"Decisión precipitada": experta advierte por regreso a clases presenciales

viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:38

“Llueva, truene o relampaguee” , "No hay nada que temer" y "Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida" son algunas frases que el Presidente dijo ante su determinación del regreso a clases presenciales.

Ante la crónica de un retorno "voluntario" que ordenó Andres Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los comentarios a favor y en contra van y vienen.

Si se parte del punto de vista de la salud, de la protección del bienestar físico y mental de los alumnos, maestros y todo el personal administrativo de las escuelas de México, una experta ofrece su valiosa opinión.

Juicio de una especialista

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, advirtió que el país transita por la peor situación de Covid-19 y precisó que no es seguro regresar a clases presenciales.

La doctora, asesora en proyectos para ayudar a controlar la pandemia de Covid-19 en México, está a favor del retorno a las aulas, pero precisó que el país, en su totalidad, no está preparado para volver a clases presenciales. 

Directora general de la iniciativa Salvemos con ciencia, la doctora Ximénez-Fayvie advirtió que para cumplir esa decisión oficial, primero habría que fijar una estrategia de contención de infecciones.

Niños sí son propensos a contraer Covid

Doctora en Biología Oral en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, la experta subrayó la importancia de la aplicación de pruebas de antígenos, a fin de evitar la propagación del virus entre asintomáticos.

Y aclaró que contra lo que sostiene la tesis del gobierno de que los niños no son tan propensos a enfermarse, evidenció que las cifras de actas de defunción entre menor de 20 años alcanza las 2,080 personas.

Y ante el panorama actual de la tercera ola de Covid, dijo que la diferencia de la "administración de contagios" que haría el gobierno no sería igual de efectiva.

Sugerencias para el regreso a clases presenciales

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, propuso una fórmula "económica" para el regreso a clases presenciales de forma segura.

"Primero sería mantener los contagios comunitarios bajos; luego son las condiciones de las escuelas, esto es que las aulas cuenten con una ventilación adecuada".

"También será importante vigilar la calidad del aire con medidores de CO2 y examinar la permanencia en los espacios cerrados. Tampoco hay que olvidar dos constantes: el uso de cubrebocas obligatorio y guardar sana distancia", indicó.

Una decisión precipitada

A tres días del regreso a clases presenciales, el próximo lunes 30 de agosto, tal como lo anticipó la SEP, la doctora Ximénez-Fyvie, señaló que las dudas continúan entre padres, maestros y la sociedad en general.

"La decisión sin duda es precipitada. Es una decisión que ha sido improvisada, que le hace falta mucha planeación y se está dando en uno de los peores posibles momentos".

"Estamos todavía en el tercer repunte de la pandemia en donde hay una tendencia al alza de casos pediátricos en muchos estados de la República", concluyó la doctora Ximénez-Fyvie.

Te puede interesar:

Más de

Otras Noticias