Imagen

Arte circense de varios países

Teatro, danza, clown, acrobacias y música en vivo
viernes, 21 de enero de 2022 · 00:00

El cuerpo en movimiento, la música y el color son medicina para el alma, y serán el instrumento para llenar de energía y emociones al público que asista al espectáculo “Reencendiendo el fuego”, de la compañía Ilaí, en el que surgirá, no de manera material, sino interna, el fuego que abraza el deseo de los creadores por compartir su arte y contagiar a la audiencia de este sentimiento.

Un momento mágico, en el que las personas se olviden por un momento de las dificultades que se enfrentan por la pandemia u otras causas, es el que buscan crear los integrantes de la compañía Ilaí, que presentarán el citado espectáculo, junto con varios artistas invitados.

Las presentaciones serán mañana a las 20 horas y el domingo a las 18 horas, en el teatro José Peón Contreras, como parte del Mérida Fest. La entrada es libre, pero los boletos ya están agotados.

Circo, teatro, danza, clown, acrobacias y música en vivo integran el espectáculo, en el que participan artistas locales y de países como España, Chile y Hungría.

Karen Bernal Méndez, integrante del elenco del espectáculo y codirectora junto con Juanita Urrejola, comparte que el proyecto es un renacer del fuego creativo, luego de casi dos años de pandemia en el que el trabajo artístico cesó.

Para ellos era ya una necesidad el retomar la escena y vincularse con otros artistas en el montaje, tal como lo han hecho, pese a las adversidades con que se han topado.

Destaca que una parte importante del espectáculo es la participación de músicos en vivo, con la actuación de artistas como Gábor Vörös y Jana Vörös, padre e hija, originarios de Hungría, pero radicados en Bélgica; el grupo La Rumbateka, integrado por los españoles Rafa Phispere, Alfie Martín, David Roiz y el yucateco Miguel Vezdúan; y también el músico yucateco Amaury León (trompeta).

Los músicos estarán caracterizados como payasos y estarán en el escenario.

Gábor Vörös señala que la música creada para el espectáculo busca generar energía y emociones, en un trabajo coordinado con los artistas en la escena, de manera que se crea una sinergia entre la música y el desempeño de los creadores, entre los que hay acróbatas, contorsionistas, bailarinas y actores, entre otros.

Distintos estilos de música se podrán escuchar, como gipsy jazz, blues, heavy metal y música hindú.

Juanita Urrejola resalta la importancia de reencontrarse como artistas, de poder crear de manera conjunta, de enlazar en un proyecto varias disciplinas, sorteando las olas de la vida.

Y es que en medio de los ensayos del espectáculo se han enfrentado a la nueva ola de contagios por el Covid-19, y han tenido que hacer algunas modificaciones al proyecto inicial.

No obstante, siente que presentar el montaje es como dar un mensaje de esperanza en medio de lo que ocurre, con la intención de crear un momento mágico para el público, en el que ellos entregarán todo el corazón.

Lóránt Vörös afirma que el público tiene hambre de eventos artísticos y ellos como artistas quieren compartir lo que saben hacer, crecer en energía, en el reencuentro con los otros.

Algunos de los artistas invitados que participarán en el espectáculo son: Shweta Garg, artista hindú, que presentará una danza tradicional de la India; Darío Herrera, yucateco, quien junto con Lóránt y Cossette Carballo realizarán un performance llamado “El sueño de Darío”; Karen Bernal, en el aro aéreo; Carlos Johnson, artista visual de Chile, quien a lo largo del espectáculo realizará una serie de proyecciones; Claudia Alegría, contorsionista que presentará un número de equilibrio y contorsionismo, ella viene de la Riviera Maya; el dúo integrado por Ana Correa y Enrique Hernándezque realizarán equilibrio mano a mano y suspensión capilar; Pancho Sandoval, mejor conocido como Pancho Libre, artista mexicano, quien ha hecho de la calle su escenario en todo el mundo y viene desde Arabia.

Aunque los boletos se han agotado, quienes deseen ver el espectáculo pueden acudir al teatro sede al menos media hora antes de que inicie, pues si quienes solicitaron boletos no llegan, se permitirá el acceso a quienes estén en la fila.

Otras Noticias