Recomendada

''Ni un Repartidor Menos'' surge ante inconformidades con apps de comida

La pandemia del Covid-19 hizo indispensables para muchos ciudadanos el servicio de entrega a domicilio de plataformas digitales. La popularidad de éstas creció junto con el disgusto contra algunas de sus prácticas laborales.
sábado, 9 de abril de 2022 · 06:00

El colectivo Ni un Repartidor Menos agrupa a personas de todo el país que se dedican a cubrir envíos.

“Empieza a surgir debido a las inconformidades, especialmente contra Rappi; entre las que manejamos, es la que menos paga por las entregas”, explica Laura Solano Rivera, una de sus integrantes que reside en Mérida.

“Nos dimos cuenta de que a los clientes les cobran bastante y a nosotros como repartidores nos pagan una cantidad mínima. Empezamos a pedir que nos paguen justamente las entregas, que consideren lo que invertimos en ir a buscar el pedido al restaurante”, explica.

Asimismo, “tenemos mucho problema con el soporte”, afirma. Durante el confinamiento motivado por la pandemia “muchos clientes pedían, entregábamos y ellos decían: ‘no llegó mi pedido’; a pesar de que la plataforma podía ver que habíamos llegado al domicilio, nos cargaban la deuda y nos cancelaban las cuentas (de repartidores)”.

Repartidores, desprotegidos

 

“¿Por qué soporte no se comunicaba con nosotros y nos pedía pruebas de que habíamos llegado? Nunca nos consultaba, le daba la razón a los clientes. Muchos compañeros se quedaron sin medio de trabajo y fue por eso que Didi y Uber se llenaron de repartidores”.

“Cuando nos accidentábamos, ¿qué hacía Rappi? Tomaba el pedido como cancelado, pero la deuda nos la cargaba; aunque estuviéramos tirados a media calle, Rappi lo tomaba como irresponsabilidad tuya”.

Rappi no respondió a una solicitud de información del Diario sobre sus políticas de pago a repartidores.

Solano Rivera subraya que el objetivo del colectivo, que  tiene integrantes en todo el país, “es que las plataformas nos consideren, estamos trabajando para ellas, están ganando por nuestro trabajo como repartidores, que sean un poco más conscientes en ese sentido”.— V.B.M.

 

Más de

Otras Noticias