Imagen

Taller para personas con discapacidad

Cita con la actriz Norma Rodríguez hoy, de 4 a 6 p.m.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 02:00

La expresión, tomando como elemento el movimiento, es una de las técnicas que Norma Rodríguez, actriz y maestra de teatro, aplica para enseñar el arte dramático a personas con discapacidad, en la búsqueda de que desarrollen sus capacidades y puedan vivir experiencias diferentes y divertidas.

Con ese motivo ofrecerá el taller incluyente: “Expresión Teatral”, hoy, en el centro cultural José Martí, de 4 a 6 de la tarde.

El taller es gratuito y está abierto a todas las personas con discapacidad, tanto intelectual como motriz, pues el trabajo que desempeñó la actriz durante varios años en la asociación Aypadem, le dio las habilidades para enseñar a personas con distintas discapacidades.

Jóvenes de 15 años en adelante, y adultos, podrán tomar el taller y experimentar la expresión teatral.

Norma Rodríguez “Xpet”, su persona en teatro regional, indica que los participantes trabajarán la expresión teatral por medio del movimiento y que si bien hay personas con discapacidad que tienen un adecuado lenguaje y pueden expresarse sin problemas, hay otros que no pueden hacerlo, por ello el movimiento el lenguaje no verbal, por medio de los gestos, que utilizan en el taller, es fundamental.

Norma adapta las actividades, los diálogos o movimientos, a las habilidades de cada participante. Así, las palabras se transforman muchas veces en acciones.

En el taller la actriz también enseña cómo es estar frente al público, profundizan en las emociones, en cómo se sintieron con las actividades y se crea un círculo de confianza.

Esta vez se trata de un taller corto, con duración de dos horas, pero espera que sea el primero de muchas actividades de este tipo, pues desea continuar promoviendo la inclusión en el arte, en este caso, en el teatro.

Indica que dos personas con discapacidad intelectual, Ramón Solís Caballero y Eisele Moguel, son parte de su compañía de teatro y se están presentando en la obra “Piratas en tierra maya”.

El taller se lleva al cabo con apoyo del Ayuntamiento, ya que Norma fue seleccionada en la convocatoria de Creadores con Trayectoria 2022, y es parte de su retribución social. Los interesados pueden separar su cupo e inscribirse enviando un correo a cultura@merida.gob.mx o al teléfono 9993-704344.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Otras Noticias