Mérida Fest 2022

Cumplió el Mérida Fest

Cerca de 28 mil personas asisten a las actividades
viernes, 28 de enero de 2022 · 01:30

Tras ansiosa espera, la exposición “Los estados del alma” de Marc Chagall será inaugurada este martes 1 de febrero, a las 8 p.m., en las galerías del Centro Cultural de Mérida Olimpo, anunció Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Es una exposición brillante que proviene de coleccionistas españoles, que se ha presentado en la Catedral de Barcelona, detalló.

Mérida es la primera ciudad mexicana en albergar esta exposición de Chagall a 80 años de su visita a México.

El directivo aseguró que abrirán la exposición con todos los protocolos de salud ante la pandemia de Covid-19.

“Los estados del alma” estará abierta tres meses y medio y va a incluir visitas guiadas los sábados y domingos, de modo que quienes quieran ir con su familia, alumnos, etcétera, van a conocer la historia de Marc Chagall y también la historia de la exposición, dijo.

Convocatorias

Irving Berlín recordó que están abiertas dos convocatorias, del Fondo para creadores con trayectoria y de jóvenes creadores, cuyos proyectos ganadores integrarán el programa de la Temporada Olimpo Cultura que debe iniciar en marzo próximo.

Las bases están en https://www.merida.gob.mx/c apitalcultural/index.phpx

Mérida Fest 2022

El director de Cultura destacó que el Mérida Fest reunió a cerca de 28 mil personas en los eventos presenciales, en donde se tuvieron cerca de 250 eventos y más de 1,000 artistas, que ofrecieron productos y contenidos artísticos digitales y físicos.

Los artistas participantes fueron de Mérida con 80 por ciento; y el resto de Ciudad de México y de Costa Rica, Colombia, Cuba, Perú, entre otros países, que refleja que el festival sigue siendo internacional aunque ajustado a las condiciones de los protocolos de salud.

El Mérida Fest digital alcanzó números muy importantes, con 146 mil visitas a la página del Ayuntamiento en los 18 días del festival.

La plataforma Midvi tuvo 5,700 vistas, de conciertos y eventos de danza, entre otros, lo cual hace un total de 179,700 mil visitas/personas sumando a los participantes digitales y presenciales.

Por tanto, dijo, el Mérida Fest es un festival que sigue siendo muy competitivo en números, y los números digitales siguen siendo muy importantes.

“Por ejemplo, tuvimos 45 mil reacciones en la Página de Facebook Mérida es Cultura; 11 mil eventos compartidos; cerca de 3800 nuevos seguidores e interacciones de 386 mil personas”.

Recordó que el programa incluyó una decena de caravanas artísticas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“El año pasado no tuvimos ningún evento presencial. El festival tenía en la Plaza Grande, por ejemplo, conciertos y espectáculos de 20 o 30 mil personas en el 2021, pues no tuvimos a ninguna persona en la calle. Y ahora estamos reactivando los espacios públicos con protocolos controlados y con no más del 75 por ciento del aforo en el espacio”.

Subrayó que esto es muy importante porque el país tiene a la comunidad artística deprimida porque los conciertos y obras de teatro pues no se han estado autorizando en los tiempos de la pandemia y recién ahora empezamos a experimentar pequeñas aperturas.

Turístico

El festival, dijo el directivo, ha tratado de seguir manteniendo a Mérida como un imán turístico, “que los turistas que vengan encuentren cultura y que los meridanos también encuentren cultura”.

“Yo creo que el Festival de la Ciudad cumplió”.

Irving Berlín recordó palabras del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha: “no podemos cuidar la salud y destruir la economía y mucho menos podemos cuidar la economía para destruir la salud”.

“Tenemos que hacer equilibrio y eso es lo que ha hecho el Mérida Fest, en donde se cuida la economía, se apoya a los artistas, se le da al turista un evento para que pueda sentir que nuestra ciudad es alegre, tiene convivencia pero que al mismo tiempo nunca se dejó de cuidar la salud”.

Irving Berlín Villafaña afirmó que la nueva normalidad “no nos deja recuperarnos del todo y el Mérida Fest fue otro pequeño paso hacia adelante en busca de la esperanza y de la alegría de la comunidad artística y de los meridanos”.

Otras Noticias