Salud y bienestar

Tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón

martes, 5 de abril de 2022 · 00:00

El cáncer de pulmón es uno de los de mayor frecuencia y mortalidad en el mundo, pero los avances en cuanto al tratamiento ayudan para que este padecimiento no sea sinónimo de muerte, pues ya se mejoró la supervivencia de 9 meses a 5 años, en el 62% de los casos.

Así lo manifiesta el oncólogo médico y experto en oncología torácica Jorge Alatorre Alexander, quien ayer ofreció una conferencia para concientizar sobre esta enfermedad, ya que hoy es el Día Nacional del Cáncer de Pulmón.

El especialista resalta que el tabaco es una de las causas más importantes para padecer cáncer de pulmón, ya que en el 85% de los casos se asocia esta droga, y se estima que el 20% de la población mundial (1.4 billones de personas) son fumadoras.

Alatorre Alexander precisa el alto impacto que el consumo del tabaco tiene en la economía de las personas, ya que una cajetilla cuesta unos $63, lo que implica un gasto mensual de $1,890, $22,000 al año, y en 30 años el gasto equivale a $680,400.

Si esto se multiplica por 1.4 billones de fumadores, la cifra es muy alta, por lo que se trata de una industria que representa mucho dinero.

En cuanto al 15% de los pacientes, cuyo cáncer de pulmón no se asocia al tabaquismo, detalla que esos casos se vinculan a la exposición con humo de leña, la contaminación y el asbesto.

Puntualiza que el riesgo en una persona que fuma es 20 veces mayor que en una que no fuma, y si la persona además está expuesta al asbesto, el riesgo aumenta 40 veces, y si vive en una zona con alta contaminación, como Ciudad de México, hay aún más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Destaca que esta enfermedad ocupa el sexto lugar en el mundo como causa de muerte, sin embargo, entre las primeras cinco causas de muerte hay otras relacionadas al tabaco, pues la primera es el infarto al corazón, seguido de los eventos cerebrovasculares, como tercera causa la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las afecciones neonatales.

De forma tal que el cigarro tiene un gran impacto en al menos tres de las primeras causas de muerte en el mundo, indica el especialista.

Estima que al año mueren 1.8 millones de personas por cáncer de pulmón.

Algunos síntomas de la enfermedad son tos, falta de aire, dolor en el pecho o espalda y pérdida de peso.

Enfatiza que cuando una persona tiene más de dos semanas con tos no es normal, y debe acudir al médico, aunque sucede que muchas veces pueden pasar de dos a cuatro meses para que el médico de primer contacto sospeche de cáncer, lo cual retarda el diagnóstico y el tratamiento.

La quimioterapia era el tratamiento estándar para estos pacientes.

No obstante, ahora se sabe que hay diferencias submoleculares en la enfermedad, y se pueden realizar estudios para ver de qué tipo se trata, y dar un tratamiento personalizado con pastillas, con el que se ha visto se tiene cinco veces más control del padecimiento que con la quimioterapia.

La terapia dirigida ha sido muy exitosa, y se ha logrado una sobrevida a 5 años del 62% de los pacientes, pero no todos tienen acceso a los estudios de alto nivel que se requieren para hacer el diagnóstico molecular ni al tratamiento, por lo que se sigue trabajando en este tema para que se tengan los medicamentos innovadores en el cuadro básico de salud.

El especialista reitera que los avances han sido muy importantes y han cambiado el curso natural de la enfermedad, pero todavía hay mucho por hacer.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Otras Noticias