Imagen

Centro oncológico: ¿cómo es el servicio de apoyo al paciente con cáncer?

viernes, 7 de enero de 2022 · 16:45

Todo centro oncológico se cimenta en la necesidad de brindar acceso a la atención oncológica de calidad. Tomando en cuenta esta premisa, el Centro Médico ABC se distingue por ser una Institución de Asistencia Privada (IAP) que, a su vez, trabaja, en pro de mejorar los procesos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de la manera más idónea, entre otras áreas de la salud. Siempre orientando sus servicios médicos hacia el paciente; siendo solidarios, incluyentes y responsables. 

Con el paso de los años, el Centro Médico ABC apostó por continuar con la formación de los profesionales y profundizar en la investigación hasta palpar la transformación de la salud en México desde diferentes especialidades; una breve muestra de esto es que, de acuerdo al Informe Anual 2020, se atendieron más de 70 especialidades médicas. Su centro oncológico es, sin duda, un valor a destacar.

Cabe señalar que, entre otros servicios, la Institución cuenta con un centro oncológico a la vanguardia y que día a día se posiciona aún más como una red que aborda el cáncer de forma multidisciplinaria.

La misión del centro oncológico: disminuir los casos de cáncer en México 

¿Cuáles son los tratamientos que buscan darle una esperanza de vida a los pacientes que tienen un diagnóstico oncológico? En este sentido, la cirugía oncológica se ubica como una de las principales alternativas para luchar contra el cáncer en sus diferentes etapas; bien sea en la fase temprana o avanzada. Además, facilita ciertos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. 

El Centro Médico ABC también apunta su mirada hacia los tratamientos para los tipos de cáncer infantil, gracias a la oncología pediátrica. La unidad está integrada por un grupo de oncólogos pediatras, cirujanos oncólogos pediatras, neurocirujanos pediatras, pediatras intensivistas, enfermeras especializadas y otros profesionales. 

El objetivo de todo el equipo del área es curar a los pacientes con tratamientos efectivos como la radioterapia, quimioterapia, y trasplante de células hematopoyéticas, así como brindar soluciones a través de otras opciones terapéuticas conocidas como terapias dirigidas o inmunoterapias. 

Cómo hacer frente a las preocupantes estadísticas

Según los datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), para el año 2019 un 70% de los casos de cáncer que se registraron en los menores de 18 años se diagnosticaron en una fase avanzada. 

¿Cuál fue el motivo? La desinformación de los padres. El estudio realizado por Censia también arrojó que los padres no saben identificar los síntomas del cáncer en los niños. Es decir, el agotamiento, la pérdida de peso y el cambio en la coloración de la piel lo asocian a un problema alérgico.  Ante este escenario, el Centro Médico ABC y su centro oncológico ponen a disposición de los pacientes la unidad de oncología pediátrica con el propósito de promover la atención y detección temprana del cáncer infantil. Además, vela por minimizar los efectos secundarios de los tratamientos o procedimientos en los pequeños. Uno de los motores de dicha unidad es hacer que gocen de una calidad de vida y, entonces, disfruten de su niñez a plenitud. 

En el caso de los adultos, las cifras también están bajo la lupa. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) informó que el cáncer fue la tercera causa de muerte en México. En tanto, aseguró que, debido a esta enfermedad, fallecen 14 de cada 100 habitantes al año. 

Entre tanto, tomando en cuenta el informe titulado “Cáncer y desigualdades sociales en México / 2020” -realizado por El Colegio de México y El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón-, la esperanza de vida de los pacientes oncológicos es de 63 años.

Los pacientes y familiares, siempre primero

En el Centro Médico ABC se persigue el mismo norte: ofrecer un servicio de apoyo a los pacientes con cáncer seguro y de calidad. Esto es posible gracias a los Centros de Alta Especialidad que cuentan con una amplia gama de opciones médicas. 

La razón de ser del centro oncológico de esta Institución de Asistencia Privada, es que cada uno de los tratamientos o procedimientos se adecuen a las necesidades de quienes presenten una enfermedad, al igual que la de sus familiares. 

Fuentes:

1.-https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-70-de-casos-de-cancer-infantil-en-mexico-se-diagnostica-tarde

2.-https://amiif.org/cancer-y-desigualdades-sociales-en-mexico-2020/

(I.S.)

Otras Noticias