Literatura

Elena Poniatowska: 90 años, nueve datos sobre la "Meridana de honor"

Conoce nueve datos de la destacada escritora, que este jueves 19 de mayo festejó 90 años de vida con una celebración en el Palacio de Bellas Artes
viernes, 20 de mayo de 2022 · 14:14

Este jueves 19 de mayo, Elena Poniatowska cumplió nueve décadas de vida y lo celebró con familiares, amigos, intelectuales, lectores, compañeros de lucha social y literaria, en el Palacio de Bellas Artes. 

Aunque nació en París, Francia, en 1932, la escritora, hija de Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y María Dolores Paulette Amor Yturbe llegó a México con su familia huyendo de la Segunda Guerra Mundial a los 10 años. 

En su cumpleaños 90, ofrecemos nueve datos sobre la también periodista y activista que a lo largo de su trayectoria hace importantes contribuciones a la vida literaria y social del país que la abrigó y del cual se siente parte.

Podrías consultar: Poniatowska prefirió escuchar a los jóvenes

Elena Poniatowska Amor, "Meridana de honor" 

Elena Poniatowska pasó largas temporadas en Mérida, Yucatán, donde incluso se abrió un centro cultural que llevó su nombre, en el número 470 A de la calle 68 entre 55 y 57, en el corazón del barrio de Santiago. 

En agosto de 2011 las autoridades municipales la distinguieron con el galardón "Méridana de honor", por ser una de las máximas figuras del mundo de las letras en Latinoamérica y por el afecto de los meridanos que, según sus propias palabras, llevará siempre en sus recuerdos.

"Mérida es una ciudad especial, es una metrópoli mágica en donde los niños aún pueden tener una infancia como de antaño, eso es un detalle que muchos estados de la República ya no tienen", afirmó la escritora hace 11 años. 

Obras relevantes y premios a Elena Poniatowska

La escritor y activista es autora de más de 50 obras tan relevantes como "La noche de Tlatelolco", "Leonora", "Querido Diego, te abraza Quiela" y "El amante polaco", entre otros. 
 
Elena Poniatowska es ganadora de diversos reconocimientos, como ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, en 1978;  el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, en 2012 y la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibir el Premio Cervantes de Literatura. 

Por su contribución a las letras en México, en 2007 el gobierno del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México, instauró el Premio Iberoamericano de Novela que lleva su nombre. 

Nueve décadas de vida, nueve datos de su legado

Para recordar la herencia cultural y de vida que Elenita, como le llaman sus amigos, deja a México y al mundo ofrecemos nueve datos sobre la famosa escritora.

1.- Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor.

2.- Comenzó su carrera periodística en el periódico "Excélsior", al publicar sus primeros textos con el seudónimo de "Hélène".

3.-Su primer libro fue un cuento para niños, "Lilus Kikus", ilustrado por Leonora Carrington,  pintora surrealista y escritora inglesa naturalizada mexicana.

4.- Fungió como asistente del antropólogo e historiador estadounidense Oscar Lewis, autor célebre por su libro "Los hijos de Sánchez".

5.- Su obra ya se tradujo al alemán, coreano, checo, chino, danés, francés, gallego, griego, holandés, inglés, italiano, islandés, japonés, noruego, polaco, portugués, ruso y sueco. 

6.- En 1959 entrevistó al astrofísico mexicano Guillermo Haro Barraza, con quien contrajo matrimonio en 1968. Tienen tres hijos: Emmanuel, Felipe y Paula Haro Poniatowska

7.- Tiene un perro labrador de nombre Shadow y dos gatos de nombre Monsi y Vais, en homenaje a su amigo el escritor Carlos Monsiváis. 

8.- Tiene una fundación con su nombre, creada en 2011 para preservar el patrimonio y archivo histórico de la escritora y su familia.

9.- Participó, en 2019, en el doblaje de la película animada de Pixar, "Coco", en la que dio voz a la abuelita, Socorro Rivera, "Coco".

Te sugerimos: Elena Poniatowska pide parar mañaneras: "Ya hay hartazgo nacional"

Más de

Otras Noticias