Eventos que dejaron huella en el mundo y que cumplen 50 años en 2022

sábado, 8 de enero de 2022 · 07:10

La tragedia de los Andes, el Domingo Sangriento en Irlanda, la toma de rehenes israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich; el fin del programa espacial Apolo y la puesta en marcha de la Ciudad Industrial de Mérida son sucesos que en 2022 cumplen medio siglo de haber ocurrido, junto con otros que prepararon el camino de eventos que posteriormente dejarían huella en el mundo.

Entre estos últimos se cuentan las negociaciones para poner fin a la guerra en Vietnam, que se concretó en enero de 1973; nuevos pasos hacia la integración europea, que con las décadas desembocaría en la creación de la Unión Europea y el euro; la detención de intrusos en las oficinas del Partido Demócrata en Washington, que en 1974 le costaría la presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon, y las manifestaciones sociales en Chile, donde al año siguiente los militares darían un golpe de estado.

Tragedia en los Andes

Entre los sucesos internacionales que siguen causando conmoción a 50 años de distancia está la caída en la Cordillera de los Andes, el 13 de octubre, del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba al equipo de rugby Old Christian Brothers.

Los deportistas y sus familiares, que con la tripulación sumaban 45 personas, se dirigían de Montevideo a Santiago de Chile. Tal como lo reportó el Diario en su momento, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea chilena sobrevoló la zona durante una semana y media con la intención de ubicar la aeronave, sin éxito.

Imagen de la tragedia de los Andes. Foro de Megateca

Sería el 22 de diciembre cuando se sabría que 16 personas seguían con vida, un “milagro”, como lo calificaron autoridades y prensa, que se concretó gracias a la caminata de 10 días que Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los jóvenes jugadores, hicieron por la cordillera hasta dar con un poblado, donde encontraron a un campesino que informó del hecho a los carabineros.

Enseguida se dispuso el rescate de los sobrevivientes, que, según los primeros reportes periodísticos, “tenían víveres en sus equipos, los que racionados les permitió sobrevivir”, publicó el Diario. “También comían frutos y raíces de arbustos silvestres y una yerba conocida como ‘té de burro’, que, hervida, sabe a cacao”.

Escabrosas especulaciones alrededor del siniestro

Sin embargo, pronto surgieron especulaciones sobre lo que había ocurrido realmente en la montaña: los pasajeros habrían tenido que comer los cuerpos de sus compañeros. El 28 de diciembre, 13 de los 16 dieron en Montevideo una conferencia de prensa en la que admitieron la antropofagia, acción que justificaron sacerdotes y psicólogos consultados por medios de comunicación.

El teólogo Luis Carlos Riveros declaró al periódico colombiano “El Espacio” que, “dentro de los límites que impone el tiempo, la moralidad indica que se debe sobrevivir; primero está el orden primario que es la existencia del hombre”. A su vez, el sacerdote jesuita J.M. Díaz Moreno dijo al diario español “Ya” que “no hay profanación del cadáver en los casos de antropofagia accidental en los que los motivos y móviles únicos y exclusivos son el hambre, la necesidad de subsistir y la imposibilidad de lograr alimentarse por otros medios”. Incluso el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Andrés Rubio, afirmó que “no puede condenárseles cuando ésa es la única posibilidad de supervivencia”.

Juegos Olímpicos de Múnich marcados por una tragedia

El 26 de agosto de 1972 comenzaron en Múnich, Alemania, los Juegos Olímpicos, que en lo deportivo son recordados por las hazañas del estadounidense Mark Spitz, ganador de siete medallas de oro en pruebas de natación en las que también fijó récords de cronometraje.

Pero en lo político la cita internacional pasó a la Historia por un acto terrorista palestino que se pagó con la vida de 16 personas. El Diario narró que en la madrugada del 5 de septiembre ocho integrantes de la organización árabe Septiembre Negro se apoderaron de la residencia de los atletas de Israel en la Villa Olímpica y tomaron a 9 de ellos como rehenes después de matar a dos que se resistieron.

Hubo intentos de negociación con las autoridades, que dirigió personalmente Willy Brandt, canciller de Alemania Federal. Septiembre Negro exigía la liberación de 250 prisioneros árabes en Israel y rechazó las ofertas de “una ilimitada suma de dinero” y que ciudadanos alemanes tomaran el lugar de los prisioneros.

Los terroristas llevaron a los rehenes en helicópteros al aeropuerto de Flestenfeldbruck con la intención de volar con ellos hacia un país árabe en un avión proporcionado por Alemania. Cuando dos guerrilleros inspeccionaban la nave, francotiradores los emboscaron, pero uno logró escapar de las balas y arrojó una granada al helicóptero donde estaba un grupo de los atletas; el otro, en una nave similar, fue asesinado a tiros. Fallecieron los 9 deportistas, cuatro guerrilleros y un piloto.

Los Juegos quedaron suspendidos 24 horas. El día 6 se efectuaron honras fúnebres en memoria de los atletas en el Estadio Olímpico, donde las delegaciones nacionales se dieron cita con uniformes de gala.

Domingo Sangriento

El domingo 30 de enero, una manifestación de 10 mil católicos a favor de los igualdad de derechos en Londonderry, Irlanda del Norte, terminó con la muerte de 13 y lesiones a un número similar cuando soldados británicos abrieron fuego contra los civiles.

De acuerdo con los reportes publicados por el Diario, la población había desafiado por segundo día consecutivo la prohibición de hacer manifestaciones públicas para protestar contra la retención sin beneficio de juicio de 700 sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (ERI), el brazo armado —proscrito— del movimiento que exigía el fin de la ocupación británica en el Ulster.

Imágenes del llamado Domingo Sangiento

Ambas partes responsabilizaron a la contraria del inicio de las agresiones y solo fue en 2010 cuando una investigación del gobierno británico reconoció que los manifestantes no habían provocado al ejército.

En los días siguientes al enfrentamiento, bautizado como Domingo Sangriento, la violencia fue escalando, con ataques contra oficinas británicas y militares, y llamamientos a la paz del papa Paulo VI, y en años posteriores se recrudeció con campañas de gran impacto del ERI.

Misión Apolo le dice adiós a la Luna

El programa espacial de la NASA que en 1969 llevó por primera vez a un ser humano a la superficie lunar terminó en diciembre de 1972 con la misión Apolo 17, lanzada la noche del día 7.

Eugene A. Cernan, Ronald E. Evans y Harrison H. Schmitt —geólogo y primer científico en viajar al satélite de la Tierra— integraron la tripulación, que el 11 de diciembre comenzó su trabajo “en un escarpado valle lunar”, según la crónica del Diario. Cernan se quedó orbitando en el módulo de comando “América” y Evans y Schmitt descendieron en el “Challenger”.

Imágenes de un astronauta de la Misión Apolo

Durante 75 horas los astronautas realizaron amplias excursiones en tres ocasiones y recogieron más de 100 kilos de rocas y muestras del suelo. El 14 abandonaron el satélite, en una jornada en que el presidente Richard Nixon les dijo en un mensaje que “ésta puede ser la última vez en este siglo que los hombres caminen sobre la Luna, pero la exploración del espacio continuará”.

No tomaron la ruta directa a la Tierra, sino que se mantuvieron dos días orbitando la Luna a fin de explorarla a distancia. El 19 de diciembre, al caer la nave en el Océano Pacífico, la Apolo 17 cerró el programa estadounidense de misiones tripuladas al satélite, que desde entonces no ha vuelto a recibir visitantes humanos.

No le tiene “Piedad”

El australiano de origen húngaro Laszlo Toth logró triste fama con su ataque a martillazos contra “La Piedad” de Miguel Ángel el 21 de mayo de 1972.

El individuo arremetió contra la escultura, en la Basílica de San Pedro, mientras gritaba que él era Jesucristo. “Un brazo de la bella Virgen que sostiene a su hijo yacente quedó mutilado y el mármol de parte del rostro y el velo de la Madonna saltó hecho añicos”, publicó el Diario.

Ha sido uno de los peores casos de vandalismo contra una obra de arte que registra la Historia”, indicó el periódico. “Los expertos consideran la escultura —único trabajo que firmara Miguel Ángel Buonarroti— como el objeto más precioso en la rica colección artística del Vaticano”.

Personas que atestiguaron el acto quitaron a Toth el martillo de las manos y fue necesario que personal de seguridad de la Basílica interviniera para salvar al agresor de la ira de la multitud. Fue detenido por los guardias vaticanos, que después lo entregaron a la policía italiana.

No fue acusado de ningún delito, pero al año siguiente fue internado en un hospital mental, del que salió en 1975 y luego fue deportado a Australia. La restauración de la figura quedó lista en diciembre de 1972.

Ciudad Industrial de Mérida

Como parte del proyecto del presidente Luis Echeverría Álvarez de impulsar el desarrollo industrial del país “en una forma equilibrada y armónica”, según declaraciones de funcionarios recogidas por el Diario, el 25 de febrero de 1972 se inició la construcción de la Ciudad Industrial de Mérida, en 800 hectáreas al poniente del aeropuerto.

Los cálculos iniciales, de los que dio cuenta esta casa editorial, preveían una capacidad de 430 industrias y una zona habitacional para 11 mil viviendas.

Según se afirmó en la ceremonia en que Echeverría Álvarez suscribió el fideicomiso para la integración de la zona de desarrollo y descubrió la placa conmemorativa en terrenos de la antigua hacienda henequenera San Miguel, la de Mérida era la Ciudad Industrial de mayores dimensiones y la primera en ubicarse “en combinación con un aeropuerto”.

Al concluir el acto, el Presidente cruzó a la acera de enfrente de la carretera Mérida-Campeche para declarar el inicio de obras de la primera etapa del Anillo Periférico.

Relacionadas: Devuelven joyas arqueológicas a Yucatán

 ''Temblor'' adelanta vacaciones de normalistas en Mérida

Liberan a los últimos presos del 68

Más de