Eventos astronómicos de enero 2022 que podrán verse en Yucatán

sábado, 1 de enero de 2022 · 06:00

[gallery ids="1003130,993351,976645,1003129,1003128"]

Con la llegada del 2022, también llega una lista nueva con todos los eventos astronómicos de enero. Te decimos aquí cuáles son para que no te los pierdas por nada del mundo. Hay una gran cantidad de fenómenos para este mes, entre los que se encuentran: lluvias de estrellas, conjunciones entre planetas, luna llena y más.

Fenómenos astronómicos en enero 2022

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas cuadrántidas

Esta lluvia de estrellas, que tendrá actividad alta, será el primer evento astronómico del mes, ya que su actividad inicia desde los últimos días de diciembre y se mantendrá hasta mediados de enero pero alcanzará su punto máximo entre el 3 y 4 y podrán apreciarse hasta 110 meteoros por hora.

Además, presenciar su aparición en el cielo será un privilegio con el que únicamente contará el hemisferio norte, la semiesfera austral estará imposibilidad de observarla.

De acuerdo con la NASA, las Cuadrántidas son una de las lluvias de estrellas más intensas, por la cantidad de metéoros que viajan en el cielo. Los 100 meteoroides son visibles, únicamente, durante el pico de este fenómeno, pues luego de una hora comienzan a desvanecerse progresivamente. 

4 de enero: Conjunción de luna y mercurio

Una conjunción planetaria ocurre cuando dos planetas, o la Luna, coinciden en un mismo ángulo; mientras uno se sitúa en un punto al norte, el otro estará colocado al sur.

Este fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo a las 7:22 pm, a partir de ese momento, y pasados los primeros 45 minutos, podrás apreciar con mayor nitidez al planeta más pequeño del sistema solar.

7 de enero: Mercurio en elongación

Una elongación, o también conocida como alargamiento, se trata de la distancia angular entre el Sol y un planeta u otro cuerpo del Sistema Solar como se observa desde la Tierra.

En esta ocasión, Mercurio se opondrá a la Tierra, ya que se acercará al Sol. Por esta misma proximidad, su presencia en el cielo será casi imperceptible, pues la luz solar fagocitará la brillantez del planeta. Sin embargo, conforme se distancia del gran astro tendrás la oportunidad de capturarlo, con echar sólo un vistazo al cielo. Este instante tendrá lugar a las 7:14 am

17 de enero: Luna lobo (luna llena)

Entre la Luna nueva y la Luna llena, la cantidad de Luna que vemos crece, o crece de derecha a izquierda, y, en este momento, el satélite natural se encuentra en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la ilumina por completo y brilla potencialmente, como en ninguna otra noche del mes.

Su nombre se debe a que, en enero, era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de los campamentos de las primeras tribus nativas americanas. No obstante, en otras culturas también se le conoce como la Luna Vieja y la Luna después de Yule.

Otros eventos astronómicos de enero 2022 que son importantes

  • 2 de enero: Luna nueva
  • 6 de enero: conjunción de luna y júpiter
  • 12 de enero: solsticio de Manhattan
  • 26 de enero: conjunción de luna y marte
  • 31 de enero: conjunción de luna y mercurio

Te podría interesar: Estas son las cinco profecías catastróficas de Nostradamus en 2022

Otras Noticias