Imagen

Siguen de cerca los hábitos de la rinoceronte Helen

lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:05

ORLANDO (AP).— Un nuevo personaje se suma al grupo de entusiastas del fitness que cuentan el número de pasos que dan a diario con Fitbits y otros dispositivos de seguimiento de la actividad física. Solo que Helen no es humana: es una rinoceronte blanca de 30 años que vive en Walt Disney World.

Hace unos días Helen salió a la sabana que hay en la atracción Kilimanjaro Safaris de Animal Kingdom con un monitor de actividad física. El objetivo es recopilar datos sobre el número de pasos que da, si camina, corre o toma una siesta, y qué parte de la sabana artificial le gusta más.

El dispositivo, de unos 30 centímetros de diámetro, tiene un acelerómetro y un rastreador GPS, y se coloca alrededor del tobillo.

Los datos que genere se compartirán con dos docenas de instituciones que participan en un gran proyecto de investigación que estudia las mejores formas de cuidar a los rinocerontes que se encuentran fuera de su hábitat natural, dice Scott Terrell, veterinario y director de Operaciones de Animales y Ciencia de Walt Disney Parks & Resorts.

“Con esta investigación y el uso de esta tecnología podemos centrarnos realmente en el estado físico de los rinocerontes como un componente de su salud y bienestar”, señala.

El dispositivo consiste en un cinturón con una pequeña bolsa con componentes electrónicos. Sus cuidadores han tratado de que Helen se familiarice con el dispositivo haciendo que lo utilice durante un tiempo limitado y luego ampliándolo.

Si Helen sigue sintiéndose cómoda con el aparato, que se le quita por la noche, dos tercios de los 9 rinocerontes blancos de Animal Kingdom terminarán llevando los dispositivos en la sabana.

Quedan unos 27,000 rinocerontes en libertad, sobre todo en parques y reservas nacionales. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, tres especies —el negro, el de Java y el de Sumatra— están en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva.