Imagen

Su mensaje aún tiene relevancia

Conmemora las apariciones de la Virgen de Fátima
martes, 10 de mayo de 2022 · 01:30

Este viernes 13 de mayo se conmemora el 105o. aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima en Portugal de 1917.

Las apariciones a los pastores Lucía, Jacinta y Francisco son analizadas desde una perspectiva histórica a cargo del especialista Franck Fernández Estrada, quien dictará una conferencia sobre este tema este viernes a las 20 horas en el auditorio de la Universidad Marista de Mérida.

De visita al Diario para conversar de esta ponencia, Franck Fernández explica que ésta es la primera conferencia que ofrece desde hace más de dos años y medio, luego de que la pandemia por el Covid-19, las restricciones a la movilidad y el confinamiento no le permitiera realizar algunas de las que ya programadas.

“En coordinación con el Centro Loyola ofreceré esta conferencia muy a tono con el momento que se está viviendo a nivel mundial, no solo por tratarse del 105o. aniversario de la primera aparición sino por todo lo que hoy significa el conflicto que tiene Rusia contra Ucrania”, dijo.

Las apariciones de la Virgen de Fátima se da en un momento crucial en la historia de Portugal durante la Primera Guerra Mundial; si bien la guerra no llegó a su territorio, muchos portugueses perdieron la vida en diversos frentes de batalla.

Los dos primeros mensajes que la Virgen dio en sus apariciones son el llamado a rezar el rosario, a hacer de éste una constante en el seno de las familias; y el llamado a la conversión de Rusia explícita y directamente”, afirmó el filólogo y traductor.

“La Virgen se refiere a Rusia y en aquel entonces los pequeños pastores no alcanzan a entender qué era Rusia y por qué debía convertirse; para estos pastores, pobres, analfabetas, sin nociones de geografía, perdidos en los campos de la nación más al occidente de Europa, el nombre de Rusia más bien les asemejaba el nombre de una mujer ‘muy mala’”, señaló.

“Hoy día, Rusia está nuevamente en el ojo del huracán de la política mundial, en una guerra que puede tener alcances mucho mayores a los actuales, de ahí la trascendencia del mensaje de la Virgen de Fátima pidiendo por la consagración de Rusia a la fe para alcanzar la paz”.

El entrevistado comentó que buena parte de la información obtenida para enriquecer la conferencia del viernes la obtuvo del Centro de Estudios del Santuario de Fátima en Portugal.

El papa Juan Pablo II

El entrevistado también habló del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II, quien sobrevivió al mismo con la protección de la Virgen de Fátima, cuyo tercer y último gran secreto fue revelado públicamente en su pontificado hacia el año 2000.

Aunque ya los antecesores de Juan Pablo II, desde 1960, ya conocían el contenido del mensaje, ninguno de ellos se había atrevido a hacerlo público debido a que éste evocaba una serie de imágenes que involucraban al sumo pontífice, en un entorno por demás caótico con tintes apocalípticos. “Juan Pablo II revela el contenido del tercer mensaje aunque para algunos entendidos, éste no fue dado a conocer por entero sino solo una parte”.

El entrevistado hizo un llamado al público a asistir a esta conferencia, la cual se impartirá de forma gratuita en el auditorio de la Universidad Marista.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias