Mons. Andrés Ferrada, nuevo secretario de la Congregación del Clero

El papa Francisco nombró secretario de la Congregación para el Clero al presbítero Andrés Gabriel Ferrada Moreira, hasta ahora oficial de la misma Congregación asignándole la sede titular arzobispal de Tiburnia.

El nombramiento se hará efectivo el 1 de octubre de 2021, informó hoy, miércoles 8 de septiembre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Segundo nombramiento en la Congregación para el Clero

Es el segundo movimiento que el Santo Padre realiza en la Congregación para el Clero, como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas.

El 1 de agosto pasado, se nombró al obispo de Daejeon, en Corea del Sur, Lazzaro You Heung-sik, como nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero en sustitución del cardenal italiano Beniamino Stella.

La Congregación incluye a dos secretariados, una para el Clero y otra para los Seminarios, los cuales se encuentran a cargo de los arzobispos Joel Mercier y del yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, respectivamente.

Puedes leer más: Nuevo prefecto para la Congregación del Clero

¿Quién es Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira?

Monseñor Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Fue ordenado sacerdote de la arquichidiócesis metropolitana de Santiago de Chile el 3 de julio de 1999.

Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Desempeñó diversos cargos pastorales en la diócesis, como director de estudios y prefecto de teología en el Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios, en Santiago de Chile.

A partir de 2018 hasta ahora fungió como oficial de la Congregación para el Clero.

¿Qué es la Congregación para el Clero?

El Vaticano ilustra que esta Congregación es la nueva denominación dada por Pablo VI a la Congregación del Concilio, con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae del 15 agosto de 1967.

La historia de esta Congregación se enlaza con aquella Congregatio Cardenalium Concilii Tridentini interpretum, instituida por Pío IV con la Const. Apost. Alias Nos del 2 de agosto de 1564, para cuidar la recta interpretación y observación práctica de las normas sancionadas por el Concilio de Trento.

Atribuciones de la Congregación para el Clero

Gregorio XIII le aumentó sus atribuciones, y Sixto V confió a ella la revisión de los actos de los concilios provinciales y, en general, la tarea de promover la actuación de las reformas fijadas por el Concilio de Trento.

Sucesivamente, la tarea de interpretar los cánones del celebre Concilio se le quitaron y la competencia por demás amplísima de este dicasterio pasó poco a poco a otras Congregaciones que iban surgiendo.

Tres secciones de la Congregación para el Clero

Sin embargo, el dicasterio conservó su histórico nombre de Sagrada Congregación del Concilio hasta el 31 de diciembre de 1967.

Placa de la Congregación para el Clero
La entrada al edificio de la Congregación para el Clero.- Foto de aciprensa

Las tres secciones que recogen las competencias de esta Congregación son el oficio del clero, que recoge, sugiere y promueve iniciativas para la santidad y la actualización intelectual y pastoral del clero (sacerdotes diocesanos y diáconos) y para su formación permanente.

El oficio catequético, que cuida la promoción de la formación religiosa de los fieles de toda edad y condición, y el oficio administrativo, que es competente en materia de conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia.

Te puede interesar: Entrevista a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong (vídeo)

Más de

Otras Noticias