Comedia regional con humor blanco en el Mérida Fest

Comedia regional con humor blanco en el Mérida Fest
domingo, 16 de enero de 2022 · 01:30
Como parte del Mérida Fest, pasado mañana martes 18 y miércoles 19 se presentará en el auditorio del centro cultural Olimpo la obra “El secreto de mi hamaca”. Dirigida por Ileana Ramírez “Balita Balam”, la obra cuenta la historia de un grupo de amigas que organiza una pijamada, pero son interrumpidas a cada rato por un vecino metiche, como hay en varias colonias. En entrevista con Diario de Yucatán, “Balita”, quien interpreta a la anfitriona, señala que “El secreto de mi hamaca” es una comedia regional con muchos enredos donde en lugar de decir “lo consulto con la almohada” es la hamaca quien conoce todos los secretos. “En la obra cito a un grupo de amigas que no he visto durante dos años y las invito a mi casa, siguiendo todos los protocolos sanitarios, para decirles qué es lo que pasa, y se arma una pijamada”, dice “Balita”. Sin embargo, continúa, “Don Chelín”, el vecino metiche que al parecer está enamorado de “Balita”, quiere saber el secreto. “Él nos interrumpe y malinterpreta las cosas”. “Balita” asegura que la obra es familiar y divertida. “Es una comedia regional yucateca de humor blanco, claro, con su doble sentido como todos los yucatecos que somos pícaros, pero siempre pensando en el respeto al público”. Sobre su faceta de directora y actriz en la obra, Balita reconoce que es un doble reto. “Cuando te toca actuar o tus diálogos, al mismo tiempo tienes que estar viendo que esto va allí, o eso allá... Como quien dice es un doble reto”. Pero dirigir no es nada nuevo para Balita, pues es algo que hace desde hace siete años, de hecho, tiene un programa con el Ayuntamiento que se llama “Invítame a tu escuela”. Además de la satisfacción de actuar y dirigir, “El secreto de mi hamaca” le ha dejado a Balita Balam muchos aprendizajes. “Para empezar mis compañeros tienen una gran trayectoria y yo les agradezco que sepan escuchar (…) Pero más que nada yo también aprendo de todas las cosas que me dan a mí como actriz y como directora”. Las funciones serán a las 7:30 de la noche y son gratuitas, pero la entrada será únicamente con boleto, los cuales se pueden solicitar en tusboletos.mx.

Obra

“El secreto de mi hamaca” es una comedia regional apta para toda la familia.

Humor blanco

La obra sigue la misma línea que durante años distinguió a Héctor Herrera “Cholo”, con el que “Balita Balam” tuvo la fortuna de trabajar.

Elenco

En la obra, escrita por Érik Ávila “Cuxum”, participan Norma Rodríguez “X’Lucrecia”, Brisel López “Ranfla”, Astrid Herrera “Jackie Mexi”, Jennifer Barrera “Wilma” y Jorge Can “Don Chelín”.

Otras Noticias