Eventos astronómicos 2022 en Yucatán: cuáles son y cuándo verlos

Un experto da a conocer eventos astronómicos
lunes, 3 de enero de 2022 · 23:44

Dos eclipses totales de Luna, una superluna, varias conjunciones y oposiciones planetarias figuran entre la lista de los principales eventos astronómicos que tendrán lugar en 2022, año que inicia con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas que se puede observar desde el lunes, y que es una de las más copiosas ya que se registra con una precipitación de entre 100 y 120 meteoritos por hora.

El astrónomo e investigador Eddie Salazar Gamboa dio a conocer el calendario de los eventos astronómicos y arqueoastronómicos para 2022, que contempla también los equinoccios, los solsticios, el fenómeno del Sol en el cenit y el inicio de la primavera, entre otros.

El 4 de enero será el perihelio de la Tierra con respecto al Sol. El máximo acercamiento se registrará a la 4 de la mañana, lo que representa que el Sol estará casi 2% más cerca, esto es casi 30,000 kilómetros.

Eclipse total de Luna en Yucatán: ¿cuándo?

Entre los eventos más destacados estarán dos eclipses totales de Luna, uno el 16 de mayo próximo a las 4:11 horas en tiempo universal, por lo que al ajustarlo al tiempo de Yucatán será el 15 de mayo a partir de las 22:11 horas. El otro será el 8 de noviembre a las 10:50 horas tiempo universal, de manera que se podrá ver en nuestra entidad a partir de las 5 horas.

No se registrará ningún eclipse de Sol en 2022, pero en 2023 y 2024 sí.

Equinoccio de primavera

El 14 de marzo será el equinoccio de primavera, cuando dura lo mismo el día y la noche.

En cuanto al inicio de la primavera será el 20 de marzo a las 9:33 horas tiempo local. Salazar Gamboa recuerda que en ese momento el Sol tiene cero grados de longitud y altitud.

A las 3:14 horas del 21 de junio será el solsticio de verano, momento en el que se registra el mayor desplazamiento del Sol hacia el Norte, mientras que el 22 de septiembre iniciará el otoño a las 19:04 horas, y el solsticio de invierno será el 21 de diciembre a las 15 horas.

El afelio, es decir, la máxima distancia entre el Sol y la Tierra, será el 3 de julio a las 10:07 de la noche, a una distancia de 1.01672 unidades astronómicas, que se traduce en un 1.1% más lejos, y unos 15,000 kilómetros más lejos de los que regularmente están uno del otro.

Salazar Gamboa recuerda que el fenómeno del Sol en el cenit se produce dos veces al año, momento en el que el astro rey está justo por encima de la cabeza y no produce sombra alguna.

Explica que esto ocurre 28 días antes y 28 días después del solsticio de verano, por lo que se registrará el 24 de mayo y el 19 de julio a las 13 horas.

Superluna en Yucatán: ¿cuándo?

El 13 de julio se tendrá una superluna, la cual tiene lugar cuando coincide la Luna llena con el perihelio de la con la Tierra, es decir, con su máxima cercanía con el planeta. El satélite natural estará a 357,264 kilómetros de distancia de la Tierra.

El fenómeno de la Superluna. Foto con fines ilustrativos

Lluvia de estrellas en Yucatán en 2022

En cuanto a las lluvias de estrellas, señala que son numerosas las que se presentan a lo largo del año, pero las tres más copiosas son las Cuadrántidas que iniciaron ayer; las Perseidas, del 11 al 13 de agosto; y las Gemínidas, del 11 al 13 de diciembre.

Respecto al calendario de las fiestas movibles, resalta que el Domingo de Pascua es el corazón de dichas fiestas, el cual debe celebrarse siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y debe ser cercano a la Luna llena.

El 16 de marzo hay Luna llena, pero no queda entre las fechas que marca la iglesia Católica, por lo que será hasta la siguiente Luna llena, el sábado 17 de abril, por lo que el 18 de abril será Domingo de Pascua, y siete días antes, 10 de abril, Domingo de Ramos.

Si a la fecha en la que se celebra el Domingo de Ramos se le restan 40 días, se obtiene la fecha del inicio de la Cuaresma, que en este caso será el miércoles 2 de marzo.

Salazar Gamboa expresa que 2022 no viene tan cargado de eventos astronómicos, pero hay varios que son llamativos, y aún el universo puede dar sorpresas, como la aparición de algún cometa, como sucedió el año pasado.

Conjunciones en 2022

Varias conjunciones planetarias tendrán lugar este año y son las siguientes: Venus con Marte, el 16 de febrero y 6 de marzo; Venus y Saturno, 28 de marzo; Marte y Júpiter, 29 de mayo, y Marte y Saturno el 5 de abril.

Oposiciones

También se registrarán oposiciones planetarias, que ocurren cuando el planeta en cuestión está en total oposición al Sol. Serán las siguientes: Júpiter el 26 de septiembre; Saturno, 14 de agosto, y Marte el 8 de diciembre.