Salud

¿Por qué no debes calentar alimentos en envases de plástico o unicel en el microondas?, estos son los peligros

Estos son algunos de los puntos que debes tomar en cuenta antes de calentar tu comida en envases de plástico o unicel.
31/3/2022 · 14:00

El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día, sin embargo, muchos tenemos la costumbre de meter al microondas nuestros alimentos en envases de este material o incluso de unicel, sin considerar lo dañino que puede ser para nuestra salud. Aquí te decimos por qué es malo calentar tu comida en plástico dentro del microondas. 

¿Es sano poner plástico en el microondas?

Harvard Health Publishing explica que los plásticos contienen aditivos para cambiar su rigidez; por ejemplo, el Bisfenol y ftalatos, los cuales son químicos que alteran la producción y el funcionamiento natural de las hormonas. Sus efectos incluyen problemas de fertilidad, pubertad precoz e incluso un mayor riesgo de padecer obesidad, indica un estudio publicado en Environmental Health por la Universidad de Michigan. 

Asimismo, una investigación realizada por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York concluyó que los compuestos en los recipientes de plástico aumentan la presión arterial y la resistencia a la insulina, dos factores ligados a la diabetes tipo 2.

Por otro lado, cuando pones a calentar alimentos en plástico en microondas, el BPA y los ftalatos se filtran en los alimentos, especialmente si son productos grasos como carne o quesos, agrega Harvard Health Publishing.

¿Se pueden calentar alimentos en plástico o unicel en el microondas?

Se pueden calentar en microondas los alimentos o bebidas contenidos en envases de unicel o cualquier otro plástico solo si están identificados como aptos para emplearse en microondas. De lo contrario, el Centro de Investigación Alimentación y Desarrollo de México no recomienda calentar el alimento dentro de su envase en el microondas.

¿Cómo saber si un recipiente de plástico es apto para microondas?

Hay muchos tipos de tuppers y sólo algunos son aptos para utilizar en el microondas. Para reconocerlos hay que fijarse en que lleven un símbolo de una copa y un tenedor o una variante de las rayas en zigzag en la base.

¿Qué recipientes sí puedes meter al microondas y cuáles no?

Entre los que sí puedes meter se encuentran los envases o tuppers de vidrio, cristal o cerámica, siendo éstos los mejores para calentar alimentos en el microondas ya que no desprenden sustancias tóxicas, sin embargo debes verificar que tengan el símbolo adecuado para el horno. 

Asimismo, puedes usar recipientes de plástico marcados con el número 2, 4 o 5, pues si son del número 7, significa que contienen Bisfenol, una sustancia que en grandes cantidades puede ser nocivo.

Otro tipo de envases de plástico que puedes para calentar comida en microondas son los que están elaborados a base de silicona, pues además de ser fáciles de limpiar, reducen los riesgos de envenenamiento al ser calentados en este electrodoméstico. 

Los recipientes que no puedes meter al horno son: los que estén hechos de aluminio, pues además de ser dañinos para la salud pueden afectar el funcionamiento del aparato. 

Las copas, vasos o botellas de vidrio tampoco son aptos para el microondas ya que están elaborados de un cristal tan delgado que por el calor pueden estallar. 

¿Se puede meter plástico al microondas? Lo que no debes calentar

1. Bolsas de papel: A excepción de las bolsas de palomitas que sí son aptas para el microondas, una bolsa de papel normal puede producir vapores peligrosos cuando se calienta o incluso provocar un incendio.

2. Unicel: Este producto no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro y además, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental hay un mayor riesgo de cánceres como leucemia y linfoma, y daño genético en los glóbulos blancos o linfocitos. 

3. Bolsas de plástico: Solo los envases de plástico preparados para microondas pueden utilizarse en este aparato. El plástico es un material que se puede fundir o migrar sustancias perjudiciales al alimento.

4. Palillos de madera: Los palillos de madera se pueden incendiar dentro del microondas, ya que la madera es un material altamente inflamable.

5. Bolsas de semillas: Aunque estas bolsas están pensadas para que se calienten en el microondas, hay que seguir cuidadosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.

Más de

Otras Noticias