Recomendada

La Semana hace 50 años: el día que George Wallace sobrevivió y ganó las primarias

Muere el padre Ramón Trejo, quien durante 28 años fue párroco del Sagrario Metropolitano de Catedral. Nuevo atentado político en Estados Unidos: le disparan a George Wallace. Cuco Conde augura la victoria de Ricardo Delgado ante Miguel Canto. Homenaje a Juan N. Cuevas

Domingo 14 de mayo de 1972: muere el padre Ramón Trejo

RAMÓN TREJO.— En el Centro Médico del Sureste —donde fue atendido en los últimos días de la aguda dolencia que lo lleva a la tumba— dejó de existir ayer a las 3 de la madrugada el respetable presbítero don Ramón Trejo, cura del Sagrario Metropolitano y canónigo honorario de la S.I. Catedral.

El cadáver fue trasladado en las primeras horas de la mañana a la Sala de Velaciones Pérez Rodríguez, donde rezaron responsos por el eterno descanso del alma del extinto, entre otros sacerdotes, monseñor Juan Arjona Correa y los presbíteros Góngora, Gamboa y Castillo. A las 11:30 el presbítero Vicente Canto Castillo ofició una misa de cuerpo presente.

Monseñor Arjona Correa, en su carácter de vicario episcopal y provicario general de la Arquidiócesis, en ausencia del arzobispo Manuel Castro Ruiz, en esquela mortuoria participa al presbiterio y pueblo cristiano de Yucatán el fallecimiento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,885)

Lunes 15 de mayo de 1972: dan el último adiós al padre Ramón Trejo

OCUPACIÓN.— NAHA (UPI).— La ocupación de la isla de Okinawa por Estados Unidos terminó ayer formalmente al dejarla el último de los seis generales del ejército norteamericano que la gobernaron durante 27 años. El general James Lampert, que era alto comisionado del archipiélago de las Riukiu, al que pertenece Okinawa, partió en avión hacia Tokio a las 0:16 a.m. de hoy, exactamente a los 16 minutos de que Japón entrara en posesión de la isla.

FUNERALES.— Con la postrera oración: “Dale, Señor, el descanso eterno...”, feligreses, amigos y compañeros sacerdotes se despidieron ayer, poco después de las 10 de la mañana, del presbítero Ramón Trejo, quien fue inhumado en el Cementerio General, después que en el Sagrario Metropolitano, donde ejerció su ministerio como párroco en los últimos 28 años de su larga existencia, se le rezaron los maitines de difuntos y se ofició una misa de cuerpo presente.

El padre Carlos Heredia Cervera rezó junto al féretro los prolongados maitines de difuntos, con estrofas cantadas por el coro y el pueblo. Al finalizar los maitines, el presbítero Audomaro Molina, asiduo compañero del padre Trejo, que vivió junto con él la expatriación en 1917, ofició la santa misa. Terminado el sacrificio de la misa, el presbítero Francisco Montañez Jure le dio la despedida. Acompañaron el cadáver hasta el Cementerio General cinco coches “de caballito”, un autobús y varios automóviles en los que viajaban sacerdotes, familiares y amigos. En el mausoleo donde el padre Trejo recibió cristiana sepultura, el padre Montañez fue el encargado de recitar las últimas preces.— M.T.P.

BAUTIZO.— En la parroquia de la Medalla Milagrosa de la ciudad de México fue bautizada el sábado 6 del mes en curso la niña María Cristina, nacida en esa capital el 22 de marzo e hija de los señores Haroldo Losa Larrondo y María Cristina Reyes Carrillo. Son padrinos de la nueva cristiana los señores ingeniero José Reyes del Valle y Berta Carrillo de Reyes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,886)

Martes 16 de mayo de 1972: se registra atentado contra el gobernador George C. Wallace

ATENTADO.— LAUREL (UPI).— El gobernador de Alabama, George C. Wallace, fue baleado ayer tres veces por un joven de raza blanca cuando realizaba una campaña para obtener votos con vistas a las elecciones primarias de hoy en el estado de Maryland. El gobernador, de 52 años, fue llevado con urgencia en helicóptero a un hospital, donde un grupo de cirujanos practicó a la víctima una operación. Poco después se informó que “Wallace quedará bien mentalmente, pero se teme aún por lo que pueda pasarle a consecuencia de un proyectil alojado en su espina dorsal”.

Aspectos de los diarios reportando el atentado contra George Wallace

—Presunto agresor.— BALTIMORE (UPI).— El sospechoso de haber disparado contra el gobernador de Alabama fue llevado anoche esposado al edificio de los tribunales federales de Baltimore. Arthur Bremer, de 21 años, fue conducido por una docena de agentes federales que llegaron al edificio en una caravana de seis automóviles. El fiscal estatal Arthur A. Marshal dijo que ignora qué motivaciones pudo haber tenido el agresor, pero no se cree que sea una conspiración.

SEÑORITA MÉXICO.— MÉXICO (E).— “El gran error de la gente adulta”, según Maricarmen Orozco Quibrera, Señorita México 1972, “es no dejar actuar a los jóvenes”. Lo dice por experiencia propia:

“Cuando era yo pequeña, mis padres me tenían muy sujeta; no me permitían desenvolverme; yo los entiendo, pero hay que ser libre en todos los sentidos”.

Maricarmen, después de recibir la casa que se le obsequió en el norte de la ciudad, concedió una entrevista a la prensa. Sobre la mujer mexicana dijo: “No creo que sea abnegada, al menos como lo entiende el común de la gente. Pienso más bien que la mujer mexicana está traumatizada; la educaron para creer que es un objeto, una sirvienta, una madre de muchos hijos”.

HOMENAJE.— En homenaje por su labor de más de medio siglo en las aulas modelistas, el Club Escuela Modelo erigió un busto al profesor Juan N. Cuevas. Numeroso grupo de exalumnos y alumnos acudió a la ceremonia que se efectuó anoche en el corredor principal de la escuela y luego participó en una cena que, por el mismo motivo, se efectuó en la terraza del Club.

El homenaje a don Juan N. Cuevas, el 15 de mayo de 1972 en la Escuela Modelo. Acompañan al destacado maestro (segundo de la derecha) Raúl Peniche Peraza, presidente del Club Escuela Modelo, y el profesor Luis Brito Pinzón, director del plantel. Foto de Megateca

Los alumnos Carlos Millet y Jorge Peniche Duarte tomaron parte en el homenaje. El primero se refirió al maestro como el arquitecto que fue del destino de miles de exalumnos; el segundo lo obsequió con la poesía titulada “Al maestro”. Al finalizar la ceremonia, el director de la Escuela, Luis Brito Pinzón, y el presidente del Club, Raúl Peniche Peraza, descubrieron el busto que será instalado en el Salón de Consejo de la Escuela.

(De “Diario de Yucatán” número 16,887)

Miércoles 17 de mayo de 1972: paralizado y en el hospital, George Wallace gana elecciones primarias en Maryland

George Wallace celebra desde el hospital el haber ganado las primarias. Foto de Internet

WALLACE.— BALTIMORE (UPI).— George Wallace, parcialmente paralizado en un hospital a consecuencia del atentado de que fue víctima ayer, ganó en el estado de Maryland las elecciones primarias para aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

Los últimos cómputos realizados señalaban que Wallace había recibido el 51 por ciento de los sufragios en Maryland. Los senadores Hubert H. Humphrey y George McGovern tenían cada uno un 20 por ciento de la votación escrutada. Entre los precandidatos del Partido Republicano, el presidente Nixon derrotó fácilmente a John Ashbrook y Paul McCloskey.

(De “Diario de Yucatán” número 16,888)

Jueves 18 de mayo de 1972: prohibición de estacionarse en la avenida Juárez

ESTACIONAMIENTO.— Se ha prohibido el estacionamiento de vehículos en el tramo de la avenida Juárez (antes Aviación) comprendido entre las calles 65 y 59-A. Los visitantes del Parque del Centenario ya no pueden dejar sus autos en la avenida o la 59, pero pueden hacerlo en las otras dos calles que bordean el parque. El penal ya no se llama Juárez, sino Penitenciaría del Estado, por acuerdo del Ejecutivo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,889)

Viernes 19 de mayo de 1972: mánager de Ricardo Delgado da sus previsiones de la pelea frente a Miguel Canto

Cuco Conde, mánager de Ricardo Delgado, habla con José Castro Morales, reportero del Diario, sobre la pelea que el 20 de mayo enfrentaría a su pupilo y a Miguel Canto. Foto de Megateca

VIDA ESTUDIANTIL.— El Colegio Mérida celebrará en este fin de curso su primera graduación de bachilleres, según se informó anteanoche en la asamblea que renovó la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia.

Los presidentes que salen, esposos doctor Jorge Muñoz Rubio e Iselda Menéndez Castro, manifestaron en su informe que en el curso lectivo 71-72 fue creado el tercer año de preparatoria con bachilleratos en Ciencias Sociales, Biológicas y Físicas. Además, por primera vez se impartió a las alumnas la clase de orientación sexual, a cargo de profesionales y con este detalle significativo: asistieron acompañadas de sus mamás.

En vista del buen resultado, otras escuelas instituyeron también este tipo de educación. Por último, en votación pública, de entre tres matrimonios candidatos fueron electos los esposos Víctor Manuel Correa Rachó y Sara Mena Peniche como nuevos presidentes de la Sociedad.— C.M.N.

CUCO CONDE.— “El factor suerte puede pesar mucho en la pelea del sábado”, dijo Cuco Conde, mánager de Ricardo Delgado, al resumir sus pronósticos sobre el combate que sostendrá su pupilo mañana por la noche en la Plaza Mérida contra el campeón nacional mosca Miguel Canto.

“No puedo opinar sobre Canto porque no lo he visto pelear. Lo que sí puedo decir es que Delgado es un boxeador que tiene gran clase y pone el corazón, todo el corazón en sus peleas”.

—¿Habrá nócaut?

—Lo dudo. Creo que la pelea durará los 12 raunds.

(De “Diario de Yucatán” número 16,890)

Sábado 20 de mayo de 1972: graduaciones y titulaciones en Yucatán

Alumnas del Colegio Peninsular (Rogers Hall) que el 19 de mayo de 1972 asistieron a una fiesta con motivo de su graduación como secretarias bilingües, en instalaciones de la escuela: delante, Trinidad Rodríguez Bolio y Noemí Figueroa Peniche; en medio, Beatriz Escalante Campos, Ethel Zahoul Coldwell, Margarita Magaña Ríos, María del Carmen López Rosel, Adda Mendoza Alcocer y Celia Mendiburu Zavala, y, detrás, Carmen Bargas Romero, Nelly Álvarez Vales, Adriana Molina Álvarez, Genny Nechar Saidén, Dilliam Bastarrachea Maldonado y María Elena Pino Rivero. Foto de Megateca

INGENIERO QUÍMICO.— En el Salón de Actos de la Facultad de Química de la Universidad de Yucatán, el 20 de abril presentó examen de grado en opción al título de Ingeniero Químico el señor Carlos Renán Colomé Solís. El sínodo aprobó unánimemente la tesis del sustentante: “Control e interpretación de pruebas de laboratorio de los aceites lubricantes”. El ingeniero Colomé Solís, hijo de los esposos Emilio Colomé Bouza y Margarita Solís Duarte, recibió las felicitaciones de sinodales y familiares durante una cena.

VIDA ESTUDIANTIL.— Anoche, en el Colegio Peninsular, las alumnas de tercer año de Comercio, que se graduarán de secretarias bilingües, fueron obsequiadas con una fiesta por sus compañeras de los años primero y segundo.

Figuran en el grupo de graduandas Nelly Álvarez Vales, Trinidad Rodríguez Bolio, Noemí Figueroa Peniche, Adriana Molina Álvarez, Celia Mendiburu Zavala, María del Carmen López Rosel, Margarita Magaña Ríos, Adda Mendoza Alcocer, Ethel Zahoul Coldwell, Beatriz Escalante Campos, Dilliam Bastarrachea Maldondo, María Elena Pino Rivero, Carmen Bargas Romero, Genny Nechar Saidén, Silvia Molina Novelo y Saidi Pacheco Pérez.

(De “Diario de Yucatán” número 16,891)

Otras Noticias