Cómo impactaría el Covid-19 ante el regreso a clases presenciales

viernes, 13 de agosto de 2021 · 16:27

A pesar de las advertencias de especialistas en inmunología y pediatría, el gobierno de México dio la instrucción que las clases presenciales comiencen el próximo lunes 30 de agosto.

Como indicación oficial de la Secretaría de Educación Pública, las administraciones de cada entidad del país también se apegan a las instrucciones, sin importar el color del semáforo epidemiológico de Covid que predomine.

En el caso de Yucatán, ayer jueves 12 de agosto se dio a conocer que las luces sanitarias permanecerán en naranja, pero el calendario escolar comenzaría el penúltimo día del octavo mes del año.

¿Qué riesgo de contagio hay en las escuelas?

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicó que "la educación presencial en las escuelas no se ha asociado con una transmisión comunitaria sustancial".

Sin embargo, una revisión que realizó su contraparte europea halló que el SARS-CoV-2 se puede propagar dentro de las escuelas, e incluso informaron de grupos de casos de Covid-19 en preescolares, escuelas primarias y secundarias.

La frecuencia de los casos parece reflejar los niveles de transmisión comunitaria; cuando es bajo y cuando se aplican las medidas de prevención adecuadas, pero si se carece de protocolos eficaces los resultados son peligrosos.

¿Abrir y dejar cerradas las escuelas?

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que esa decisión no debe tomarse a la ligera debido al impacto negativo que tienen los cierres de escuelas en la educación y la salud física y mental de los niños.

Aunque, recomendaron que mantener a los niños fuera de las aulas puede ayudar a reducir la transmisión del Covid-19, junto con las restricciones ya conocidas del uso de cubrebocas y sana distancia.

¿Qué medidas reducen el riesgo de contagio en las escuelas?

Las pautas de la OMS son claras, pero hay preocupación de si se cumplirían a carta cabal en los colegios, en particular en los públicos.

Las estrategias que marca son el uso adecuado de cubrebocas, distanciamiento social, limpieza y mantenimiento estrictos de los salones, pocos alumnos por aula y tiempo reducido de clases.

Pero sobre todo, prácticas adecuadas de ventilación, ya que la principal vía de transmisión del coronavirus es la aérea. Basta que una persona tenga el virus para contagiar a un grupo escolar.

Puedes leer también: 17 niños no regresarán a clases en agosto: están hospitalizados por Covid

,

Más de

Otras Noticias