Imagen

¿Viajas a Europa? El uso del cubrebocas, obligatorio o no depende del país

Portar mascarilla cambia de un país a otro en Europa
martes, 17 de mayo de 2022 · 01:30

Si viaja en avión por Europa, no se olvide de el cubrebocas, porque aunque desde ayer se retiró la recomendación para que sea obligatoria en aeropuertos y vuelos de la Unión Europea (UE), algunos países y compañías todavía la mantienen como obligatoria, indica EFE.

Cada país emite unas normas distintas, pero en su mayor parte dependen de si en los países de origen y destino sigue siendo la mascarilla obligatoria: en ese caso la mayoría de las compañías aéreas le dirán al pasajero que se la ponga durante el vuelo.

Aunque el pasado miércoles 11 la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades anunciaron la retirada de la recomendación de que los cubrebocas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid, la realidad es que en este asunto la armonización no existe.

¿Qué aerolíneas ya permiten viajar sin cubrebocas?

Se puede dar la circunstancia de que un pasajero vuele en una compañía que no obligue a ponérsela durante el trayecto, pero que los países de origen y destino sí lo consideren. Por ejemplo, British Airways y Air France ya dijeron que la consideraban opcional siempre y cuando en el punto de destino no fuera obligatoria.

Alitalia dijo que los pasajeros que vuelen a Italia deberán seguir usándola en los aviones italianos, con lo que fuentes cercanas al Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC) ya anticiparon que “es fácil imaginar que surgirá un problema de soberanía a bordo de los aviones que no tengan bandera italiana”.

 

En Grecia, la mascarilla seguirá siendo obligatoria de momento en aeropuertos y aviones, como en todos los espacios interiores. El comité de expertos que asesora al gobierno no se ha pronunciado todavía y, según indicó un portavoz del ministerio de Sanidad, su próxima reunión está prevista para este miércoles.

En Austria, el Ministerio de Sanidad indicó que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en aviones y aeropuertos.

En Turquía se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en aeropuertos y vuelos, al igual que en el resto del transporte público, donde el cumplimiento de esta norma, de todas formas, ya se está relajando.

Un caso especial es el de Países Bajos: levantará la obligatoriedad en los aeropuertos a partir del sábado 21, pero las aerolíneas neerlandesas KLM y Transavia ya habían renunciado a exigir su uso hace dos meses, en contra de las directrices gubernamentales, por temores a agresiones a bordo, dado que la mascarilla había dejado de ser obligatoria en todo el país.

En Portugal, la legislación en vigor establece que el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público, incluido el aéreo, por lo que se mantendrá en los vuelos con salida o destino en el país, según confirmó la aerolínea TAP. Pero en los aeropuertos no es obligatoria.

Países en Europa con restricciones antiCovid

Italia mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 en los aviones al menos hasta el 15 de junio, cuando dejará de estar vigente la actual reglamentación sobre su uso en los medios de transporte. Los pasajeros que vuelen a Italia deberán continuar portándola en los aviones italianos.

En los aeropuertos, en cambio, no existe obligación y, aunque se recomienda encarecidamente su uso, especialmente en los puntos de mayor aglomeración, la decisión se deja en manos de los gestores del aeropuerto.

En España, el decreto aprobado en abril pasado establece que es obligatorio usar mascarillas en el transporte público y en vuelos, aunque no lo sea ni en andenes ni en los propios aeropuertos.

En los aviones que despegan o aterrizan en Alemania seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, según recordó el viernes en una rueda de prensa ordinaria del Gobierno una portavoz del Ministerio de Sanidad. En los aeropuertos alemanes, sin embargo, el uso de mascarilla ya no es obligatorio, aunque sí que está recomendado por las autoridades sanitarias.

En Francia, las mascarillas dejan de ser imperativas en los vuelos interiores y en principio también en los trayectos dentro de la Unión Europea. La compañía Air France explicó que si en el país de destino sigue siendo obligatorio llevar cubrebocas en el transporte público, mantendrá la obligación en sus vuelos si son dentro de la Unión Europea.

La autoridad de los aeropuertos de París ya notificó que la mascarilla no es obligatoria dentro de sus instalaciones.

En las aerolíneas en Reino Unido e Irlanda, depende del destino. El requisito legal de llevar mascarilla para evitar contagios en lugares públicos y el transporte se retiró en Inglaterra a finales de enero, si bien aeropuertos como el londinense Heathrow continuaron recomendando a los viajeros que las utilizaran en sus instalaciones hasta marzo.

La aerolínea British Airways (BA) dijo que el cubrebocas ya es opcional en vuelos cuyo país de destino no requiera por ley utilizarla en los aviones.

EasyJet anunció que no exigirá a los viajeros y la tripulación que utilicen mascarilla a bordo cuando ésta no sea obligatoria en el origen ni el destino del vuelo, una política similar a la que ha anunciado Ryanair.

La compañía belga Brussels Airlines dejó de obligar a los pasajeros a llevar la mascarilla el pasado martes 3 y desde el 7 de marzo tampoco es necesaria en el aeropuertos de Bruselas, aunque se sigue recomendando su uso.

En los países escandinavos, que ya levantaron la mayoría de las restricciones en la primera mitad de febrero, las mascarillas dejaron de usarse en aeropuertos y en vuelos hace semanas o incluso meses.

¿En qué países ya no es obligatorio el cubrebocas?

Finlandia retiró la obligatoriedad en sus aeropuertos el 21 de abril, aunque se permite su utilización e incluso se recomienda en las horas punta, cuando hay una gran cantidad de pasajeros. El uso de mascarillas es opcional en los aviones de la aerolínea Finnair desde el 25 de abril, a menos que sea una exigencia de las autoridades del país de origen o destino, en cuyo caso es obligatorio.

Desde el 28 de marzo, no es obligatorio el uso de mascarillas en ningún espacio público de Polonia, ni siquiera en transportes públicos o aviones, con la única excepción de edificios e instalaciones sanitarias.

En Hungría, el aeropuerto internacional de Budapest “Liszt Ferenc” también informó en marzo de que el uso de mascarillas dejaba de ser obligatorio. En el interior de los vuelos el uso depende de cada aerolínea.

En Rumania, el uso de la mascarilla en el interior de los aeropuertos dejó de ser obligatoria el 9 de marzo, cuando dejó de estar en vigor el estado de emergencia. En cuanto a los vuelos, la obligatoriedad de las mascarillas depende de las aerolíneas. Mientras que algunas compañías de bajo precio siguen obligando a viajar con ella, la aerolínea nacional TAROM no obliga a los pasajeros.

El gobierno de la República Checa levantó el 14 de marzo la obligatoriedad en los espacios interiores de los aeropuertos. Sin embargo, la gestora del Aeropuerto Internacional “Václav Havel” de Praga aconseja su uso.

 

Otras Noticias