La Orquesta de Cámara de Mérida está de fiesta

La Orquesta de Cámara de Mérida está de fiesta

Celebrará 25 años de fundación con programa especial
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 02:00

Con una presentación estelar en la Serenata de Lucía, la Orquesta de Cámara de Mérida celebrará mañana jueves el 25o. aniversario de su fundación.

Dirigida por el maestro Russell Montañez Coronado, la orquesta surgió en 1997 en los albores del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura, recuerda el maestro Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Los orígenes de la Orquesta de Cámara de Mérida

Primero se llamó Cuarteto Amadeus, luego pasó a ser Camerata Académica de Mérida y, desde 2013, ya con dieciséis músicos, lleva el nombre de Orquesta de Cámara de Mérida.

En entrevista con el Diario, Berlín Villafaña señala que la Orquesta se ha encargado de llevar buena música a todo público, pues incluso ha ofrecido conciertos con música de “La guerra de las galaxias”, videojuegos y también ha acompañado a grupos como Los Méndez.

“Eso habla de la versatilidad que tiene nuestra orquesta, puede tocar desde música barroca hasta trova yucateca, pasando por música de películas y rock … La Orquesta de Cámara se proyecta como un grupo que puede tocar música popular de mucha calidad que también puede acompañar a sopranos, tenores y músicos tradicionales”.

Presentación de la Orquesta de Cámara de Mérida en la Serenata de Santa Lucía

En el caso de la presentación de mañana en la Serenata de Santa Lucía, a partir de las 9 de la noche, la Orquesta tendrá como invitados a los cantantes Mariana Echeverría, Miguel Seguí y Maricarmen Pérez.

La soprano Mariana Echeverría, solista principal de la orquesta y ganadora del segundo Premio Internacional de Ópera que se celebró en Croacia el año pasado, interpretará el vals “Mérida” y “Mi Mérida”, y al final, con los otros invitados, el tema “Aires del Mayab”.

Miguel Seguí, joven promesa de la nueva trova yucateca, interpretará “Un tipo como yo” del maestro Sergio Esquivel, y “Yo sé que volverás”, con letra de Luis Pérez Sabido y música de Armando Manzanero.

En el caso de Maricarmen Pérez, considerada embajadora de la música yucateca, cantará, entre otros temas, la canción “Flor de Azahar.

Brindarán un banquete musical

Festejar en las bodas de plata de la orquesta en la serenata de Santa Lucía no es solo porque se trata del altar de la trova yucateca, sino por la oportunidad de brindarle al público “un banquete musical maravilloso con obras yucatecas”, dice a su vez el maestro Russell Montañez.

El maestro agrega que después de este concierto vienen otros eventos y participaciones con otras instituciones, además de conciertos didácticos para niños, entre otros proyectos para que los 25 años se queden en la memoria del público.

Irving Berlín informa que este año saldrían dos discos de la Orquesta de Cámara como parte de la celebración de los 25 años, en el que se incluirán temas de Roberto Abraham y Pedro Carlos Herrera.— Iván Canul Ek

Otras Noticias