“Es una pandemia”

Tócate tiene una misión: detectar el cáncer a tiempo

Cada día mueren 20 mujeres en México de entre 35 y 64 años de edad, abunda Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta y fundadora de la Fundación Tócate.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 00:00

El cáncer de seno sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres yucatecas, de México y del mundo, alertó ayer Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta y fundadora de la Fundación Tócate, al presentar el XIII informe de actividades de la organización en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Cada día mueren 20 mujeres en México de entre 35 y 64 años de edad, continuó.

Datos del Servicio Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán indican que hasta septiembre de 2021 fueron detectados 217 casos de tumor maligno de mama, con un incremento del 112.7% en comparación con 2020, cuando se registraron 102 casos.

En 2021 Yucatán hubo 393 casos de cáncer de mama, de los cuales 392 fueron de mujeres y uno de hombres, por lo que la entidad se posiciona en el 11o. lugar a nivel nacional con respecto a las detecciones de ese mal.

En 2017 hasta octubre de 2021 Yucatán acumuló 1,613 diagnósticos de tumores malignos de mama, de los cuales nueve correspondieron al sexo masculino.

Las cifras en México y a nivel mundial van en aumento, “es por eso que debemos redoblar esfuerzos para fortalecer la cultura de la prevención”, dijo.

Detección a tiempo

En 2022, Fundación Tócate cumple 14 años de sensibilizar a la población femenina y masculina sobre el cáncer de mama para fomentar la detección oportuna y así disminuir los índices de muerte por esa enfermedad.

“La pandemia no nos impidió continuar ayudando a las mujeres visibilizando el valor de la detección oportuna. Es importante recalcar que 10 millones de personas mueren al año por cáncer, por lo que esta enfermedad también es una verdadera pandemia”, subrayó.

En 2021, siguiendo los protocolos sanitarios, Tócate retomó sus actividades con el fin de seguir informado sobre esta enfermedad.

En ese sentido, externó su interés por instruir y sensibilizar a las nuevas generaciones “porque, desafortunadamente, los casos de cáncer de mama se están presentando en mujeres jóvenes”. Es por eso que quieren trabajar más de cerca con las universidades.

La presidenta de Tócate agradeció a las escuelas y alcaldes de algunos municipios que recibieron a la Fundación para realizar jornadas de salud a beneficio de las mujeres de sus comunidades. También invitó a los alcaldes a sumarse a Tócate, ya que son clave para que la fundación tenga presencia en todos los municipios de Yucatán.

Convocó a los diputados a abanderar junto con la Fundación Tócate la promoción de la Ley Rosa, “para que realmente sea aplicada para las mujeres que laboran en el gobierno estatal y municipal”.

Habló del edificio de la fundación en Kanasín, el cual no se ha podido habilitar y equipar ya que ningún concurso y ninguna institución privada pueda realizar una inversión mientras no tengan de manera formal la cesión de derechos del terreno donde construyeron la clínica.

“Llevamos más de 5 años esperando que se legalice, esperamos que las autoridades de ese municipio simpaticen con ese tema y es de gran importancia para la salud de la mujer considerando que ese municipio es el segundo con más casos de cáncer de mama en Yucatán”, dijo.

Alejandra Gutiérrez anunció que la Fundación, además de un Consejo Consultivo, tendrá un Consejo Médico conformado por radiólogos, oncólogos, patólogos, psicólogos y nutriólogos.

En la ceremonia rindieron protesta los integrantes de ambos Consejos y se entregaron reconocimientos a los embajadores Tócate 2020-2021, entre éstos Mario Herrera “Dzereco”..

En el acto estuvieron María Teresa Boehm Calero, directora del DIF Estatal y la regidora del Ayuntamiento Celia Rivas Rodríguez en representación de gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, respectivamente; Hugo Sánchez Camargo, director general de la Junta de Asistencia Privada para el Estado de Yucatan, alcaldes, entre otros.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Otras Noticias