Imagen

Historias de casas de Mérida

Invitan a sumarse a proyecto nacido de la nostalgia
lunes, 23 de mayo de 2022 · 03:00

¿Qué historia habrá detrás de las casas que se encuentran cerradas en las colonias antiguas de Mérida?, ¿Qué recuerdos habitan en estas viviendas abandonadas o semiabandonadas?, ¿Qué objetos habrá en su interior que despiertan la memoria de quienes las ocuparon? Son algunas de las preguntas que derivaron en el proyecto “Los espacios que nos habitan. Historias de casas de Mérida”.

El fotógrafo Germán Romero Pacheco se hizo esas preguntas al caminar por calles de colonias como la García Ginerés y Buenavista, donde vivió en las décadas de 1960 y 1970, pues la propia casa familiar se enfrenta al paso del tiempo.

Cuenta que quedó semiabandonada por razones particulares y es ahora como un museo viviente de la familia, con muchos objetos, muebles que nunca se movieron, cuadros y juguetes infantiles, entre otros.

La casa, ocupada parcialmente por su padre, dejó de ser el espacio lleno de vida en el que se encontraban hijos y nietos, como considera que sucede en muchas colonias antiguas de la ciudad y del Centro, ya que los hijos se desplazan a la periferia.

Pero las casas y muchas veces los objetos quedan allí, y se dio cuenta que eso estaba sucediendo con la residencia de su familia. Esto lo llevó a realizar hace algunos años una serie fotográfica a la que tituló “En mi recuerdo”, que tuvo buena acogida con su exposición que presentó en un museo de Querétaro.

Romero Pacheco pensó entonces en la posibilidad de hacer una serie fotográfica más amplia en casas con las mismas características, es decir, abandonadas o semiabandonadas, en un estado de conservación de las memorias de la familia.

Fotografía y narración

El proyecto fue creciendo y se le unió la periodista Patricia Garma Montes de Oca, quien comparte con Germán esa nostalgia por la casa familiar que quedó en el abandono. Al decidir unirse se hizo más grande el proyecto, que ahora incluye la toma de fotografías y la realización de relatos que comparten quienes las habitaron.

Por el momento son cuatro las casas ya documentadas, pero la intención es que la sociedad de Mérida se una al proyecto, por lo que hacen una invitación a contactarlos a las personas que tengan algo qué contar sobre las casas que habitaron o que incluso siguen viviendo.

Germán especifica que no importa en qué zona de la ciudad esté la casa, lo relevante es que sea significativa en el recuerdo de alguien que la vivió, y de ser posible que todavía tenga objetos de esa época que estén vinculados a la memoria de su antiguo ocupante.

Han notado en quienes han abierto sus casas para el proyecto que hay un deseo de compartir lo que nace de su corazón y ésa es una parte importante del mismo, por lo que las personas que deseen participar deben estar dispuestas a contar su historia personal o emotiva vinculada a la residencia para hacer un relato.

La persona puede decidir que su participación sea anónima y, para proteger la seguridad de los voluntarios, tampoco se publicará la dirección de los domicilios.

El fotógrafo destaca que el proyecto es un rescate de la memoria de una generación de Mérida, de un modo de vivir y habitar la ciudad que pertenece a una generación, y que con los cambios urbanos y las nuevas maneras de vivir hacen que esos tiempos sean añorados por quienes los experimentaron.

No pretenden decir que el pasado fue mejor, simplemente que era diferente, y desean redescubrir ese pasado mediante las cosas que se fueron quedando, conjuntos de objetos y situaciones que remiten a un pasado común y manera de vivir.

La idea es que unas veinte casas sean incluidas en el proyecto, y la intención es proponer a alguna institución pública o privada la realización de una exposición y/o libro con el material que se tendrá.

Contacto

Los interesados en participar en el proyecto pueden enviar un correo a german.romero.p@gmail.com o un mensaje vía WhatsApp al teléfono 55-40-57-90-97.

Para conocer más sobre el trabajo de Germán Romero, se puede visitar la página germanromoerop.com y el perfil de Facebook: German Romero Fotografía, donde está parte del trabajo realizado en las casas documentadas.— Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias