Imagen

Hombre orquesta en el Olimpo

Ricardo Tovar y su electone hacen música para todos
sábado, 14 de mayo de 2022 · 01:30

El músico Ricardo Tovar Rivadeneyra ofrecerá hoy, a las 8 de la noche en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, un concierto en el que interpretará temas de Vivaldi y Tchaikovski, entre otros compositores.

El recital, llamado “Sonoridades mágicas: un acercamiento a los instrumentos musicales”, es el primero de una serie de presentaciones que ofrecerá el ejecutante de electone como beneficiario del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2022.

“Estoy muy emocionado porque los espacios están abriendo de forma regular, como era antes, y también porque éste es un espectáculo que hago con un instrumento que se llama electone, un órgano sintetizador”.

En entrevista con el Diario, Ricardo Tovar explica que para tocar el electone “utilizo todo mi cuerpo (manos y pies) y eso me permite tener la sonoridad de un hombre orquesta”.

Y es que, dice Ricardo, el electone, que aprendió a tocar de forma paralela a cuando estudiaba piano en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), tiene los sonidos de los instrumentos de una orquesta entera, así como de instrumentos tradicionales de países de Asia e Hispanoamérica.

El programa arrancará con “Cuadros de una exposición” de Musorgski y continuará con una pieza de “El lago de los cisnes”, la obertura de “Guillermo Tell” y la danza del Hada de Azúcar del ballet “El Cascanueces”. En esta pieza se contará con la actuación de la bailarina Ana Laura Aranda García.

También tocará “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov y “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.

Señala que el concierto es para toda la familia, es didáctico y las piezas del repertorio son conocidas.

El pianista reconoce que las obras que tocará son importantes para él, pues marcaron su acercamiento a la música de concierto.

“Es un repertorio con el que, creo, muchos crecimos al oírlo en películas, caricaturas… Y bueno, este concierto lo que busca también es mostrar cómo la música sinfónica a veces la tenemos estereotipada y decimos que es solo para señores”.

“Es mostrar cómo esa música nos ha acompañado desde que estábamos chicos y veíamos a los Looney Tunes, Bugs Bunny y Micky Mouse. Es una selección de las piezas que de alguna manera marcaron mi infancia y parte de mi vida”.

Los boletos cuestan $100 general y $50 para niños, estudiantes y personas con credencial del Inapam. Se pueden reservar por WhatsApp al 9992-42-20-92. También se pueden adquirir en la taquilla del Olimpo dos horas antes de la presentación.

Ricardo Tovar volverá a presentarse en el Olimpo el 25 de junio (el precio del boleto es el mismo) y ofrecerá conciertos gratuitos en Cholul, el 11 de junio, y el Centro Cultural del Sur, el 18 de junio.— Jorge Iván Canul Ek

Otras Noticias