Estarán de regreso a la Basílica

Estarán de regreso a la Basílica

Ya se organiza la Misa del Yucateco para el 12 de julio
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 01:06

El pueblo de Yucatán se pondrá de nueva cuenta a los pies de la Virgen de Guadalupe durante la tradicional peregrinación y Misa del Yucateco que se celebrará el 12 de julio próximo en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Debido a la pandemia, la peregrinación no se efectuó durante dos años, aunque la Misa del Yucateco sí se celebró el año pasado, pero sin peregrinos.

Este año los preparativos ya comenzaron en diferentes comunidades parroquiales para organizar a los grupos de peregrinos que se darán cita en la Basílica de Guadalupe el 12 de julio, a las 10 horas, para participar en la celebración eucarística.

La misa será celebrada por los monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Pedro Mena Díaz, arzobispo de Yucatán y obispo auxiliar, respectivamente; y todos los sacerdotes que viajen para la jornada especial.

Las peregrinaciones

El padre Jorge Balam Xix, coordinador de la peregrinación de los yucatecos a la Basílica, indicó que la Basílica ya abrió las puertas para las peregrinaciones, las cuales se habían suspendido por el Covid-19.

“Están controlando mucho el acceso, ya se habló con ellos y vamos a hacer todo lo posible para que todos los peregrinos puedan entrar”, dijo en una entrevista.

El sacerdote, párroco de San Miguel Arcángel, de Maxcanú, recordó que Yucatán tenía una peregrinación grande hasta antes de la pandemia, en la que participaban de 8 a 9 mil personas. “La peregrinación yucateca es grande, pero no como la de Puebla y Michoacán, que acuden con unas 20 mil personas”.

El sacerdote cree que viajarán entre 3 y 4 mil personas debido a que todavía es tiempo de pandemia.

Dijo que algunos hacen la peregrinación como empresa, sin embargo todos son bienvenidos en la Basílica.

Recomendación

Para participar en la peregrinación, la Basílica de Guadalupe y la Arquidiócesis de Yucatán recomiendan cumplir con las medidas sanitarias “debido a que seguimos en pandemia; la sugerencia es que las personas que asistan tengan sus cuadros completos de vacunación”.

A los grupos que antes efectuaban la peregrinación, el padre Jorge Balam les comenta que no es una obligación asistir este año, “no se sientan mal si no participan; es una decisión totalmente libre, de hecho muchos sacerdotes esperarán hasta el próximo año para unirse a la peregrinación”.

“La peregrinación se va a hacer para los grupos que ya se organizaron, los que no lo han hecho, no se sientan obligados”.

Para las personas que no puedan asistir a la Misa del Yucateco, podrán ver la transmisión por los medios de comunicación de la Basílica de Guadalupe y de la Arquidiócesis de Yucatán.

Aproximadamente 15 son las parroquias que han manifestado su intención de ir a la peregrinación a la Basílica; algunas de éstas son: Cristo Rey-Santuario del Divino Niño Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe (de San Cristóbal) de Mérida; así como las de Maxcanú y Peto.

La Misa del Yucateco estará elaborada por la Comisión de Liturgia, que coordina el padre Juan Pablo Moo Garrido, con una consagración al final del pueblo yucateco a la Madre de Dios. El evangelio será proclamado en maya y español, como un signo de nuestra cultura.

La misa será acompañada por el coro de la Arquidiócesis, coordinado por el padre Daniel Ortiz.

El padre Jorge Balam comentó que se tiene la intención de celebrar una misa de envío de peregrinos en el Santuario de Guadalupe a finales de junio, pero todavía se está planeando.

El padre aseguró que la visita a la Virgen de Guadalupe es algo impresionante y recordó que desde hace años los yucatecos van a la Basílica de Guadalupe movidos por el amor a María.

“He visto que con mucho sacrificio la gente junta su dinero y ahorra para hacer este homenaje, esta devoción a la Virgen de Guadalupe”, comentó. “Es por el amor a la madre de Dios; es nuestra patrona”.

Si alguna persona quiere participar en la peregrinación puede acercarse a su parroquia, preguntar en las oficinas de la Arquidiócesis en la Catedral o llamar a la parroquia de Maxcanú al teléfono 997-971-20-99.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Otras Noticias