Cómo ayudar a tu hijo contra el contagio de Covid en clases presenciales

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:30

El regreso a clases presenciales auguraba una nueva ola de contagios de Covid-19, sin embargo algunos padres consideran que la situación ya es insostenible para que sus hijos continúen con las clases en línea.

Cualquiera que fuera la razón por la que los padres decidieran llevar a sus hijos de regreso a las escuelas, mientras otros continuaron con los cursos en línea, lo cierto es que tarde o temprano, los menores tendrán que regresar de forma presencial a las escuelas, si el Covid-19 llegara a ser declarada una enfermedad endémica (aún no confirmado por la OMS).

Por eso, aquí hay algunas recomendaciones de cómo ayudar a tu hijo a prevenir el contagio de Covid-19 en un regreso a clases seguro.

¿Qué pasa si no mando a mis hijos a clases presenciales?

Si bien muchos padres aún sienten temor por enviar a sus hijos a clases presenciales, otros también coinciden con lo expresado por Unicef México sobre la necesidad del regreso en materia de salud mental.

Respecto a lo anterior, el organismo señala que los niños y jóvenes han presentado una mayor “irritabilidad, ansiedad y falta de concentración”, por lo que sostiene que “regresar presencialmente a las escuelas les permitirá mejorar su salud mental”.

“Creo que lo que más me ha costado trabajo en este tiempo es el contacto humano, sin duda alguna. Es necesario regresar a clases y creo que más que por ver a mis amigos, por estar afuera de mi casa por un instante”, destaca en un vídeo Emilio, estudiante del quinto semestre de preparatoria.

Hay que recordar que desde la declaración de la pandemia, niños y jóvenes han estado encerrados en casa –si bien no todos, hay una gran cantidad de niños y adolescentes que aún no salen de su hogar, debido al miedo de sus padres, especialmente si viven con condiciones especiales- por lo que la salud mental comienza a despertar focos rojos en atención.

¿Qué hacer para que mi hijo no se contagie de Covid?

Para los padres que han apostado por el regreso presencial es necesario destacar la necesidad de trabajar y recordar a los más pequeños, en edad preescolar y primaria, los puntos para evitar el contagio de Covid-19. Este es un breve manual para que puedas ayudar a tu hijo/a a prevenir antes del inicio del ciclo escolar:

  • Uso correcto del cubrebocas: recuérdale a tu hijo cómo debe usar el cubrebocas y de qué manera acomodarlo en caso de que su nariz se descubra. Diversos estudios han demostrado la efectividad de usar doble cubrebocas para evitar respirar el virus, pero en niños pequeños esto puede ser muy difícil. No obstante, es necesario que si el menor utiliza cubrebocas desechables empaques varios extras en la mochila, por si llegara a necesitar otro.
  • Sana distancia: sabemos que han estado lejos y añorando el contacto humano, pero recuérdale a tu hijo/a que no puede abrazar ni saludar de beso a ningún compañero/amigo. En caso de un saludo de puño o codo, pídele que siempre se desinfecte las manos ante cualquier contacto con alguna otra persona.
  • Materiales de uso personal: Aunque en la escuela también nos enseñan la importancia de compartir, es necesario que se les recuerde que actualmente no deben prestar ni su lápiz, colores ni ningún otro material escolar, a fin de reducir al máximo el contacto con otros.

La mochila escolar en tiempos de Covid: ¿qué llevar?

Es importante que, aunque la escuela haya solicitado materiales de sanidad, el menor porte con su propio gel antibacterial, toallitas o jabón (existen opciones en láminas) para uso personal.

Un jabón en láminas es ideal para llevar en el bolsillo. En algunos lugares se consigue en 20 pesos. Foto de referencia

También es necesario enviar al menor con un botellón de agua con popote y tapa: explícale y recuérdale que no puede invitar a nadie más y que es solo para él, porque podría enfermarse por compartir.

El mismo caso aplica en caso de que el menor lleve un refrigerio para el recreo, recuérdale que debe retirarse el cubrebocas solo si se encuentra a una distancia prudente de su compañero/amigo y en un espacio abierto.

En el caso de que requieran el sanitario, recuérdale que espere su turno para poder entrar y que debe mantener su distancia para la entrada y salida del espacio cerrado, siendo este un posible foco de contagio.

Evitar el contagio, una responsabilidad ciudadana

Los padres de familia deberán ser conscientes de que evitar el contagio es también una responsabilidad ciudadana, por lo que es obligación y derecho de las escuelas el negar la entrada de un menor en caso de presentar síntomas de resfriado o alta temperatura.

Algunos maestros han referido estar preocupados con este filtro, debido a que en el pasado algunos padres han suministrado medicinas a sus pequeños para disminuir la temperatura, la cual se presenta después de que el efecto de la medicina pase.

Maestros en Yucatán, llamados a no bajar la guardia

“Debemos recordarle a los papás que estén pendientes de la mochila de sus hijos, para que tampoco tengan que prestar lápices o tajadores a la hora de clase. Que tengan sus materiales para uso personal”, insiste Belén Tuyub, maestra de una escuela bilingüe en Yucatán.

Señala que en su escuela se aplicará el modelo híbrido y que los maestros utilizarán de forma obligatoria cubrebocas y caretas, pues siendo los expositores de los temas deben prevenir cualquier filtración de partículas salivales. En el caso de los menores, ellos solo estarán obligados a usar en todo momento cubrebocas.

Con toda la plantilla docente y administrativa vacunada, la maestra destaca que en su caso utilizará su propio jabón e intentará no utilizar el sanitario.

Aunque considera que sí habrá casos de contagios con el regreso a clases presenciales, sostiene que los profesionales de la salud han dado una clara pauta al destacar que el virus se transmite a través de las partículas salivales, por lo que confía en que manteniendo la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas, podría pasar un largo tiempo antes de que se baje la guardia y se presente un caso positivo.

Relacionadas: Cómo impactaría el Covid-19 ante el regreso a clases presenciales

Otras Noticias