18 años en Yucatán

La OSY ya es mayor de edad: celebra su fundación con varios proyectos

“En 100 años de movimiento sinfónico en Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha sido el proyecto que más activo se ha mantenido y varios son los factores que han pesado para ello” —Miguel Escobedo Novelo.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 03:00

La Orquesta Sinfónica de Yucatán llega a su mayoría de edad en plenitud, marcando un antes y un después de la música sinfónica en Yucatán y con el ímpetu para continuar ofreciendo al público música de primer nivel.

 

¿Cuándo debutó la OSY?

Fue el 27 de febrero de 2004, con 49 músicos y bajo la dirección de Juan Felipe Molano, cuando la OSY ofreció su primer concierto en el escenario del teatro José Peón Contreras, luego de un largo proceso de estructuración que inició con una propuesta del empresario y mecenas yucateco Adolfo José Patrón Luján, quien concibió una orquesta sinfónica a la altura de las mejores del país, apuntalada con el respaldo de un patronato que trabajara en conjunto con las autoridades estatales.

Más allá de los conciertos que dos veces por semana ofrece, la OSY ha sido en todos estos años detonante de la profesionalización y desarrollo de la música sinfónica en la entidad, de la mano con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, concretamente de su escuela de música, en la cual muchos de sus integrantes ofrecen cátedra y de donde han salido nuevos integrantes para esta orquesta.

 

Nueva temporada 2022 de la OSY

El viernes 28 de este mes dará inicio la temporada enero-junio 2022, la cual consta de 28 conciertos en 14 programas.

En entrevista con Diario de Yucatán, la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldivar, Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante, y el director titular Juan Carlos Lomónaco, hablaron de la OSY en sus primeros 18 años de vida.

“En 100 años de movimiento sinfónico en Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha sido el proyecto que más activo se ha mantenido y varios son los factores que han pesado para ello”, dijo Escobedo Novelo.

“Ha sido un proyecto que se sostiene a través de un patronato conformado por 150 benefactores quienes periódicamente aportan recursos al Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán para que este pueda mantener las actividades de la OSY.Es el ejemplo más contundente de lo que se puede lograr cuando iniciativa privada y gobierno trabajan coordinadamente para alcanzar un objetivo”.

“Después de las aportaciones privadas y del gobierno, la taquilla es la tercera fuente de recursos de la orquesta, y es que los programas logran un significativo aforo, resultado de un proceso en el cual se ha logrado consolidar un público asiduo que acude a las distintas presentaciones”.

 

La OSY, entre las más importantes orquestas de México

Por su parte el maestro Juan Carlos Lomónaco, quien ofreció detalles del programa de la temporada que inicia este viernes, aseguró que hoy día la OSY figura entre las mejores y más importantes orquestas sinfónicas del país.

Lomónaco, quien ha estado al frente de la orquesta desde 2009, recordó que la OSY surgió con 49 músicos, ha llegado a tener hasta 65, hoy día por la pandemia del Covid 19 y las medidas restrictivas para prevenir los contagios, el número se ha tenido que reducir, pero la idea es que a finales de la temporada los conciertos se ofrezcan con 55 músicos.

El director de la orquesta comentó que la llegada de los músicos integrantes de la misma ha propiciado el desarrollo de la música académica a un alto nivel, alrededor de 40 de los integrantes con que cuenta hoy día son fundadores del proyecto, llegaron de diversos países y muchos de ellos se han naturalizado como mexicanos, se han arraigado a esta tierra, algunos se han casado en Yucatán y formado familia, pero lo mejor de todo es que además de su trabajo al interior de la OSY son también promotores de ensambles de música, dan clases privadas y algunos son catedráticos de la escuela de música de la Escuela Superiro de Artes de Yucatán.

 

Primer programa de la temporada enero-junio 2022

El primer programa de la temporada enero-junio 2022 está conformado por la Obertura “Rosamunda” D.644 de Franz Schubert; Valses de Praga, de Antonin Dvorák; Obertura “Caballería Ligera”, de Franz Von Suppé; Obertura “El Murciélago”, “Vals Emperador” y “El Danubio Azul”, todas ellas piezas de Johann Stauss Jr. Este programa se presentará el viernes 28 a las 20 horas y el domingo 30 a la 12 horas. Dirige Lomónaco.

Para el mes de febrero habrá tres programas, el viernes 4 y el domingo 6, en los horarios ya señalados, se presentarán Obertura de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini; “Máscaras de Bergamasque”, de Gabriel Fauré (obra que por primera vez presenta la OSY), y la Sinfonía No. 8, Op. 93, de Ludwin Van Beethoven. Dirige Lomónaco.

El primer programa de la temporada con director huésped y solista invitado será el viernes 11 y domingo 13, en los horarios acostumbrados se presentará Obertura de la ópera “La Clemenza di Tito”, de Wolfgang Amadeus Mozart; Concierto para piano, Op. 54, de Robert Schumann, interpretado por el pianista Alex McDonald, y Sinfonía No. 97, de Franz Joseph Haydn, otra pieza que se integra al repertorio de la OSY. La dirección estará a cargo del norteamericano Robert Carter Austin.

Otros directores huéspedes de la temporada serán Stefan Sanders, para el programa número 6 los días 18 y 20 de marzo; Jesús Medina, programa 9, el 6 y 8 de mayo; y Adam Klocek, programa 12, los días 27 y 29 de mayo.

Los solistas invitados para la temporada la complementan el violinista Osvaldo Ubieta, programa 5, los días 4 y 6 de Marzo; la flautista Lenka Smolcakova, programa 11, los días 20 y 22 de mayo, y el pianista Enrique Bagaria, programa 14, cierre de temporada, los días 17 y 19 de junio.

El programa completo de la temporada y compra de boletos en línea se puede consultar en el sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

 

La OSY grabaría su segundo disco

Por su parte la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldivar, quien ostenta este cargo desde 2014 (año en que la OSY graba su primer y hasta ahora único disco) en atención a su esposo Adolfo José Patrón Lujan, ya fallecido, quien en ese entonces opta por retirarse para descansar, al tomar el cargo lo hizo convencida del grande proyecto que su esposo  había fundado y su grande afición a la música clásica.

“Hoy día Yucatán tiene una de las mejores orquestas sinfónicas del país, es una orquesta que ofrece hasta dos presentaciones por semana, pero además tiene un público cautivo y fiel que acude y disfruta de los conciertos, los programas, la presencia de directores huéspedes y solistas invitados, definitivamente 18 años son solo el principio, lo mejor esta aún por venir sin duda”, dijo.

Durante la entrevista se anunció que entre los planes de la OSY están la grabación de un nuevo álbum, trabajar en la medida de lo posible en presentaciones en proyectos de ópera y retomar la idea de organizar una gira nacional.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias