Imagen

Mozart y música del manto de la Virgen Morena

miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:57

Con el fin de recaudar fondos destinados al financiamiento de sus actividades, el Centro Guadalupano de Mérida y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos llevarán al cabo un concierto, el sábado 4 de junio, a las 20 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Se trata de un programa a cargo de la Orquesta Sinfónica Viena Músic, que bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido presentará la Misa de Réquiem en re menor de Mozart y los arreglos de la Música del Manto Guadalupano, basados en los descubrimientos de Fernando Ojeda Llanes.

En entrevista con el Diario, Ojeda Llanes explicó que este concierto fue presentado por la misma orquesta en 2018 y a petición del público fue reprogramado para junio.

El Réquiem en re menor, de Mozart, de más de una hora de duración, está basado en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr la finalizó con base en las indicaciones que le dio el propio autor ya enfermo.

Las circunstancias que rodean la creación de esta obra por parte del genio austriaco no hacen más que rodear de misticismo y leyenda a la misma y a pesar de que no pudo ser terminada en su totalidad por Mozart, es considerada una de sus obras más transcendentales.

La obra también es una de las más largas en cuanto a su duración, más de una hora en cinco movimientos.

Esta pieza contará con la participación especial del Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería Valdés .

Al finalizar, se dará paso a la interpretación de los arreglos de la Música del Manto de la Guadalupana. La música en el manto de la Virgen es algo que descubrió Fernando Ojeda al investigar la posición de los elementos astrales que figuran en el manto de la Virgen Morena del Tepeyac y que, al interpretarse dentro de un pentagrama, forma una melodía.

Hace algunos años los maestros José Luis Chan y Carlos Milán tomaron esos elementos musicales originales y crearon una serie de arreglos que fueron presentados en el concierto de 2018, los mismos que podrán disfrutarse el 4 de junio.

La pieza dura menos de cinco minutos, tendrá breve explicación por parte de Fernando Ojeda y participará el Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora Cervera.

Los boletos para el concierto tienen precios que van de los $100 a los $400.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias