Lo comparan con la viruela

Con tasas altasde vacunación se vencería al Covid
jueves, 12 de agosto de 2021 · 01:30

Con tasas altasde vacunación se vencería al Covid

NUEVA YORK (HealthDay News).— ¿Algún día podría suceder con el Covid-19 lo mismo que con la viruela y la polio? Una nueva investigación sugiere que quizá sea posible vencer al coronavirus con unas tasas altas de vacunación y unas respuestas rápidas a las variantes que evaden la inmunidad, de acuerdo con los responsables de un estudio.

“Aunque nuestro análisis es un esfuerzo preliminar, con varios componentes subjetivos, sí parece poner de manifiesto la posibilidad de erradicar al Covid-19, sobre todo en términos de la factibilidad técnica”, según Michael Baker, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago en Wellington, Nueva Zelanda, y sus colaboradores.

Para evaluar la factibilidad de eliminar el Covid-19, los investigadores utilizaron 17 factores para compararlo con otras dos enfermedades virales prevenibles con vacunas: la viruela y la polio.

La viruela se declaró erradicada en 1980 y dos de los tres serotipos de la polio ya no existen en el mundo.

Entre los factores utilizados para el análisis estuvieron la disponibilidad de una vacuna, la inmunidad de por vida, el impacto de las medidas de salud pública, los mensajes efectivos sobre el control de la infección, la preocupación política y pública sobre los impactos económicos y sociales de la enfermedad, y la aceptación pública de las medidas de control de las infecciones.

Los científicos se basaron en un sistema de calificación de tres puntos para cada uno de los 17 factores, y concluyeron que la factibilidad de erradicación era más alta para el Covid-19 que para la polio, pero más baja que para la viruela.

Puntuaciones

Las puntuaciones promedio del análisis fueron de 2.7 (43/48) para la viruela, de 1.6 (28/51) para el Covid-19, y de 1.5 (26/51) para la polio, según el estudio, que se publicó recientemente en la edición en línea de la revista “BMJ Global Health”.

En comparación con la viruela y la polio, entre las dificultades para erradicar el Covid-19 figuran una baja aceptación de la vacuna y el surgimiento de variantes más altamente transmisibles que evadirían la inmunidad, anotan los autores.

“Sin embargo, por supuesto que la evolución viral tiene límites, así que podemos prever que el virus al final llegará a una aptitud máxima y se podrán formular nuevas vacunas”, sugieren Baker y sus colaboradores.

“Otros problemas serían los altos costos iniciales (para la vacunación y la actualización de los sistemas de salud), y lograr la cooperación internacional suficiente ante el ‘nacionalismo de la vacunación’ y la ‘agresividad anticiencia’ mediada por el gobierno”, anota el equipo.

Pero añade que hay una disposición mundial para luchar contra el Covid-19, debido a que los abrumadores impactos de salud, sociales y económicos del virus causaron “un interés global sin precedentes en el control de la enfermedad, y una inversión masiva en la vacunación contra la pandemia”.

Ésta es una investigación preliminar, publicada en la edición en línea de la revista “BMJ Global Health”, y se necesita un estudio más amplio y profundo, explican sus autores. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendría que revisar formalmente la factibilidad y el atractivo de intentar erradicar el Covid-19.

Otras Noticias