialización, eliminando fronteras físicas, creando una experiencia rica para los participantes. El futuro tecnológico también se gesta todos los días en las universidades mexicanas y hoy, el “Campus Virtual” de la Universidad Anáhuac Mayab es una clara muestra de ello.

Para ello, solo se requiere descargar la aplicación, que está disponible para Windows y OSx (computadoras de escritorio y portátiles), así como para Android y iOS (dispositivos móviles).

 Vive esta experiencia virtual: Descarga la aplicación aquí, elige tu nombre y diseña tu recorrido.

(I.S.)

Otras Noticias