Imagen

La salud mental es su prioridad: invita Impulso Universitario a la próxima Jornada

15/5/2022 · 01:30

“Primero mi salud mental” es el título de la Jornada de Derechos Humanos de Impulso Universitario, A.C., a realizarse el próximo sábado 28, de 9 a 13 horas, en la Universidad Marista.

El objetivo de este evento, organizado por los becarios, es crear conciencia respecto a la importancia de la salud mental y el derecho de vivir plenamente. El programa incluye charlas y conferencias impartidas por expertos en el tema, así como actividades recreativas para fomentar la activación mental y el bienestar propio.

La salud mental cobró relevancia a raíz de la contingencia del Covid-19 debido a que gran parte de la población comenzó a presentar problemas psicosomáticos derivados de la incertidumbre en los ámbitos económicos, educativos y de salud.

Pilar Ibarra Patrón, directora de Impulso Universitario, y los becarios Mirley Louise Tah Couoh y Gael Vázquez Hernández dieron a conocer detalles de la actividad, que se ha realizado en los últimos años.

Mirley Tah, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que la elección del tema de la Jornada surgió por el interés de concienciar a la sociedad de la importancia de la salud mental.

“Una salud mental y una salud física son fundamentales para el bienestar que se necesita para vivir en este entorno, para una correcta toma de decisiones, un correcto desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida y que lamentablemente en la actualidad y en el contexto yucateco aún no tenemos”, declaró la joven.

El evento está dirigido al público en general y es gratuito. “Queremos dar estas herramientas al público para que entienda que no importa la etapa en la que se encuentre, siempre su salud mental es prioritaria para su correcto desenvolvimiento, aprendizaje y bienestar, ya que muchos problemas mentales repercuten en la salud física”, agregó.

En ese sentido, Gael Vázquez resaltó la importancia de centrarse en la prevención, el tratamiento y el abordaje correcto de los problemas cuando las personas sienten estrés, depresión y ansiedad. “Yo, como estudiante de Medicina, me enfoco en las múltiples perspectivas para el abordaje” de padecimientos, indicó.

Los becarios organizadores de la actividad, informó Pilar Ibarra, cursan el segundo nivel del programa de formación integral, el cual es parte del modelo de intervención de Impulso. “La nota característica del programa de las becas de Impulso es esta formación en la que participan los jóvenes”.

Para asistir al evento es necesario un registro previo en el perfil de Facebook: Jornada de Derechos Humanos IU; después se enviará una confirmación.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Otras Noticias