Imagen

Mujeres que miran, en la Filey

lunes, 4 de abril de 2022 · 00:00

Ya sea la percepción individual del horizonte universal o la mirada íntima hacia las cosas aparentemente ordinarias pero que están plenas de milagros cotidianos, las veleidades y contradicciones del espíritu, los afectos y desafectos, los apegos, el miedo, la alegría... así, con un poco de todo —como finalmente percibimos el mundo a través de nuestros sentidos—; así, plural, sensible, diversa, es la mirada de las jóvenes creadoras reunidas en la V Muestra Universitaria de Artes Visuales, exposición que se celebró de manera presencial en el entorno institucional en noviembre de 2021 y que ahora, gracias a la tecnología, diversifica sus espacios al universo virtual, en particular en las salas en línea de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022.

Ha terminado marzo y también ayer domingo se clausuró la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022, la Filey. Sin embargo, las exposiciones inauguradas en el contexto de la feria continúan abiertas al público, tanto las presenciales como las virtuales, estas últimas aún disponibles en línea. La muestra universitaria, en la que convergen la sensibilidad y la técnica de estudiantes y egresadas de la Fauady y la ESAY, organizada y convocada por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady, es una de estas exposiciones.

Hace poco escuché que “no es lo mismo mirar que darse cuenta”… argumento tan simple como certero que puede asociarse en su discurso a la propuesta visual de las jóvenes expositoras, porque más allá de las técnicas empleadas, ya sean tradicionales clásicas (pintura, acuarela, tinta, grafito, grabado), desarrolladas en el siglo XX (fotografía, collage, body painting…) o nuevas tecnologías como la ilustración digital, el denominador común es un tránsito hacia ciertos temas recurrentes: la vida cotidiana y sus sabores y sinsabores, el cuerpo y la sexualidad, las raíces y el origen, las fuentes nutricias (lecturas, música, tradiciones, naturaleza) y el entorno que amenaza o que protege, todo aquello con respecto a lo cual ellas no solo son testigos… sino también se dan cuenta de la realidad.

Ruanda Núñez, Isaltovi, Sofía Caballero, Laura Can, Itzel Lezama, Guadalupe Graniel, Jennifer Galeana, María Coello, Citlali Borges, Karen Kantún, Mariana Pacho, Rebeca Estrada, Rosa Hoil, Karla Cimé, Aurora Várguez, Alessandra Carrillo Amaro, Alejandra Escalante, Emma Lara, Tiny, Julia Torres, Jeannette Puerto, Nahomi Encalada, Milenia Armas y Cristina Cornejo convergen en un discurso que, aún juvenil, experimental y emergente, lo mismo denuncia contradicciones de la vida urbana como indaga en la infinita textura del cuerpo humano o en las posibilidades de recuperar la elocuencia de la psicodelia.

En la exposición, una fotografía en blanco y negro puede ser el canal para la percepción de ese detalle íntimo al que no vemos de tanto tenerle cerca; una composición fotográfica puede ofrecernos una bitácora de los días de pandemia; un paisaje narrativo y fantástico iniciar un viaje mitológico hacia el origen y una imagen abstracta remitirnos a la dimensión inefable de la tecnología… solo se trata de comenzar a andar y —en términos campoamorianos— tras el cristal de nuestras pantallas, tan distantes, tan frías sí, pero a la vez tan inevitables y necesarias hoy en la vida cotidiana, ver esas “Miradas de mujer” y, por supuesto, también aprender como ellas, a darnos cuenta.

El recorrido puede realizarse virtualmente en el enlace https://filey.org/espacio-cultural/exposiciones-cultural/mirada-de-mujer/ o desde la página de la feria en www.filey.org.

 

Otras Noticias