Imagen

Museos en La Noche Blanca

En contacto en diversas sedes con el arte y la música
sábado, 21 de mayo de 2022 · 01:30

Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida serán también escenario de espectáculos multidisciplinarios, jazz, trova, folk, música prehispánica... el próximo sábado 28 en “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez”.

El director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó que cada espacio tendrá una oferta diferente y la presencia de integrantes de la comunidad artística como Vania Vallares, la joven Valeria Jasso, Iván Kapellmann y Mauricio Bonfiglio.

Elena Fernández del Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, agradeció la oportunidad que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, brinda al considerar el espacio para vivir otra vez el programa de La Noche Blanca, dar continuidad a la trova yucateca y al lenguaje de los nuevos valores y generaciones de cantantes.

El espacio tendrá un programa especial con los ganadores de los Concursos municipales de Composición de Trova Yucateca y Calidad Interpretativa de las ediciones 2021 y 2022, como los Tríos Despertar, Andante y Trovemia y a los solistas Fabián Cano, Ricardo Cool, Luis Andrade, Irving Cet y Aída Borges.

En el Museo “Fernando García Ponce” Macay, espacio que se ha vuelto icónico en Mérida, se abrirán las exposiciones “Geometrías” de Vicente Rojo, y “Abstracción poética” de Roberth Motherwell, de carácter nacional e internacional, respectivamente, un taller de pintura para niños y la exposición de esculturas “10/30. Rufino Tamayo”, para recordar el 30 aniversario luctuoso del pintor mexicano, en coordinación con Casa Vico, que se montará en el Pasaje de la Revolución, donde también se escuchará “Folk, Bolero y Brujería” con Iván Kapellmann, Mala Mala y Mis Ojos Tristes, y rock con Sonido del Eco, completan la oferta del Macay.

El Museo Casa de Montejo ofrecerá la exposición los “Conventos del Siglo XVI en México” de fotografías de Beverly Spears, el Concierto de Gala de la Orquesta de Cuerdas de la Uady, con 22 músicos que tocarán obras de Mozart, Bach y del maestro Pedro Herrera, entre otros, y el de Jazz Sensitive “Jazzeando los 80’s” con arreglos especiales y el talento de Mauricio Bonfiglio.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón), además de sus exposiciones, tendrá en la terraza el espectáculo multidisciplinario “Un Verso en Mar y Prosa” con la compañía Coleboca y Medusa Producciones, en el que los niños podrán reencontrarse con su propia poesía, y el concierto “Jazzmool Band”.

El Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), en el parque de La Mejorada, se iluminará con el estreno de un nuevo “mapping” que proyectará imágenes de algunas piezas de resguardo del inmueble, como un gigantesco hipil, además de sus exposicions y taller y concierto de música prehispánica.

El Museo de la Ciudad de Mérida inaugurará dos nuevas colecciones esa noche, una de ellas de la Fototeca Guerra, en el Callejón de Los Portales, y tendrá un tributo a The Cranberries.

“Chagall. Los Estados del Alma”, sigue en el Olimpo.

Todos los eventos serán gratuitos y familiares.

En www.merida.gob.mx/ nocheblanca y en redes sociales de Mérida es Cultura se puede consultar horarios, sedes y programación completa.

Otras Noticias