ROMA.— Intercambiar mensajes con el David de Miguel Ángel es posible gracias a un proyecto de inteligencia artificial de la Galería de la Academia en Florencia, que tiene el objetivo de divulgar su historia y la de su creador con un chat.

Desde que se lanzó en diciembre pasado, la iniciativa “Chatea con David” ha recibido más de 3,500 preguntas de usuarios que quieren conocer más sobre la obra del genio renacentista, así como anécdotas y curiosidades, según informa el museo.

Las preguntas a la célebre escultura van desde las históricas, como “¿Cuándo fuiste creado?”, hasta otras extravagantes, como “¿Tienes conciencia?”, “¿Qué es para ti la belleza?” o “¿Quieres salir conmigo?”.

El proyecto consiste en un chatbox que funciona con el sistema Deep Learning, por el que aumenta progresivamente la capacidad del robot para comprender y responder las preguntas a medida que recibe comentarios.

La directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, califica de éxito a la iniciativa, que cumple con “involucrar a un público cada vez más heterogéneo” en el mundo del arte.