Imagen

Invitan a las Jornadas Garciaponcianas

Exploran facetas poco conocidas del fallecido autor
martes, 17 de mayo de 2022 · 01:30

En el marco del natalicio número 90 del escritor Juan García Ponce, la Red Literaria del Sureste realizará la mesa panel de las Cuartas Jornadas Garciaponcianas, este sábado 28, a las 8 p.m., en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, en el marco de La Noche Blanca.

Además de la mesa panel, se proyectarán mediometrajes de los que García Ponce fue guionista (“Los Bienamados” y “La sunamita”) , por lo tanto, se conocerán las diferentes facetas del autor yucateco nacido el 22 de septiembre de 1932.

Las Cuartas Jornadas Garciaponcianas son organizadas por Ricardo E. Tatto, representante de la Red Literaria del Sureste y de la revista Soma, Arte y Cultura.

Escritores y académicos locales analizarán distintos aspectos del trabajo intelectual y la obra multidisciplinaria de García Ponce en el cine, el teatro y la crítica de artes visuales, así como su relevancia en el México contemporáneo.

Participarán Ricardo E. Tatto, Zulai Marcela Fuentes, Carlos Castillo Novelo y Lucila May Peña.

Crítica de arte, de teatro, semblanza del autor y su importancia en la actualidad, y lectura dramatizada de una obra de teatro inédita que se llama “Sombras” harán los invitados del programa, que continuará a las 9.30 p.m. con “Juan García Ponce en el cine”.

Juan García Ponce, además de escribir guiones de cine, hizo cameos en filmes en los que colaboró con directores mexicanos, como Juan José Gurrola y Héctor Mendoza, como “Los Bienamados” (Juan José Gurrola, 1965, 50 minutos).

Basada en el cuento “Tajimara” de García Ponce, la película narra la relación de dos jóvenes —Cecilia y Roberto—, la cual pasa a un segundo plano cuando este último revela la callada pasión que existe entre su amigo Carlos y Julia. Una historia acerca de la imposibilidad de amar en un mundo moderno lleno de desencanto que guarda una clara conexión con el cine de Godard y Resnais.

Las actuaciones son de Pilar Pellicer, Claudio Obregón y Pixie Hopkin.

Juan García Ponce aparece en algunas escenas con otros personajes de la época, como su hermano Fernando y Carlos Monsivais.

La segunda película será “La sunamita” (Héctor Mendoza, 1965, 44 minutos), adaptación de un relato de Inés Arredondo. “La sunamita” sigue la historia de Luisa, quien regresa a su pueblo natal para visitar a su tío Polo en su lecho de muerte. Éste pretende hacerla su heredera pero antes de morir le hará una proposición que cambiará el destino de su sobrina. El trabajo emerge como una reflexión sobre el poder de los recuerdos como elemento de control emocional.

“La sunamita” pertenece a la antología “Amor, amor, amor”, producida por Manuel Barbachano Ponce y participante en el Concurso de Cine Experimental de 1965, el cual abogó por la renovación del cine nacional.

Actuaciones de Claudia Millán y Victorio Blanco. Apariciones de Antonio Alatorre, Luis Villoro, Guadalupe Dueñas, Max Aub, Margit Frenk y Juan Soriano.

Ricardo Tatto expuso que la idea es explorar distintas vertientes del quehacer literario de Juan García Ponce, quien no solo escribió cuento, novela y ensayo, sino que incursionó como dramaturgo, crítico de arte y de teatro, y guionista.

Esta actividad abre las celebraciones de natalicio de Juan García Ponce, el escritor yucateco más importante del siglo XX no solo en México sino también en el mundo, como lo demuestra su Premio Anagrama de Ensayo.— Claudia Sierra Medina

Otras Noticias