Mañanitas a Mérida: se vive con júbilo la tradicional alborada

jueves, 6 de enero de 2022 · 00:33

El ambiente de fiesta se siente en la Plaza Grande, pues ciudadanos y visitantes se dieron cita esta noche en el corazón de Mérida para iniciar el festejo del 480 aniversario de la ciudad, que como es costumbre en la víspera del 6 de enero, reunió a decenas de trovadores que le cantaron las mañanitas. 

[gallery ids="1013663,1013664,1013665,1013666,1013667,1013668,1013669,1013670,1013671,1013672,1013673,1013674,1013675"]

La tradicional alborada se llevó al cabo a partir de las 10 de la noche de este miércoles 5 de enero, aunque previamente a las ocho de noche, se realizó el programa semanal del pok ta pok a las puertas de la S.I. Catedral, que reunió a numerosas personas; y a las nueve de la noche se proyectó el videomaping en la fachada de la citada iglesia. 

Mañanitas a Mérida

Dichos eventos atrajeron a numerosas personas, algunos de los cuales se acercaron después a los bajos del Palacio Municipal, donde se realizó el tradicional concierto, en el que los trovadores de las cuatro asociaciones que hay en Yucatán, le cantaron varios temas a la ciudad, para en punto de las 12 de la noche unirse en una sola voz y cantarle las mañanitas. 

Este año no hubo caminata con los trovadores, como se hacía antes de la pandemia, desde Santa Lucía a la Plaza Grande, por lo que autoridades, invitados, ciudadanos y público en general, se apostaron directamente en los asientos colocados sobre la calle 62, donde instaló la tarima en la que desfilaron los trovadores que le cantaron a la ciudad. 

En Paseo de Montejo se realizó el show de drones, a las 20 y 22 horas, en el que se recrearon figuras alusivas a temas mayas y palabras como Mérida Fest. Este espectáculo se repetirá este jueves 6 y viernes 7 de enero, en los mismos horarios. El punto de encuentro para apreciar el show es entre el monumento a Justo Sierra y el Monumento a la Patria.

En los bajos del Palacio Municipal se tuvo a partir de las 10 de la noche la participación de artistas que ganaron los concursos de composición de trova yucateca e interpretación de trova, que se realizó en su primera edición en el 2021, por lo que es la primera vez que se incluyen en el programa de la alborada. 

Se pudo escuchar a Fabián Cano, ganador del primer lugar en composición en la categoría tradicional, quien se presentó con el tema que le dio el triunfo, “Fruta escurridiza”.

 Aida Borges, ganadora del segundo lugar, entonó “Para curarme tu ausencia”; y Jorge Alberto Loría Mafud, quien recibió una mención honorífica, interpretó “Un trío”. 

Los ganadores de la categoría de innovación también se hicieron presentes: Ricardo Jiménez Vallejos, quien obtuvo el primer lugar cantó “Tu magia colonial”; y Fernando Leal, quien, junto con José Antonio Ceballos, ganó el segundo lugar, entonó “Bien por ti”. 

Los tríos ganadores del primero, segundo y tercer lugar en el certamen de interpretación de trova también le cantaron a la ciudad en la víspera de su cumpleaños: Trovemia participó con “No sé qué está pasando”, un tema de Enrique “Coqui” Navarro, "Pasión" y "La hamaca"; el trío Despertar con “Extrañeza” de Carlos Alfonso Rosas,  Relicario triste" y "Mérida de Yucatán"; y el trío Nuevo interpretó “Ríe” de Luis Espinosa Alcalá. "Acuarela  Mérida" y "Reina de reinas"

La música corona el aniversario de Mérida

A las 11 de la noche dio comienzo la participación de los tríos que integran las distintas asociaciones de trova que hay en el Estado, y que cada año se dan cita para cantarle a Mérida en su aniversario. 

Los integrantes de la agrupación “Pastor Cervera” cantaron “Acuarela”, “Mérida Colonial” y “A Mérida”; la “Armando Manzanero” entonó “Ciudad Blanca, “A Yucatán y “Mi ensueño”. 

La asociación “Pepe Domínguez” eligió para homenajear a la ciudad “Manos de armiño”, “Flor con alma” y “Peregrina”, mientras que la “Guty Cárdenas” optó por “Quisiera”, y “En tus ojos”. 

Teniendo como marco los bajos del Palacio Municipal, y a los integrantes del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida que se vistieron de gala para la ocasión, las cuatro agrupaciones de trovadores se unieron en un solo canto para interpretar las mañanitas a la ciudad en punto de las 12 de la noche, con un coro monumental de más de 300 personas que fusionaron sus voces con las de los profesionales para celebrar el 480 aniversario de Mérida, en un acto que culminó con la explosión de pirotecnia anunciando que la fiesta ya inició.

Otras Noticias