Ansiedad escolar o el por qué del regreso a clases presenciales: psicólogo

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia, la ansiedad escolar sufrió un colapso, asegura un especialista del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Para dimensionar el fenómeno, el Consejo creó un recuento de las atenciones psicológicas brindadas a los estudiantes de entre siete a 17 años durante el 2021. Las cifras revelaron que la demanda de estos servicios incrementó en un 415% en lo que va de este año. En 2020 se recibieron de 216 a 649 solicitudes.

¿Qué causa la ansiedad escolar?

El doctor Salvador Guerrero Chiprés -consejero presidente del organismo- expresó que el regreso a las escuelas es benéfico para niñas, niños y jóvenes de este grupo de edad.

"La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de los menores de edad, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares. Esto visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales", señaló en un comunicado.

Los motivos principales que generaron la tensión escolar fueron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, así como falta de concentración para relacionarse con maestros y compañeros.

¿Quiénes son los más afectados por la ansiedad escolar?

El 80 por ciento de las llamadas recibidas, en búsqueda de asesoría psicológica, provino de personas que se identifican como mujeres, frente a un 13.9% que se denominó como hombre.

Sin embargo, Guerrero Chiprés señaló que dicha cifra no connota que un género experimente más ansiedad que otro, sino que la asimetría estriba en que hay más disponibilidad de hablar en el primer grupo mencionado que en el segundo.

"Nosotros no creemos que las mujeres sean más ansiosas, creemos que son más comunicativa y tienen más disponibilidad de hablar acerca de lo que les pasa".

Los hombres, en cambio "se ven afectados (adicionalmente) por sus propias limitantes, a partir de sus machismos".

De acuerdo con el comunicador, la pandemia radicalizó, a tal grado, la vulnerabilidad entre ambos (sexos físicos), que evidenció que la brecha entre uno y otro no era tan extensible como se creía antes.

La trascendencia de estos servicios, frente al confinamiento y el aumento de inestabilidad mental, ha visibilizado que la asistencia médica ya no es sólo un asunto del hogar, sino de la escuela, por lo que ya no se limita al espacio privado, sino que se ha extendido hasta la esfera de lo público.

Los niños, más resilentes a la pandemia

Otro de los efectos desempañados por la situación es actual tiene que ver con la resiliencia de las nuevas infancias, ya que -en conformidad a la investigación de este consejo- 86.1% de los afectados afectados fueron quienes recurrieron a solicitar ayuda. El resto (13.9%) fue enlazado gracias a la intervención de la madre, el padre o tutor.

"Hay muchas niños que ven la pandemia de una forma mucho menos barroca a los problemas que enfrentamos, es una generación mucho más preparada, despierta y alerta, que no tienen la necesidad de recurrir a los prejuicios de los adultos".

De la misma manera, hay una nueva generación de madres, padres y tutores que tienen mayor disponibilidad de escuchar. Sin embargo, no se trata de una ley general, no ocurre igualmente en las distintas regiones que comprenden a nuestro país.

Lo que es una realidad -en palabras de Salvador Guerrero- es que, durante el confinamiento, se "universalizó" el acceso a información con respaldo científico. Esto dio lugar a que las familias se involucran de forma más cercana a los problemas de descendientes.

¿Qué causa la ansiedad infantil en los niños?

Por otra parte, Guerrero Chiprés expresó que si bien, la pandemia dio lugar al aumento de tensiones e incordios familiares y la deficiencia escolar, son problemáticas que ya existían y que la escuela adormecía la preocupación que generaba en hijas e hijos, al mantenerlos distraídos en otras ocupaciones. Durante el confinamiento, la angustia de los más pequeños se exacerbó.

Existe la asociación negativa entre el confinamiento y el aumento de esa violencia ya existente. A estos efectos, se aglutinan -además- la presión socioeconómica por desempleo y el desmantelamiento de incertidumbres previas.

Y en algunos casos, el luto por pérdidas de vidas por el Covid-19.

La socialización es un instrumento que derroca la debilidad individual, al convertir lo colectivo en una herramienta eficaz para enfrentar los problemas, aunado al reencuentro con el conocimiento. Por todo ello, el doctor y el consejo recomiendan que la reintegración a las escuelas sea sistemático, voluntario y creciente para combatir la debilidad emocional de las infancias y adolescencias.

"El regreso a clases es absolutamente indispensable. Hay una gran oportunidad que la propia pandemia se convierta en una posibilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, en un contexto distinto al que estábamos acostumbrados".

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