Vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años: cinco puntos clave

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:54

Pfizer presentó los primeros resultados de sus ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en niños, afirmando que es segura y efectiva, lo que causó que cientos de padres se mostraran entusiastas ante la posibilidad de que sus hijos retomen las clases presenciales de manera segura.

No obstante,  Pfizer aún tiene que solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el permiso para su uso de emergencia en este rango de edad, ya que actualmente solo está autorizada en menores de 12 a 16 años.

Ante el esperanzador panorama contra el fin de la pandemia de Covid-19 que supone la inoculación, Good Morning America (GMA) publicó los cinco puntos clave a tomar en cuenta sobre la vacunación en niños de 5 a 11 años.

1.- Los niños de 5 a 11 años no son elegibles para la vacuna contra el Covid-19

 Debido a que su respuesta inmunológica más rápida, los niños aún no son una prioridad en la administración de la vacuna contra el Covid-19, pese a que Estados Unidos reporta al menos 1.2 millones de casos positivos, desde el regreso a clases presenciales.

“Si la FDA finalmente otorga la autorización para la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años, la vacuna podría administrarse con bastante rapidez. Luego, la FDA continuará revisando los datos para decidir si otorga la aprobación total de la FDA para la vacuna en niños de 5 a 11 años”, cita GMA.

2. La dosis de Pfizer es diferente para los niños menores de 12 años

De acuerdo con los ensayos clínicos presentados, los niños de esta edad solo necesitarían un tercio de la dosis completa que se administra a los adultos, para que su cuerpo comience a generar anticuerpos contra el virus.

“Los resultados del ensayo clínico, que aún no han sido revisados ??por pares, mostraron que la respuesta de anticuerpos en niños a esa dosis fue al menos tan fuerte como lo hace el adulto completo en pacientes de 16 a 25 años”.

En tanto, los menores de 12 a 16 años reciben tan solo una dosis y no dos de la vacuna Pfizer, como sucede con los adultos.

3.- No se espera que la autorización de la FDA se apresure

Pfizer aún no ha solicitado el uso de emergencia a la FDA y parece que tampoco buscaría apresurar la autorización, ya que una vez entre en uso,  la Administración también deberá llevar un análisis de los casos, después de administrar la vacuna.

GMA recuerda que Pfizer anunció los resultados de sus ensayos clínicos para la vacuna COVID-19 en niños de 12 a 15 años en marzo. La FDA autorizó la vacuna para uso de emergencia en ese grupo de edad alrededor de dos meses después, en mayo.

4.- La vacuna se centra en el sistema inmunológico de los niños

Como ha confirmado la pandemia, los niños tienen un sistema inmunológico diferente al de los adultos, por lo que la farmacéutica –a través de estas diferencias-  seña que los límites para la elegibilidad de la vacuna se basan en la edad y no en el tamaño corporal.

El mismo medio señala que las reacciones a la vacuna en niños sueñe ser la misma que la reportada por los adultos: dolores de cabeza, náuseas, dolor en la zona en la que se administró el químico.

Y aunque se han presentado casos de reacciones mayores, en general la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva.

5.- Vacunarse no significa que la pandemia haya terminado

Aunque la mayoría de los integrantes de una familia estén vacunados, las autoridades sanitarias recuerdan que se deben continuar con las medidas de prevención del contagio: uso correcto de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Otras Noticias